Se acerca fin de año y muchos de nosotros no pudimos ahorrar durante estos meses pues tuvimos que administrar nuestro dinero de acuerdo a la coyuntura. Sin embargo, no es tarde y aún estamos a tiempo de empezar a ordenar nuestras finanzas para hacer las compras navideñas o darnos un gustito para empezar un nuevo año.
En octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, y en ese sentido especialistas del programa Aprende y Crece de Banco Azteca nos brindan cuatro recomendaciones básicas, para iniciar una cultura y hábito de ahorro.
- Determinar una meta financiera: Es recomendable identificar un sueño que se desee alcanzar. Esto será la motivación para ahorrar.
- Armar un presupuesto: Realiza y toma en cuenta un presupuesto personal. Determina la cantidad de dinero que se va a ahorrar y ubicarlo en la columna de gastos fijos para que se convierta en dinero destinado a un ahorro progresivo mes a mes.
- Empezar por un porcentaje pequeño: No necesitas destinar una gran suma de dinero hacia el ahorro. Puedes empezar por el 10% de tus ingresos mensuales, esto resultará mucho más fácil y efectivo. La recomendación es siempre separarlo antes de pensar en qué comprar o qué renovar.
- Eliminar las fugas de dinero: Identifica los gastos que se pueden eliminar o reducir. Por ejemplo, los gustitos en los centros comerciales, las cenas y regalos innecesarios.
- Cuida tu ahorro: Considera que el lugar más seguro para resguardar tu ahorro es en una institución financiera regulada. Por ejemplo, con tan solo S/. 15 puedes abrir una cuenta de “Guardadito” en Banco Azteca, la cual es una excelente opción para comenzar, ya que no te cobra comisiones, tu dinero se mantiene seguro y recibes una tarjeta de débito para realizar compras en establecimientos afiliados.
Según los especialistas en educación financiera del programa Aprende y Crece del Banco Azteca, iniciar una cultura de ahorro es importante para evitar complicaciones y lograr buenos hábitos financieros. Además, los ahorros pueden convertirse en un respaldo económico y ser aprovechados de muchas maneras como para invertir en educación, crédito hipotecario o contratar un seguro de salud.