Hace unos meses el mercado de smartphones sufrió un cambio importante, ya que Huawei superó a Samsung como el mayor fabricante de smartphones en el mundo. Estos datos correspondía al segundo trimestre de 2020, en medio de la peor crisis mundial que afecta a todos los mercados.
Ahora, gracias a Canalys, vemos que los datos al tercer trimestre de 2020 devuelven a Samsung al primer lugar del mercado. En este último trimestre Samsung despechó 80.2 millones de smartphones, lo cual supone un crecimiento no muy importante respecto al mismo trimestre de 2019. Así, Samsung captura una cuota de mercado de 23.0%.
Sin embargo, los datos más importantes se dan por parte de los fabricantes chinos. Según Canalys, los despachos de Huawei cayeron 23% en el último periodo anual, pasando de 66.8 millones en el tercer trimestre de 2019, al 51.7 millones en el tercer trimestre de 2020. Sin embargo, Huawei todavía mantiene el segundo lugar con una cuota de mercado de 14.9%. Todo lo contrario ha ocurrido con Xiaomi, que ahora ocupa el tercer lugar a nivel mundial, con una cuota de mercado de 13.5% gracias que este tercer trimestre de 2020 despachó 47.1 millones de smartphones, un crecimiento de 45% frente a los 32.5 millones que vendió en el tercer trimestre de 2019.
Apple ha caído al cuarto lugar luego de vender 43.2 millones de smartphones, mostrando una caída de 1%, frente a los 43.5 millones que vendió en el tercer trimestre de 2019.La cuota de mercado actual de Apple es de 12.4% poco más de un punto porcentual debajo de Xiaomi, que pasó del 9.2% en el tercer trimestre de 2019 al 13.5%
Este año está marcando cambios importantes en el mercado de smartphones. Samsung parece consolidado y todavía cómodo en el primer lugar. Sin embargo, la gran pregunta es si se producirán más cambios un poco más abajo en la tabla. Las sanciones de EE.UU. parecen estar afectando el desempeño de Huawei fuera de China. Quien más parece estar aprovechando esto es Xiaomi, que en un solo año ha crecido 45%, y solo está a 1.4 puntos porcentuales por debajo de Huawei.
Cabe destacar que en el tercer trimestre de 2020, los despachos mundiales de smartphones alcanzaron los 348 millones de unidades, con una disminución del 1% interanual. Sin embargo, se observa una recuperación de 22% con respecto al trimestre anterior.
ACTUALIZACIÓN
Estos datos son confirmados por IDC que aunque con cifras un poco diferentes, confirman que Xiaomi se ha apoderado del tercer lugar del mercado de smartphones, en tanto que Samsung ha recuperado el primer lugar.