La familia Galaxy S es sin duda una de las más famosas en el mercado de smartphones. Esta familia ha ido sumando cada vez más miembros, y este año ha sumado uno más. Hace algunas semanas Samsung anunció una nueva versión del Galaxy S20, en esta ocasión, es una versión pensando en los fans.
Gracias a Samsung Perú he podido tener a prueba al Samsung Galaxy S20 Fan Edition, y aquí les cuento mi experiencia.
Diseño
De lo primero que podemos hablar es del diseño. El Samsung Galaxy S20 FE es un digno miembro de esta familia, así que tiene el mismo formato de sus hermanos.
En el panel frontal tenemos un panel que se aprovecha muy bien para llevar la pantalla con marcos muy pequeños alrededor (llamada Infinity-O). Los bordes son muy pequeños y prácticamente simétricos, logrando que la pantalla ocupe casi el 85% del panel frontal. La pantalla solo se ve interrumpida por una cámara delantera única incrustada en la pantalla, nada de notch ni espacios desaprovechados.
El panel posterior del Samsung Galaxy S20 FE es de plástico, pero con un acabado que lo hace lucir muy bien. El look que lo asemeja a un panel de vidrio mate es excelente, y los colores también lucen muy bien, en particular el color azul que he recibido. Es cierto que la tacto se siente que es de plástico, pero lo bueno es que los marcos y el módulo de la cámara son del mismo color que el cuerpo del dispositivo. Por cierto, el módulo de las cámaras es bastante discreto, y aunque sobresale del resto de cuerpo, no es demasiado grande, y debería quedar cubierto con una funda.
El Samsung Galaxy S20 FE no es demasiado grande, pese a que incorpora una pantalla de 6.5 pulgadas, tiene unas dimensiones de 159.8 x 74.5 x 8.4 mm, con un peso total de 190 gramos. Así, este smartphone resulta cómodo de llevar en la mano, y cabe muy bien en los bolsillos.
Si vemos los marcos, podemos ver abajo el altavoz multimedia y el conector USB Tipo C. Arriba no tenemos más que la ranura para la tarjeta nano SIM y la microSD, nada de jack de 3.5 mm. Lo que sí me agrada es tener los botones de bloque/desbloqueo y volumen en el mismo lado, el lado derecho.
El Galaxy S20 FE es resistente al agua gracias a su certificación IP68, con lo cual se puede sumergir hasta 1.5 metros por media hora, siendo también resistente al polvo.
Pantalla
Hablemos ahora de la pantalla. En este caso, Samsung ha decidido dejar de lado el panel Dynamic AMOLED que vemos en sus terminales premium. Sin embargo, tenemos un panel Super AMOLED, lo cual es en mi opinión suficiente para darnos una excelente pantalla, y es considerablemente mejor que tener un panel IPS, como ocurre en muchos terminales de precio similar.
Si vemos los datos más técnicos, tenemos una pantalla de 6.5 pulgadas con resolución FullHD+ de 2400 x 1080 pixeles, con un ratio de aspecto de 20:9. La densidad de pixeles es de 407 ppp. Además, esta pantalla cuenta con tecnología HDR+, y la tasa de refresco es de 120 Hz. Sin duda estamos ante uno de los mejores paneles de la categoría.
La verdad es que ya estoy acostumbrado a la excelente calidad de las pantallas de Samsung, y esta vez no ha sido la excepción. Tanto para el uso en el día a día, como para el consumo multimedia tenemos un muy buen rendimiento en cuanto a color, balance los blancos, ángulos de visión, y brillo.
El nivel de color se puede regular por software, y tenemos la opción de elegir entre un modo Natural y un modo Vivido. Si ya me conoce, sabrán que he usado el modo Vivido.
Por supuesto, hay aplicaciones donde se podrán aprovechar mejor las características de la pantalla. Sin embargo, en el día a día, tendrás una interfaz con buenos colores, sin importar el ángulo desde donde lo veas. Además, en pleno día soleado tampoco tendrás problemas para ver el contenido de la pantalla.
Un plus adicional a la pantalla del Samsung Galaxy S20 FE es la tasa de refresco de hasta 120 Hz. En este caso desde la configuración la podemos reducir al tradicional 60 Hz, si pensamos en ahorrar batería, pero la verdad que esto no me ha hecho falta, y casi todo el tiempo la he llevado en 120 Hz. No cabe duda de que, experimentar esta fluidez con la pantalla es una experiencia que no quieres dejar una vez que la pruebas.
Finalmente, hay que tener en cuenta que el panel Super AMOLED Plus se aprovecha con el modo Allways On Display, el cual ha mejorado mucho en los últimos años.
Software e interface
A nivel de software el Samsung Galaxy S20 FE está muy al día. Desde la caja tenemos OneUI 2.5 sobre Android 10. Además, a nivel de seguridad estamos con el último parche de seguridad de Android, lanzado el 1 de octubre de 2020.
One UI 2.5 es la última versión estable de la personalización de Samsung sobre Android. Es la versión a la que recientemente se han actualizado dispositivos como los Galaxy S20 Ultra y demás, y la que fue lanzada por primera vez con el Note 20 Ultra.
Ya lo he dicho antes, One UI es mi capa de personalización favorita, no solo por lo estable y ligera que resulta en el uso, sino también por las funciones que le agrega a Android. Con One UI 2.5 tenemos la Conexión con Windows, que nos permite acceder fácilmente a las aplicaciones móviles directamente desde la PC, así como revisar y enviar mensajes, y hasta hace llamadas.
Al igual que en los terminales más premium de Samsung, tenemos el modo Samsung Dex, que además de funcionar directamente por cable USB conectado a una computadora, también funciona de forma inalámbrica, conectándose a un smart TV para que puedas tener una especie de computadora en la palma de la mano.
Por supuesto, no faltan agregados como Bixby Routines o Bixby Vision. Además, pese a no tener una pantalla curva, sino prácticamente plana, contamos con la función Pantalla Edge, que nos ofrece Paneles Edge y la Iluminación Edge, así como muchas opciones de personalización, con temas, letras, o iconos.
Rendimiento y conectividad
Vayamos ahora al apartado del hardware. Lo primero que hay que señalar es que el Samsung Galaxy S20 FE que se venderá en el Perú es la versión 4G con procesador Exynos 990, un octa core construido a 7nm que va hasta los 2.73GHz, acompañado de una GPU Mali-G77 MP11. La memoria RAM es de 6GB, y el almacenamiento interno tendrá dos versiones, 128 GB y 256 GB en ambos casos con ampliación con microSD.
Sin embargo, la versión que he tenido a prueba gracias a Samsung Perú es la 5G, con procesador Qualcomm Snapdragon 865, con 6GB de memoria RAM y 128 GB de memoria interna, así que toda mi experiencia es en base a este hardware. Sin embargo, más allá de algunos aspectos muy puntuales y poco notorios, que se suelen señalar en cuanto a juegos o autonomía, no debería haber mayor diferencia.
Así que en términos generales estamos ante un terminal absolutamente formidable. En realidad, no he tenido ningún problema en absoluto con el manejo diario del celular, ni con el uso de apps de ningún tipo, ni en juegos. La multitarea es fluida, y la velocidad de terminal es prácticamente constante, siendo tal vez una ligera excepción cuando quieres salir de algún juego muy pesado.
Precisamente, hablando de juegos, tenemos aquí Game Launcher y Game Booster, que nos permiten mejorar la experiencia de juegos con el celular. En mi experiencia, he podido probar mi juego favorito, “Call of Duty” en calidad gráfica muy alta, y un nivel de cuadros por segundo alto. El rendimiento con este juego ha sido en todo momento bueno, fluido, limpio, y sin calentamientos indeseados.
Por el lado de la conectividad, destacar que más allá de lo regular, tenemos WiFi 6, o WiFi AX (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax 2.4G+5GHz). Además, tenemos NFC, USB Tipo C, todos los sistemas de localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou), y Bluetooth 5.0.
En lo que respecta a la seguridad biométrica, tenemos tanto reconocimiento facial como un sensor de huellas. Al igual que el resto de sus hermanos, el sensor de huellas del Galaxy S20 FE se encuentra ubicado en la pantalla, y su funcionamiento es bueno, pero no es el más rápido, y alguna que otra vez te dará errores de lectura. El reconocimiento facial es también bueno, pero no es el más rápido y seguro, pues solamente se vale de la cámara delantera. Por supuesto, no funciona con mascarilla.
Cámaras
El Galaxy S20 FE ofrece un combo de cámaras muy bueno. En la parte posterior tenemos tres lentes. El lente principal (que va al medio) es de 12 MP con apertura de f/1.8, equivalente a 79º, con PDAF Dual Pixel, y Estabilización Óptica. Otro lente es el ultra gran angular de 12 MP, con apertura de f/2.2, equivalente a 123º, mientras que el último lente es el telefoto de 8 MP, con apertura de f/ 2.0, estabilización de imagen óptica, y seguimiento AF. Cabe destacar que este telefoto nos permite hacer zoom de 3 aumentos (32º) y zoom híbrido de hasta 30 X. La cámara delantera es de 32 MP, con apertura f/2.2 y equivalente a 80º.
La aplicación de cámara es la que vimos en el Galaxy Note 20 Ultra. Contamos con HDR automático e inteligencia artificial que detecta las escenas, de modo que de forma automática puede aplicar o sugerirte la mejor configuración para excelentes resultados. También tenemos modo Noche que también funciona con la cámara delantera, modo Enfoque Dinámico para fotografía y video, modo de cámara lenta, súper cámara lenta, así como el modo cámara rápida (Hyperlapse). El modo profesional destaca por aplicarse para la fotografía, sino porque también se aplica al video, con las ventajas propias de One UI 2.5, como la posibilidad de elegir el micrófono para grabar, entre otros.
En verdad los resultados en el apartado fotográfico son excelentes. Con buena iluminación tenemos fotos muy buenas, con colores bien logrados y buen balance de blancos. Eso sí, me parece que le falta algo de coherencia entre todos los lentes, especialmente con el ultra gran angular, que es un lente un poco menos luminoso que el principal. A diferencia de otros terminales de Samsung, me parece que el nivel de saturación es más fácil de agradar a todos, ya que es un poco más bajo que de costumbre, pero igual nos da fotos con colores vibrantes.
Ver esta publicación en Instagram
También hay que destacar que, incluso con poca luz lograremos buenos resultados. No obstante, si el modo normal no es suficiente, podemos usar el modo noche. De otro lado, el ultra gran angular si bien es bastante amplio, no genera la típica distorsión a los lados. El modo desenfoque funciona dentro de lo esperado, tanto con la cámara delantera como con la posterior, siendo muy similares los resultados, pues en ningún caso contamos un lente o sensor para la profundidad.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte el zoom es excelente en 3 aumentos, que es el tope de zoom óptico. El zoom digital llega hasta los 30X en fotografía y 12X en video. Si bien estos niveles de zoom quedan bastante decentes, se va perdiendo detalle y aparece ruido a medida que nos acercamos al límite. Creo que en el día a día los 3 aumentos será demasiados útiles y nos darán buenos resultados.
La cámara delantera nos ofrece el ya conocido truco para que por software tengamos la apariencia de contar con un segundo lente más angular, pero en realidad tenemos un solo lente con angular amplio de 80º, y un angular más cerrado por software.
Ver esta publicación en Instagram
La grabación de video es uno de los mejores apartados de este terminal. Tenemos la posibilidad de grabar hasta en 4K a 60 fps tanto con la cámara delantera como con la cámara principal. Los resultados son excelentes, especialmente en lo que respecta a la interpretación de color y estabilización. Además, otra función importante que tenemos con One UI 2.5 es la posibilidad de cambiar entre todas las cámaras luego de iniciar la grabación, incluso la cámara delantera, aunque la transición aquí me ha parecido un poquito lenta.
Sonido
El apartado del sonido es uno de los que más me ha gustado, y probablemente sea uno de los mejores sonidos de la gama media.
El Samsung Galaxy S20 FE cuenta con doble altavoz estéreo. Esto nos garantiza un sonido fuerte, claro y muy bien balanceado. Además, me gusta que con el máximo volumen no hay distorsión. Contamos con ecualizador para personalizar la experiencia de sonido.
Y la experiencia se hace más redonda gracias a Dolby Atmos y Dolby Atmos para juegos, los cuales funcionan incluso con los altavoces integrados. En el caso de los audífonos por cable además tenemos Optimizador UHQ, que nos ofrece mayor calidad de sonido, tanto con un aumento de bits, como con aumento de ancho de banda. El ecualizador sí está disponible para todo tipo de salida de audio, incluso para al altavoz propio del dispositivo.
Otra cosa interesante es la opción de Sonido de aplicación independiente, gracias a lo cual reproduce el sonido multimedia de una aplicación en otro dispositivo de sonido.
Batería
La batería del Samsung Galaxy S20 FE es de 4500 mAh y cuenta con carga rápida de 25W, aunque en la caja solo nos viene un cargador de 15W. Durante los días en los que he venido usando el Galaxy S20 FE como mi smartphone, con uso regular, con acceso a redes, mensajería y correos, fotos y algo de juegos, en general he podido tener en promedio unas 6 a 6.5 horas como máximo de pantalla encendida, incluso con la pantalla a 120 Hz.
En general he llegado al final del día, digamos alrededor de las 10 pm, con una carga restante que incluso ha superado el 20%. Creo que para un usuario promedio estará muy bien con la autonomía, ya que incluso podrías tener poco más de un día de autonomía.
En lo que respecta a la carga, creo que está muy bien con los 15W, ya que he logrado llegar desde el 5% al 100% en poco menos de una hora y media, y el 50% lo he alcanzado en alrededor de 40 minutos. Si tienes un cargador de 25W, el tiempo de carga se reduce, llegando al 100% en unos 75 minutos, y al 50% en media hora.
Dos extras son la carga inalámbrica de hasta 15W, y la carga reversible de 9W.
Conclusión
Sin duda el Samsung Galaxy S20 FE es hasta ahora el mejor terminal que, por precio, podríamos clasificar como gama alta, o tal vez gama media premiu1m. Más allá de la clasificación de gamas, lo cierto es que por un precio de menos de S/ 2500 tenemos un terminal de primer nivel. Si lo comparamos con sus hermanos mayores los sacrificios son muy pocos, y tenemos un precio mucho más bajo. Con el Galaxy S20 FE tenemos casi todo de la gama premium, un excelente diseño, una maravillosa pantalla, un extraordinario sonido, un gran rendimiento, una buena autonomía, un combo de cámaras excelente, resistencia al agua, y un software muy completo. Básicamente dejamos de lado resolución de pantalla, materiales de construcción, y algo de rendimiento y cámaras.
La Reseña
Samsung Galaxy S20 FE
Sin duda el Samsung Galaxy S20 FE es hasta ahora el mejor terminal que, por precio, podríamos clasificar como gama alta, o tal vez gama media premiu1m. Más allá de la clasificación de gamas, lo cierto es que por un precio de menos de S/ 2500 tenemos un terminal de primer nivel. Si lo comparamos con sus hermanos mayores los sacrificios son muy pocos, y tenemos un precio mucho más bajo. Con el Galaxy S20 FE tenemos casi todo de la gama premium, un excelente diseño, una maravillosa pantalla, un extraordinario sonido, un gran rendimiento, una buena autonomía, un combo de cámaras excelente, resistencia al agua, y un software muy completo. Básicamente dejamos de lado resolución de pantalla, materiales de construcción, y algo de rendimiento y cámaras.
PROS
- Excelente pantalla
- Cámaras de primer nivel
- Audio espectacular
- Muy buen diseño
- Excelente rendimiento
- Excelente autonomía
CONTRAS
- La cámara ultra gran angular está un poco por debajo de la principal
- El acabado de la parte posterior no se siente muy premium
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Samsung Galaxy S20 FE OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible