YouTube tomó relevancia durante los últimos meses en el país, marcados por más tiempo dentro de casa y nuevas rutinas. De acuerdo a una encuesta de Talkshoppe, cuyos resultados fueron presentados durante el evento “Brandcast 2020”, el 64% de los peruanos sienten que YouTube les ofrece contenido personalmente relevante, y eso se traduce en más tiempo de visualización con un crecimiento de 30% en el último año. Además, hubo un aumento del 220% en las horas de contenido subidas en la plataforma y el número de canales con más de 1 millón de suscriptores en Perú llegó a 80.
A nivel regional, el 86% de los encuestados en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México declararon que han aumentado su uso de la plataforma desde el comienzo de la emergencia del COVID-19. Y otra tendencia que es consecuencia directa de los impactos de la pandemia, es el uso de la televisión como el dispositivo que más crece a la hora de ver videos en YouTube: en el mes de marzo hubo un crecimiento del 250% de las horas vistas de contenido en vivo en pantallas de TV.
Aprender desde casa
El aumento de consumo de video se dio en un contexto de desafíos inesperados, en el que las personas se volcaron a YouTube para aprender nuevas habilidades. En todo el mundo, videos con la variación de “para principiantes” en el título suman más de 3 mil millones de visualizaciones desde marzo y contenidos sobre jardinería, incluyendo las palabras «cultivo» o «huerto» y «en casa», han sido vistos más de 26 millones de veces. Además de ayudar a armar nuevos jardines, YouTube también cumplió un rol para prepararse para salir de casa, con más de 400 millones de visualizaciones a nivel global en tutoriales sobre como fabricar y usar “cubrebocas”.
Estos datos muestran cómo las personas están usando YouTube para resolver los problemas inesperados del 2020. Esto se refleja en las encuestas, donde el 47% de los peruanos espera seguir usando la plataforma más de lo que lo hacían antes.
YouTube y su capacidad de crear cultura
Este año, la gente en Perú usó YouTube en todo tipo de formas: desde aprender a hacer un flan de arroz y tutoriales para hacer zapatos en crochet, hasta ver videos de coreografías K-POP en público. Esto no solo nos habla de diferentes tendencias que se manifestaron en la plataforma a lo largo de 2020, sino de expresiones creativas hiperpersonalizadas que nos conectan con una comunidad virtual que comparte esas mismas pasiones. Algunos de los ejemplos que destacaron particularmente en nuestro país son:
- Nuevas formas de viajar: Al comienzo de la pandemia, los creadores de viaje se vieron obligados a quedarse en casa y encontrar formas creativas de abordar su contenido sin exponerse. Traveleras, un canal de viaje en quechua, decidió compartir viajes nunca antes publicados para que funcionaran como exploraciones virtuales para su público en casa. Y hace dos meses, la creadora peruana Katy de Katy Travels se aventuró a Canadá para recorrer el país por 17 días en una casa rodante, una tendencia que hemos visto en todo el mundo a lo largo del año.
- Cocina rural: Cholita Julia abrió su canal este año y ya superó las 27 millones de vistas al compartir sus recetas más tradicionales mientras habla de su comunidad, su herencia cultural y sus tiernos colaboradores. Ella no está sola: este año hemos visto un crecimiento en creadores enfocados en la cocina rural, tales como Cocina con Aquiles, quien ha enseñado a cocinar desde cabeza de cerdo hasta toro.
- Creadores Quechua: Así como las recetas tradicionales, la preservación de la lengua quechua ha adquirido mayor relevancia y ha encontrado en YouTube a creadores listos para compartir su pasión por preservar su herencia cultural. Renata Flores se ha convertido en la artista quechua con mayor presencia en la región y ahora es una de las grandes embajadoras del quechua en la plataforma. Incluso hizo su versión de Bad Guy de Billie Eilish para enseñar el idioma!
Masivamente personal
En Perú, YouTube alcanzó a más de 10 millones de personas mayores de 18 años conectadas durante agosto de 2020.
“En medio de esta revolución de contenido, el verdadero desafío de las marcas es conectar de una forma significativa con las audiencias, y podemos lograrlo si conocemos sus intereses y pasiones. A través de YouTube, nuestros clientes pueden llegar de manera masiva con una comunicación muy personal y directa a los millones de personas en el momento indicado, cuando están atentos y dispuestos a escuchar”, afirmó Edgardo Frías, director general de Google para Perú y Chile.
Para los anunciantes, que también han tenido que repensar sus estrategias y reconfigurar sus puntos de contacto con sus consumidores, YouTube se consolida como un lugar para, no solo construir atributos de marca, sino también obtener resultados de ventas, ya que 6 de cada 10 usuarios en Perú han comprado algún producto o servicio que vieron contenido sponsoreado en YouTube.
Según el estudio de Talkshoppe, es 1.4 veces más probable que un usuario de video en Perú busque información de marcas, productos o servicios en YouTube que en otra plataforma, y 1.5 veces más probable que antes de comprar un producto, vea un video relacionado en YouTube que en otra plataforma
Todo esto, es gracias a la característica de YouTube de ser masivamente personal y de hacerse presente en el momento exacto con mensajes e información que resultan relevantes para las audiencias.