Las necesidades de financiamiento durante la pandemia continúan siendo una de las principales preocupaciones del sector privado en Perú, especialmente para las Mypes, que representan el 90% de las cerca de 500 mil empresas que accedieron a los programas de Reactiva Perú.
Si bien el crédito en el sector privado crece a una tasa de 14.1%, una de las más altas a nivel internacional según cifras del BCR, son las micro y pequeñas empresas las que presentan los mayores obstáculos de acceso a financiamiento, aun cuando existen herramientas que les permiten mejorar sus perfiles crediticios frente a las entidades financieras, afirma Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.
“Hoy todas las compañías usan tecnologías como la facturación electrónica que son capaces de organizar información transparente sobre las ventas de una empresa, y permiten demostrar ante los bancos y fondos de inversión que sus negocios tienen capacidad de pago”, explicó el ejecutivo.
Desde que la facturación electrónica es una herramienta digital que permite sistematizar de forma rápida y sencilla toda la información sobre las ventas de una empresa, se convierte en una solución que facilita una mejor evaluación de riesgo cuando una empresa solicita un crédito o busca negociar una factura a través de servicios de factoring.
Bengtsson agregó que en caso una empresa tenga dificultades para organizar la información, puede solicitar la asesoría de un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) homologado por la SUNAT.
“Nuestra recomendación es sistematizar la información por clientes, para demostrar que son leales, recurrentes y que mantienen una relación sostenida en el tiempo. Con esta data, un banco, fondo de inversión o empresa de factoring tendrá un mejor panorama y mayor transparencia sobre la compañía que solicita capital de trabajo”, explicó.
El presidente ejecutivo de Efact recordó que el sistema de facturación electrónica está masificado y todas las empresas pueden organizar su información financiera de forma rápida. Refirió también que los comprobantes digitales ofrecen mayor transparencia al sistema financiero, porque su veracidad es muy fácil de comprobar al encontrarse registrados en la plataforma de la SUNAT.