Samsung, la marca líder global del mercado de televisores desde hace 14 años, reconocida por ofrecer la tecnología QLED y televisores certificados como libres de efecto Burn-in, reafirma su compromiso por ofrecer los mejores productos y continuar a la vanguardia con lo mejor de la tecnología, anunciando el desarrollo de la innovadora tecnología Blue QLED, líder en la industria.
El Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT), el hub de I&D que se dedica a las tecnologías de vanguardia del futuro, indicó que dado que el color azul es el más difícil de implementar entre los tres colores QLED primarios (rojo, azul y verde), este logro – que se produjo a raíz del desarrollo de la tecnología QLED roja de Samsung en noviembre pasado – demuestra el perfeccionamiento continuo de Samsung en la esfera de la tecnología de quantum dot.
Los Quantum Dots (QDs) son partículas semiconductoras que miden unos pocos nanómetros de diámetro (decenas de miles de veces más estrechas que un solo cabello humano). Cuando se iluminan, éstos vuelven a emitir luz de un cierto color según su tamaño.
Por su parte, el QD azul cuenta con la mayor brecha de banda[1] entre los tres colores primarios, este se oxidaba rápidamente al exponerse a la luz externa, lo que resultaba en una vida útil corta y una baja eficiencia luminosa[2]. Por esta razón, hasta ahora, la industria había fallado en desarrollar incluso la tecnología necesaria para los diodos emisores de luz de punto cuántico azul.
Samsung supera otro desafío desarrollando la tecnología Blue QLED
Pero ahora, SAIT ha desarrollado con éxito la tecnología Blue QLED, logrando resultados líderes en la industria como un 20.2% de eficiencia luminosa mejorada, 88,900 nits de luminancia máxima y 16 mil horas de vida útil QLED (medido a medio brillo para 100 nits de luminancia). Estos resultados se registraron en un estudio titulado «Diodo emisor de luz de punto cuántico azul eficiente y estable», que ha sido publicado por la revista Nature el 14 de octubre del año 2020.
«La distintiva tecnología de Quantum Dot de Samsung ha superado una vez más las limitaciones de la tecnología existente en la industria», señaló la Dra. Eunjoo Jang, Fellow de Samsung y autora correspondiente del estudio. «Espero que este estudio sirva para ayudar a acelerar la comercialización de diodos emisores de luz (QLED) de Quantum Dot».
Los Quantum Dots son formados por una estructura básica de un núcleo, una capa y múltiples enlaces[3]. Para estabilizar mejor los materiales QD y asegurar la funcionalidad de foto respuesta duradera, los investigadores han aplicado una estructura con capas de emisión doble de quantum dot y enlaces más cortos en la superficie de los QDs emisores de luz azul, al paso que mejoran las tasas de inyección de corriente.
El Dr. Taehyung Kim, Investigador Principal y primer autor del estudio, indicó: “Esta investigación es significativa porque no solo hemos establecido el rendimiento del diodo emisor de luz de quantum dot, sino que también hemos probado que la tecnología puede ofrecer un rendimiento de primer nivel a nivel de elemento».
[1] La diferencia de energía entre la banda de valencia de los electrones y la banda de conducción.
[2] La relación entre el flujo luminoso emisor y el flujo de entrada total de la fuente.
[3] El núcleo absorbe y vuelve a emitir luz, mientras que la capa exterior que rodea al núcleo QD mejora la vida útil y la eficiencia de la fotoluminiscencia al evitar daños relacionados con la temperatura/humedad. Los enlaces en forma de rama se encuentran en la superficie del caparazón del QD y ayudan a mantener la distancia entre partículas.