El sector de servicios financieros es uno de los objetivos más atractivos para los impulsores de amenazas, y el 65% de los actores de la industria reportaron un ciberataque en los últimos 12 meses, según una encuesta de HelpSystems citada por Bitdefender.
La pandemia de COVID-19 dejó su huella en todo aspecto este 2020, y el sector financiero no se ha librado. La pandemia ofreció nuevas vías de ataque, permitiendo que los ciberdelincuentes se aprovecharan del nuevo panorama laboral. La encuesta, que abarcó a 250 CISO y CIO de empresas mundiales de seguridad financiera, encontró algunos datos interesantes.
En primer lugar, el 45% de los encuestados dijo que sus empresas se han enfrentado a un aumento en el número de ciberataques desde que comenzó la pandemia. Por supuesto, una de las principales preocupaciones era asegurar la fuerza de trabajo remota, pero la industria aún tiene mucho camino por recorrer. Menos de la mitad de las empresas han aumentado sus inversiones en herramientas de colaboración más seguras.
“El 92 por ciento de las organizaciones de servicios financieros ha aumentado su inversión en ciberseguridad durante los 12 meses anteriores, un 26 por ciento de manera significativa”, encontró la encuesta citada por Bitdefender. «Las principales prioridades de inversión para los CISO durante los próximos 12 meses incluyen la transferencia segura de archivos (64%), la protección de la fuerza de trabajo remota (63%) y la nube / Office365 (56%)».
La encuesta también descubrió un par de áreas comerciales expuestas con el potencial de interrumpir el negocio, incluidas las debilidades en la cadena de suministro, en el 46% de los encuestados, y un aumento del trabajo desde casa debido a Covid-19, en el 36% de los casos.
“Alrededor de un tercio de los encuestados había reaccionado rápidamente para actualizar sus mejores prácticas regulatorias y el 46% había reevaluado su capacitación y políticas de ciberseguridad para reflejar mejor el aumento del trabajo desde casa”, también mostró la encuesta.
En ese sentido, el experto en seguridad informática de Bitdefender Perú, Julio Seminario, recomendó que los empleados de todas las organizaciones son la pieza angular de la ciberseguridad y por ello es importante su capacitación constante. “Aunque a veces los resultados sean negativos o ello genere agotamiento o estrés es importantísimo en estos casos que el sector humano esté totalmente capacitado para disminuir estos riesgos”, agregó.