Toyota del Perú, marca líder del sector automotriz, respondiendo a su visión de transformación digital apuesta por la nube y migra exitosamente a la suite inteligente SAP S/4HANA para obtener la excelencia operacional, agilidad del negocio y un mejor costo de propiedad.
Tras 10 años de emplear un sistema de gestión en un modelo on promise, la falta de actualización de nuevas prestaciones, hacia vulnerable las operaciones de la empresa, es así que Toyota del Perú tomó la decisión de migrar sus instalaciones a la nube dada la optimización de servicios que ofrecía además de sus costos más atractivos y contar con un ERP inteligente de próxima generación como SAP S/4HANA que les brinda gestión de datos en tiempo real y procesos integrados de inicio a fin. El proyecto en su totalidad estuvo a cargo de .la consultora Seidor a través de sus unidades de negocio Seidor Consulting y Seidor Technologies.
“Elegimos a Seidor como Partner de implementación por ser una de las principales consultoras con comprobada experiencia en el sector automotriz para proyectos de SAP y por referencias en migraciones a cloud, Desde el inicio tuvimos el asesoramiento y compromiso de todo su equipo muy profesional, respondiendo rápidamente a los desafíos del proyecto” Luis Olivera, Team Leader de Aplicaciones Empresariales de Toyota del Perú.
Para llevar a cabo la conversión de su sistema a SAP S/4HANA, se procedió inicialmente con la migración de los ambientes SAP ECC on premise a cloud, realizándose con éxito luego de la evaluación de sizing a todo el sistema, desde la memoria, procesador y disco necesario. Toyota del Perú seleccionó a Amazon Web Services como plataforma cloud, tomando en consideración su alto performance y sobretodo que garantizaba la seguridad y tiempo de respuesta del sistema.
Entre los principales beneficios obtenidos tras la migración a SAP S/4HANA, destaca la velocidad con la que trabaja el sistema, la rapidez y eficiencia de la reportería de datos, lo que ha permitido desarrollar nuevas funciones orientadas al análisis de data para la generación de reportes analíticos.
“Uno de los objetivos de trabajar con S/4HANA es contar con sus capacidades analíticas, hoy estamos viendo la gestión estratégica de nuestra data, la velocidad que nos ofrece para mostrar información en tiempo real de nuestros indicadores comerciales y de hecho lo estamos logrando. En definitiva, es uno de sus principales beneficios” precisó Olivera.
Para Toyota compartir información permanente con sus concesionarios es una prioridad del negocio, gracias a la plataforma S/4HANA es posible obtener una serie de indicadores conectándose con el sistema a través de herramientas de BI, las cuales se comparten en tiempo real, haciendo más productiva la información de los propios usuarios para la toma de decisiones y eficiencia en las operaciones.
Toyota resalta que contar con una suite inteligente de clase mundial representa un salto tecnológico para la organización, una ventaja competitiva para optimizar recursos y obtener las nuevas prestaciones optimizadas en la nube; el nuevo modelo tecnológico significó un ahorro de 15 o 20 % en comparación al sistema anterior.
Finalmente, como planes futuros, Toyota espera obtener información integrada proveniente de varias fuentes como su CRM, la red de concesionarios, e información del mercado automotriz, con el objetivo de trabajarla en conjunto con la implementación de un Datawarehouse.