La tecnología se viene apoderando de muchas áreas de nuestras vidas, y una de ellas es la del seguimiento a nuestra actividad física. Y si bien son muchas las marcas que han entrado en el rubro de wereables para la medición de actividad física, no todas son especialistas en esto, como lo es Fitbit.
Fitbit ya tiene varios años en este mercado, y recientemente lanzó algunos dispositivos nuevos, entre los cuales estaba el Fitbit Charge 4, el cual estuve probando las últimas semanas, y hoy les contaré mi experiencia con ella.
DISEÑO
La Fitbit Charge 4 tiene el típico diseño de una pulsera inteligente o smartband, aunque Fitbit prefiere llamarle medidor o pulsera de actividad (fitness tracker). La Fitbit Charge 4 en sí misma tiene una forma rectangular, de color negro y construida básicamente en una resina plástica. Sus dimensiones son de 35.8 x 12 x 22.7 mm con apenas 20 gramos de peso.
En la caja vienen unas correas flexibles, probablemente de plástico, o un material similar, aunque es posible adquirir otras correas de la marca. En la caja vienen una correa de un lado y dos correas del otro lado. De estas últimas una es más corta, para muñecas entre 14 a 18 cm de diámetro, y una más larga, para muñecas de entre 18 y 22 cm de diámetro.
La pulsera es muy cómoda de llevar, no siendo demasiado llamativa a la vista, pues es bastante delgada, ni incómoda, lo cual nos permite llevarla con cualquier tipo de vestimenta. De hecho, después de las primeras horas casi no sentirás que la llevas puesta.
La Fitbit Charge 4 es bastante resistente, tanto al trato como a las condiciones. Por ejemplo, puede funcionar a temperaturas de entre – 20 a 60ºC, y también puede funcionar a una altura máxima de 8535 metros. Además, la resistencia al agua es de hasta 50 metros de profundidad, por lo que se puede usar perfectamente para actividades como natación, que se hecho también se puede monitorizar.
Solo hay un botón físico en la pulsera, que se encuentra del lado izquierdo, y que no se nota mucho, porque de hecho solo es un botón táctil con retroalimentación háptica, que básicamente nos sirve para activar la pantalla y para retroceder del menú donde estemos.
En la parte posterior tenemos los sensores de medición de ritmo cardiaco y los pines para la carga del dispositivo.
PANTALLA
La pantalla es de un tamaño estándar en este tipo de dispositivos. Se trata de una pantalla OLED de 1 pulgada, con resolución de 100 x 160 píxeles. El nivel de brillo es suficientemente alto como para ver el contenido de la pantalla en cualquier condición de iluminación. La pantalla es táctil, así que se hace muy fácil el control de la pulsera.
Tal vez me hubiera gustado tener una pantalla a color, sin embargo, solamente tenemos una pantalla en escala de grises, lo cual limita también la posibilidad de personalizar la pulsera o hacerla un poco más atractiva. Sin embargo, nos permite tener toda la información necesaria para un dispositivo de este tipo.
Me gustó mucho que la pantalla repela bastante bien las huellas. De modo que tenemos la pantalla siempre limpia para realizar nuestras actividades. En general las transiciones en pantalla son rápidas, aunque sin animaciones.
CARACTERÍSTICAS
En cuanto a la conectividad, el Fitbit Charge 4 cuenta con Bluetooth 4.0, así como Bluetooth LE, con un rango de sincronización de hasta 9 metros. En general la conexión con el smartphone es bastante estable, y no se pierde a menos que te alejes mucho. Además, contamos con una gran conjunto de sensores para el monitoreo de las actividades y nuestra salud, entre los que destacan los siguientes:
- Acelerómetro de tres ejes
- Monitor óptico del ritmo cardiaco
- GPS
- Motor de vibración
- Chip NFC (Near field communication)
- Altímetro
Este dispositivo cuenta con memoria interna no especificada, la cual permite almacenar mucha información de nuestras actividades, como por ejemplo guardar todos los datos de tus movimientos y tu ritmo cardiaco durante 7 días, guardar el total diario durante los últimos 30 días, medir el ritmo cardiaco en intervalos de 1 segundo durante la monitorización del ejercicio y de 5 segundos el resto del tiempo. Eso sí, no tenemos la posibilidad de guardar música u otro tipo de información.
Tampoco podemos conectar directamente audífonos bluetooth para escuchar música, pero sí la podemos vincular con Spotify, de modo que podemos controlar la música que escuchamos directamente desde nuestra muñeca (iOS y Android).
Sin embargo, un añadido especial que ayuda mucho al monitoreo de actividades en exteriores es la presencia del GPS, de modo que no dependemos del celular para el seguimiento de nuestro recorrido. Además, la pulsera tiene NFC, la cual permite hacer pagos con ella, aunque lamentablemente esta función no está habilitada en el Perú.
Respecto a la compatibilidad, lo podemos conectar con dispositivos con Mac OS X 12.2 y posteriores, iPhone 5S y posteriores, iPad de 5ta generación y posteriores, y Android 7.0 y posteriores.
FUNCIONES
La Fitbit Charge 4 está muy orientada al monitoreo de la actividad física, pero no por ello deja de tener funciones smart. Empecemos hablando de estas funciones, que, si bien no son las más avanzadas, nos dan una experiencia bastante buena. Por ejemplo, tenemos notificaciones, de mensajes, de llamadas, y de las aplicaciones que elijamos. Eso sí, no podemos interactuar con las notificaciones, pero se ven bien y nos dejan estar al tanto de lo que nos llega al smartphone sin tener que verlo directamente.
La interacción es muy sencilla e intuitiva, y nos permite directamente iniciar entrenamientos y actividades, activar el cronómetro, poner alarmas, ver el clima, nuestro calendario, o iniciar una rutina de relax. Entre las actividades físicas que podemos iniciar están Correr, Ciclismo, Natación. Carrera de cinta, Entrenamiento al aire libre, y Caminar. Para cada actividad podemos poner metas, que pueden ser de tiempo o de distancia. Así, una vez que iniciamos una actividad se activa el GPS para seguir nuestra ruta. Las actividades las podemos iniciar manualmente, o se pueden iniciar de forma automática con la tecnología SmartTrack. Aunque siempre será mejor iniciar los entrenamientos en serio de forma manual.
Esto resulta bastante útil, pero me hubiera gustado tener más tipos de actividades que monitorear, como tenemos en otros dispositivos. Sin embargo, las actividades que tenemos se monitorean bastante bien. Además, cuando en nuestro día a día intensificamos el movimiento, esto se registra automáticamente, a través de los Minutos en Zona Activa.
Esta función es importante, ya que gracias a los Minutos en Zona Activa sentirás una vibración cada vez que alcances tus objetivos de zonas de frecuencia cardiaca durante el ejercicio. Estos objetivos serán fijados por la pulsera de acuerdo con la información que ingreses, como edad y peso. Además, recibirás una felicitación al hacer minutos extra en la Zona Activa.
El seguimiento de pasos está constantemente activo, pero hay que tener cuidado porque en interiores básicamente se mide con el movimiento de los brazos, así que se pueden sobredimensionar los pasos si mueves mucho el brazo en el que llevas la pulsera. Igual para evitar esto desde la aplicación puede decirle si llevas la pulsera en la muñeca dominante o en la no dominante.
De otro lado, el Fitbit Charge 4 nos permite monitorear algunos aspectos de nuestra salud, ya que podemos hacer un seguimiento del ritmo cardiaco, la calidad del sueño, el nivel de estrés, y para las mujeres, a través de la aplicación, el ciclo menstrual.
Cabe destacar que el monitoreo del ritmo cardiaco se hace en tiempo real, las 24 horas del día (si lo llevas puesto, obvio), y con una aparente buena precisión. Además, se puede diferenciar tus zonas de ritmo cardiaco en combinación con el GPS. Algo interesante es que puedes tener una medición del ritmo cardiaco cuando duermes.
Por cierto, la medición de la calidad de sueño llega con puntajes, y un análisis profundo de la calidad de tu sueño, con fases de sueño profundo, o sueño ligero, REM y los momentos en los que despiertas. Algo interesante es que la Fitbit Charge 4 puede medir no solo tu sueño nocturno, sino también las siestas que tomes en el día. Por cierto, durante el día podrás tener alertas de actividad, para cuando pasas mucho tiempo sin moverte.
APLICACIÓN
La aplicación de Fitbit es excelente. Probablemente sea una de las mejores o la mejor aplicación en este tipo de dispositivos. Tenemos información muy detallada sobre nuestras actividades, sobre los pasos que damos, sobre nuestro sueño, sobre el ritmo cardiaco, las calorías quemadas, los kilómetros recorridos, los pisos que subimos, etc.
Desde aquí podemos cambiar la carátula, y en general configurar la pulsea y las notificaciones. La aplicación también nos deja registrar lo que comemos, para un mejor seguimiento de nuestro estado físico y de salud, así como registrar nuestro consumo de agua.
Para los interesados, tenemos la opción de registrarnos en el programa Fitbit Premium, que nos da mejores indicadores, informes y análisis, todo muy personalizado y a profundidad, así como desafíos diarios para nosotros y amigos que podemos agregar.
Además, la aplicación nos ofrece un contenido importante para complementar nuestra salud física y emocional, así como fijarnos objetivos. También tenemos una comunidad, con amigos y grupos para poder compartir información relevante.
BATERÍA
En cuanto a la autonomía Fitbit indica que podemos tener hasta 7 días de uso continuo. En mi caso particular, he logrado entre 6 y 7 días de uso continuo. Claro que esto depende mucho de la forma en la que configures y uses la pulsera, es decir, depende cuantas notificaciones recibas, cuantas veces actives la pantalla, o si usas mucho los sensores, como el GPS. En cuanto al tiempo de carga para la batería, esta tarda aproximadamente 1 hora y 30 minutos a 2 horas. Para cargarla no necesitamos quitar las correas ni extraerla, por lo que es muy fácil de cargar, solo hay que montarla sobre el cargador de modo que coincidan los pines.
CONCLUSIONES
Fitbit es uno de los especialistas en los dispositivos para medición de actividad física. Si bien la Fitbit Charge 4 resulta más caro que otros dispositivos similares, hay que tener en cuenta que este es un dispositivo especializado, pensado y concebido para medir nuestra actividad física y nuestros entrenamientos, con una aplicación y un servicio premium que resultan de excelente calidad. Además, la Fitbit Charge 4 es un complemento para tu smartphone, y por qué no, un accesorio para complementar tu look.
La Reseña
Fitbit Charge 4
Fitbit es uno de los especialistas en los dispositivos para medición de actividad física. Si bien la Fitbit Charge 4 resulta más caro que otros dispositivos similares, hay que tener en cuenta que este es un dispositivo especializado, pensado y concebido para medir nuestra actividad física y nuestros entrenamientos, con una aplicación y un servicio premium que resultan de excelente calidad. Además, la Fitbit Charge 4 es un complemento para tu smartphone, y por qué no, un accesorio para complementar tu look.
PROS
- Buen diseño
- Resistencia al agua
- Tiene GPS
- Preciso en el monitoreo de actividades
- Se puede controlar Spotify
- Buena autonomía
CONTRAS
- No se puede interactuar con notificaciones
- Es un poco costosa en relación a la competencia
Puntuación
- Diseño
- Especificaciones
- Funcionalidad
- Aplicación
- Autonomía
Fitbit Charge 4 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible