La Federal Trade Commision (FTC), agencia de competencia de los Estados Unidos, ha emitido hoy un comunicado donde señala que (junto con más de 40 estados) se han presentado cargos contra Facebook, debido a que la compañía estaría «manteniendo ilegalmente su monopolio de redes sociales personales a través de un curso de conducta anticompetitiva de años».
Según la FTC, Facebook se ha involucrado en una estrategia sistemática de adquisiciones, «incluida la adquisición en 2012 de su rival emergente Instagram, la adquisición en 2014 de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp y la imposición de condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software, para eliminar las amenazas a su monopolio». El regulador norteamericano argumenta que estas conducta sistemática «perjudica a la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para las redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia».
El comunicado de la FTC detalle que en su denuncia se alega que, en un inicio Facebook trató de competir con Instagram por sus méritos, mejorando sus propias ofertas, pero finalmente Facebook optó por comprar Instagram en lugar de competir con él. Así, la tesis de la FTC es que la adquisición de Instagram por parte de Facebook (por mil millones de dólares en abril de 2012) habría neutralizado la amenaza directa que representaba dicha compañía, complicando el desarrollo de otras empresas en el mercado de redes sociales personales.
De otro lado, la denuncia de la FTC supone que Facebook percibió que las aplicaciones de mensajería móvil OTT también representaban una seria amenaza para su poder monopólico, de modo que Facebook «entendió y temió que una aplicación de mensajería móvil exitosa podría ingresar al mercado de redes sociales personales, ya sea agregando nuevas funciones o creando una aplicación independiente de redes sociales personales». Así, luego de que en 2012 WhatsApp se convirtiera en el claro líder de esta categoría a nivel mundial, Facebook optó por comprar dicha amenaza emergente en lugar de competir. Cabe destacar que el anunció del acuerdo de compra de WhatsApp se hizo en 2014 por 19 000 millones de dólares. Según la FTC, «la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook neutraliza supuestamente la posibilidad de que WhatsApp en sí mismo pueda amenazar el monopolio de las redes sociales personales de Facebook y asegura que cualquier amenaza futura tendrá más dificultades para ganar escala en la mensajería móvil».
Medidas restitutivas fuertes
Según señala la FTC en su comunicado, está buscando una orden judicial permanente en un tribunal federal que podría, entre otras cosas: exigir la venta de activos, incluidos Instagram y WhatsApp; prohibir que Facebook imponga condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software; y exigir a Facebook que solicite notificación y aprobación previas para futuras fusiones y adquisiciones.
Habrá que esperar el largo proceso judicial que será llevado a cabo en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos del Distrito de Columbia. En algunos meses o tal vez años podríamos ver cambios radicales en la industria tecnológica. Las medidas restitutivas de la competencia que se están solicitando en la demanda son fuertes, particularmente hablando de la venta de Instagram y WhatsApp. Medidas como estas, a este nivel, se ha dado muy pocas veces en procesos por prácticas anticompetitivas.
De prosperar la demanda de la FTC, y en caso el juez lo ordene, son también muy pocas las compañías que podría comprar Instagram y WhastApp, que probablemente se tengan que vender a compañías diferentes, y por valores extraordinariamente altos. ¿Quién tendría la billetera para comprar Instagram o WhatsApp?