La situación política del Perú ha movilizado a la ciudadanía de distintas maneras, generando nuevos activismos que aprovechan creativamente las tecnologías digitales. Estas nuevas formas de participación tienen la oportunidad de jugar ahora un rol clave de cara a las Elecciones Generales del 2021.
Es por eso que un grupo de personas e instituciones han formado 200, una iniciativa ciudadana, apartidaria, independiente y sin fines de lucro, que consta en un programa de incubación de seis semanas que busca identificar las iniciativas con mayor potencial de impacto para fortalecer la democracia a través de la participación ciudadana y brindarles el acompañamiento necesario para poder amplificar su alcance de manera exponencial.
“Nuestros desafíos comunes son diversos y numerosos. Por eso, en 200 buscamos equipos interdisciplinarios con curiosidad por usar la tecnología como un amplificador de impacto de su compromiso cívico. Desde informar mejor a la comunidad hasta lograr cambios de actitud en nuestros representantes. Todas las ideas y las personas son bienvenidas.” señaló Miguel Morachimo, de Hiperderecho.
El programa de incubación de 200 se desarrollará a través de seis módulos durante cuatro fines de semana entre diciembre y enero. En cada módulo, las iniciativas participantes
MÁS INFORMACIÓN A [email protected]
desarrollarán una pieza clave para fortalecer su impacto y amplificar su alcance. Uno de los módulos consiste en una hackathon en la que se conectará a las iniciativas con voluntarios con habilidades tecnológicas que contribuirán al avance de sus soluciones.
“El proceso de incubación busca ayudar a los emprendedores a acelerar el desarrollo de sus soluciones y a maximizar el impacto de sus iniciativas en la sociedad. Es el primer proceso de incubación para este tipo de soluciones que se desarrolla en Perú pero estamos seguros que no será el último. Estamos convencidos que la tecnología puede tener un gran impacto en resolver este complejo problema que enfrentamos en el frente político de nuestro país.” Jose Deustua, Managing Director de UTEC Ventures.
Al final del programa, cada iniciativa habrá diseñado e implementado una nueva tecnología ciudadana: una herramienta o medio digital que represente nuevas formas de informar y participar en la realidad política de nuestro país.
“La tecnología puede empoderar al ciudadano para que tenga mejor información, pueda elegir mejor, y pueda lograr una mayor rendición de cuentas de los políticos. Una ciudadanía activa y empoderada a través de soluciones tecnológicas como las que serán incubadas en este programa será fundamental para fortalecer nuestra democracia y mejorar la calidad de nuestro sistema político”, señaló Carlos Ganoza, CEO y cofundador de Quantum Talent.
Siendo un esfuerzo sin ninguna afiliación política ni partidaria, 200 buscará consolidar una comunidad de personas, iniciativas, y organizaciones que trabajen bajo principios como el fortalecimiento democrático, la transparencia y la pluralidad. Las iniciativas recibirán diferentes formas de apoyo de parte de 200, su red de mentores y las organizaciones aliadas.
La convocatoria para participar en 200 está abierta hasta el 10 de diciembre, tanto para iniciativas como para mentores y se puede encontrar toda la información en la página web de la incubadora https://www.200.pe /
“El movimiento de tecnologías cívicas ha tenido un impacto muy significativo en fortalecer la participación ciudadana en diversas partes del mundo, y creemos que es momento de lograr lo mismo en el Perú. Las tecnologías cívicas pueden ayudar a que los millones de peruanos y peruanas que soñamos con una clase política mejor nos activemos para lograrlo”. Mariana Costa, CEO de Laboratoria