Temprano en la mañana, cuando estamos en plena jornada de trabajo e, incluso, de noche, cerca al toque de queda. Las llamadas no deseadas, que nos ofrecen algún producto o servicio, son pan de cada día en nuestro país. Sin embargo, ¿alguna vez se ha preguntado quiénes nos timbran más? Los ganadores este año son los operadores de las empresas de telefonía, según el Reporte Truecaller Insights 2020, el estudio anual realizado por Truecaller, la aplicación más usada en el mundo para identificar y bloquear de manera gratuita llamadas telefónicas y SMS no deseados, con el objetivo de hacer la comunicación más eficiente y segura.
Según Truecaller, este año de pandemia el 42 % de las llamadas de un número desconocido que recibieron los peruanos fue hecha por operadores de empresas de telefonía. Teniendo en cuenta que en el 2019 llegaron al 24 %, el incremento en apenas 12 meses es de prácticamente el doble.
A las timbradas de las compañías de telefonía le siguen las de servicios financieros, que se mantienen en un porcentaje similar al del 2019 (del 33 % pasaron al 34 %). En tanto, las de telemarketing (que el año pasado representaban casi 1 de cada cuatro llamados no deseados en el país) cayeron al 10 %, el mismo porcentaje que las llamadas de estafa. Finalmente, las solicitudes de cobranza ocupan el último lugar con 4 %, casi la mitad de las registradas durante el año pasado.
Número 14 en el mundo
Según el ranking incluido en el Reporte Truecaller Insights 2020, hoy Perú es el decimocuarto país con más llamadas no deseadas en el mundo, lo que representa una caída muy significativa, teniendo en cuenta que el año pasado ocupamos el segundo lugar a nivel mundial.
“Con una fuerte disminución de las llamadas de spam (de 59 %), Perú ha caído al puesto 14. Sin embargo, todavía se ubica como uno de los países con más llamadas no deseadas en América Latina; exactamente en el cuarto lugar”, comenta Kim Fai Kok, director de Comunicaciones de Truecaller.
Brasil sigue ocupando el primer lugar por tercer año consecutivo, seguido de Estados Unidos, Hungría, Polonia, España, Indonesia, Reino Unido, Ucrania, India y Chile, en el décimo lugar.
Desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2020, esta app analizó de forma anónima las llamadas entrantes que los usuarios marcaron como spam o que fueron detectadas automáticamente por Truecaller como tales, lo que les permitió identificar 145,4 mil millones de llamadas desconocidas en todo el mundo (+25% respecto 2019), y de las cuales 31,3 mil millones de llamadas consideradas spam fueron bloqueadas (+18% respecto a 2019).
En Perú, Truecaller identificó aproximadamente 464 millones de llamadas desconocidas en 2020 y permitió a los usuarios bloquear 47,5 millones de llamadas, lo que representa el 10,2 % del total de contactos telefónicos recibidos por los 370 mil usuarios activos diarios que la aplicación tiene en el país.
El reporte completo puede ser revisado aquí.
Notas y metodología:
Los datos de este artículo se agregaron de forma anónima de llamadas y mensajes entrantes y salientes durante el período del 1 de enero de 2020 al 31 de octubre de 2020. No se leyó ningún contexto de llamadas o mensajes. Durante este período, ayudamos a nuestros usuarios a identificar 145 mil millones de llamadas y 13,8 mil millones de mensajes de spam en todo el mundo.
Nuestro estudio anterior de 2019 se puede encontrar aquí, mientras que el informe de 2018 se puede encontrar aquí y el informe de 2017 se puede encontrar aquí.
Gráficos acá.
Clave de categoría:
Molestia: Debido a que se trata de un amplio espectro de llamadas, generalmente se define como llamadas no deseadas, una molestia para los usuarios, acoso o bromas.
Telemarketing: Llamadas promocionales de empresas, encuestas, llamadas políticas, captación de nuevos clientes para servicios, suscripciones, etc.
Robocalls: las llamadas automáticas son llamadas automáticas que se realizan a personas con un mensaje pregrabado. Algunas de estas llamadas pueden parecer personas reales hablando, y cuando respondes a sus consultas, pueden ser muy sofisticadas y usar tecnología de reconocimiento de voz para responder y hacer preguntas de seguimiento.
Operador telefónicas: empresas de telecomunicaciones que venden planes de datos, promociones, etc.
Servicio financiero: bancos, cooperativas de crédito, empresas de tarjetas de crédito, etc.
Estafa: intentos de fraude, timos, estafa de dinero, engaños de desconocidos, etc
Seguros: Empresas que se especializan en la venta de diferentes tipos de seguros.
Cobro de deudas: Organizaciones que se especializan en el pago de deudas de particulares o empresas, cazarrecompensas.
Político: llamadas de campaña para asegurar los votos de los partidos, incluidas las llamadas automáticas políticas.
Salud: Hospitales, consultorios privados, servicios de salud.