Universitarios peruanos representaron a toda Latinoamérica hispanohablante en la renombrada competencia internacional de conocimientos de ingeniería química Chem-E Jeopardy, auspiciada por el Instituto Norteamericano de Ingenieros Químicos (AIChE, por sus siglas en inglés).
Debido a la crisis sanitaria, el torneo de este año fue llevado a cabo de manera virtual. El equipo ganador estuvo conformado por un grupo multidisciplinario de cuatro alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC): Carlos Segura, Luis de La Flor, Arnold Lazaro (Ingeniería Química) y Yomali Ferreyra (Bioingeniería).
En una primera ronda, el equipo compitió en el AIChE Student Regional Conference 2020, contra universidades extranjeras -de Ecuador y Colombia- y nacionales -como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Al ganar esta etapa, clasificaron a la final internacional, en la cual concursaron contra la Universidad Ahmedabad, de India, y la Universidad Federal de Río de Janeiro, de Brasil.
“Estamos muy felices de haber obtenido este importante reconocimiento para el Perú y América Latina. Agradecemos a UTEC por incentivarnos a participar y a todas las personas que nos estuvieron apoyando. Esperamos que más jóvenes se motiven a participar en este tipo de eventos”, afirmó Lazaro.
De este modo, Perú logra campeonar por segundo año consecutivo, pues durante el 2019 también logró ocupar el primer lugar de la competencia académica, la cual no solo demuestra los conocimientos sobre la ingeniería química en un formato de programa de concursos de preguntas y respuestas, sino que permite a los jóvenes aprender de una manera divertida e interactiva.
Asimismo, brinda la oportunidad de competir sanamente contra estudiantes de todo el planeta, creando lazos con futuros colegas científicos e ingenieros y conociendo más acerca del mundo académico a nivel internacional.