La gama media está hoy en día plagada de dispositivos de todas las marcas, siendo probablemente uno de los segmentos más competitivos. Por ello, es difícil encontrar características que puedan ser diferenciadoras, y que marquen el camino a seguir dentro de la gama media.
El Samsung Galaxy M31 llega con muchos argumentos para ser uno de los mejores dispositivos de la gama media, ¿lo habrá logrado? Vamos a verlo.
Diseño
El Samsung Galaxy M31 llega con un diseño que está acorde con los tiempos actuales. Tenemos un panel frontal muy bien aprovechado, en el que los bordes alrededor de la pantalla son bastante reducidos, dejando solamente arriba un notch de tipo gota para la cámara delantera. Como ya es costumbre, esta pantalla recibe el nombre de Infinity-U Display.
La pantalla es de 6.4 pulgadas, pero el terminal no resulta ser tan grande. De hecho, la pantalla de cristal 2.5D ocupa el 84% del panel frontal. No resulta fácil de sostener en las manos, ya que los marcos son redondeados, lo cual facilita el agarre. Las esquinas redondeadas nos dan un look bastante agradable. Por cierto, a pesar del tamaño y la batería, no resulta muy pesado, llegando a los 191 gramos, con un grosor de 8.9 mm.
Por la parte posterior el terminal es de plástico, pero resulta un tacto y un look bastante agradables. Si bien no se siente el tacto premium del cristal, sí se siente un material muy sólido, y además los colores son bastante agradables. Aquí tenemos el módulo de cámara que incorpora cuatro lentes y un flash LED. Este módulo sobresale muy poco, así que no te dará ningún problema.
Cabe destacar que en la parte posterior tenemos el lector de huellas, con una forma un poco más alargada de lo normal. En el marco inferior tenemos el jack de 3.5 mm, el conector para carga por USB Tipo C, y el altavoz multimedia.
Pantalla
Soy un fan declarado de las pantallas OLED y AMOLED, por eso para mí, en este aspecto el Samsung Galaxy M31 destaca.
El panel de 6.4 pulgadas es Super AMOLED, con resolución FullHD+. Específicamente tenemos 2340 x 1080 pixeles. La relación de aspecto es de 19.5:9, y tenemos una densidad de pixeles de 403 ppp.
A pesar de no contar con tecnologías adicionales, la pantalla del Samsung Galaxy M31 es excelente. Y esto no resulta ser una sorpresa, pues con cada smartphone de Samsung que he probado con este tipo de pantalla he sentido lo mismo.
Los colores son más saturados que en los paneles LCD, lo cual hace que todo lo que vemos en la pantalla luzca absolutamente bien. Para el consumo de videos vamos a tener colores muy vivos, vibrantes e intensos. Cabe destacar que tenemos ajustes por software para poder regular los colores y la temperatura. Ya esto queda a gusto personal, si los colores te parecen muy fríos, o muy cálidos.
Otro aspecto donde va a destacar el Galaxy M31 es en cuanto al nivel de brillo, el cual es suficiente para ver bien todo incluso con un día soleado, y también cuenta con una regulación automática muy buena. Además, los ángulos de visión son perfectos para un terminal de este tipo.
Finalmente, gracias a que tenemos un panel Super AMOLED, lo podemos aprovechar con el modo Allways On Display, el cual ha mejorado mucho en los últimos años.
Software e interface
A nivel de software tenemos ya un viejo conocido. La versión de Android es la 10, y la capa de personalización llega con OneUI 2.5. Además, a nivel de seguridad tenemos como parche la versión de octubre de 2020.
Ya les he hablado de One UI 2.5, la cual es la última versión estable de la personalización de Samsung sobre Android, y que fue lanzada por primera vez con el Galaxy Note 20 Ultra.
Ya lo he dicho más de una vez, pero One UI es mi capa de personalización favorita, ya que se trata de una capa muy estable y veloz en el uso, que ofrece muchas opciones de personalización, y que en los últimos años ya no viene tan cargada de bloatware, teniendo la posibilidad de desinstalar algunas apps.
Ojo que aquí, a diferencia de la gama alta, no tenemos Samsung Dex, ni funciones más avanzadas. Sin embargo, tenemos opciones ya clásicas, como la multiventana con algunas apps, el modo oscuro que funciona de maravilla con el panel Super AMOLED, y las funciones de Bienestar Digital.
Rendimiento y conectividad
El apartado del hardware es considerablemente bueno para la categoría. Contamos con un chip de la casa, el Exynos 9611, un octa core de 10 nm que va hasta los 2.3GHz, y que se acompaña de una MaliG-72 MP3 como unidad gráfica. La memoria interna es de 64 GB, con 48 GB disponibles, y que es ampliable con tarjetas microSD de hasta 512GB. La gran noticia es que tenemos nada menos que 6GB de memoria RAM, lo cual lo hace destacar en esta categoría.
En verdad no tengo mayores quejas con respecto al rendimiento del Samsung Galaxy M31. En todo momento el terminal va con una fluidez absoluta, y con una potencia que le permite hacerlo todo bien. La multitarea y las transiciones son completamente fluidas, sin perder nada de tiempo al pasar entre apps.
Con aplicaciones del día a día no habrá problemas de ningún tipo, e incluso con juegos el rendimiento ha sido genial. He podido jugar Call of Duty Mobile sin problemas, con una configuración automática de gráficos y de cuadros por segundo a nivel medio, sin calentamientos excesivos. Además, para mejorar la experiencia de juegos tenemos Game Launcher.
Por el lado de la conectividad, hay que mencionar que contamos tenemos WiFi 5 (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4G+5GHz). Además, USB Tipo C, todos los sistemas de localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou), y Bluetooth 5.0. Lo que vamos a extrañar es el NFC y el MHL.
Por el lado de la seguridad biométrica, tenemos tanto reconocimiento facial como un sensor de huellas. El sensor de huellas es el tradicional, y se encuentra ubicado en la parte posterior, dando un funcionamiento muy bueno. Lo único que me hubiera gustado es que su ubique un poco más abajo, para que sea más accesible para personas con mano pequeña. De otro lado, el reconocimiento facial es bueno, especialmente con buena iluminación, pero no es el más rápido y seguro, pues solamente se vale de la cámara delantera.
Cámaras
Hablemos ahora de las cámaras, que ha sido una grata sorpresa para mí. Tenemos en la parte posterior cuatro lentes, los cuales nos permiten una gran versatilidad para la captura de imágenes.
El lente principal es de 64MP con apertura de f/1.8. Luego tenemos un lente macro de 5 MP con apertura de f/2.4, además de un lente de profundidad de 5MP con apertura de f/2.2 y un lente ultra wide de 8MP con apertura de f/2.2 y angular de 123º. La cámara delantera es de 32MP con apertura de f/2.0. Cabe destacar que la cámara principal tiene enfoque automático, pero la delantera no.
La aplicación de cámara es una que ya hemos visto antes, y es la de One UI 2.5, aunque con algunos recortes respecto a la gama alta. Tenemos varios modos de captura, principalmente destacan el modo Enfoque Dinámico, foto y video, pero algo más escondido tenemos los modos Macro, Noche, Pro, Panorámica, Comida, Cámara Rápida, Cámara Lenta y Superlenta. Una opción importante es que contamos con la posibilidad de activar y desactivar el modo HDR, aunque no es tan accesible.
Como decía, los resultados me han gustado mucho. Hay que tener en cuenta que, si bien la cámara principal es de 64MP, Samsung hace uso de la tecnología Pixel Binning, con la cual se agrupan 4 píxeles en 1, dando como resultado fotografías de 16 MP, pero con mayor iluminación.
Los resultados con buena iluminación, como luz de día o interiores muy bien iluminados, las fotografías muestra muy buena calidad, con buen detalles y buen rango dinámico, especialmente si tienes el modo HDR automático. A esto ayuda también tener la inteligencia artificial en el modo automático, para poder hacer reconocimiento de escenas. El enfoque es muy rápido también. El zoom es digital, y va hasta los 10X, aunque creo que para mejores resultados no hay que pasar de 4X.
Ver esta publicación en Instagram
El modo ultra gran angular funciona muy bien, dándonos una escena más amplia, con buenos colores, aunque con menos detalle y luminosidad. Las fotos en modo macro son también muy buenas, pues nos permiten acercarnos mucho, y nos dejan buenos detalles gracias a los 5MP, y colores vivos.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Cuando la luz escasea tenemos un poco de ruido y pérdida de color, pero no es nada que termine arruinando las fotografías. Por el contrario, diría que los resultados son mejores de los que esperaba. Si bien contamos con modo noche, solo recomendaría usarlo cuando la luz es muy escasa, ya que recorta la toma, y en realidad con el modo automático puede ser suficiente a pesar de la poca iluminación.
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera en general va bien, aunque hay que tener cuidado con el enfoque, pues no es automático. De día vamos a tener muy buen nivel de detalle y color si logramos enfocar bien nuestro rostro. Cuando hay poca luz tenemos los resultados esperables, con algo de ruido, y con una tendencia a amarillo.
Ver esta publicación en Instagram
El modo Enfoque Dinámico va bastante bien, incluso con poca luz, pero no hay que exagerar en el nivel de desenfoque, pues los resultados pueden ser artificiales. Eso sí, lo bueno es que el Enfoque Dinámico funciona con personas y con objetos.
Ver esta publicación en Instagram
La grabación de video es un aspecto que me ha gustado también. Podemos grabar videos hasta en 4K a 30 fps, y en cámara lenta podemos grabar hasta en 240 fps en HD. En general los resultados han sido buenos, aunque con un par de detalles. No tenemos OIS en ninguna cámara, pero en todo caso, la estabilización electrónica funciona relativamente bien, con una mejora al usar el modo Super Estable. Con poca luz tenemos algo de ruido y la estabilización cae un poco, pero si activamos el modo Super Estable perdemos más luz.
Ver esta publicación en Instagram
Sonido
En el apartado de sonido no hay mucho que destacar. Tenemos un único altavoz, que, si bien suena fuerte y claro, aunque no necesariamente ofrece una excelente calidad. Al máximo volumen funciona muy bien, pero me hubiera gustado un poco más de calidad.
Donde sí mejora todo es cuando se conectan auriculares, aunque es una pena que no vengan incluidos. Sin embargo, hay que considerar que cuando conectamos audífonos tenemos Dolby Atmos, Ecualizador y Optimizador UHQ. También tenemos Sonido Adaptativo para personalizar la experiencia con los audífonos. Gracias a estas características tenemos una mejor experiencia. Por cierto, tenemos Radio FM.
Batería
La batería es probablemente uno de los aspectos más destacados del Galaxy M31. Contamos con una capacidad de 6000 mAh. Gracias a esto no tendrás ningún problema de autonomía por más intensivo que sea en el uso. De hecho, con una intensidad media vamos a lograr sin problemas los dos días de autonomía, con aproximadamente 9 a 10 horas de pantalla encendida.
La carga rápida es de 15W, la cual es buena, pero no llega a ser excelente, considerando los 6000 mAh que se tienen que completar. Así, lo podremos tener cargado completamente en 2.5 a 3 horas desde cero. En media hora de carga tendremos un 21% de carga, y en una hora llegamos al 40%.
Conclusión
El Samsung Galaxy M31 es un excelente terminal de gama media. Sus puntos más destacables son la batería, la pantalla, el rendimiento y las cámaras, especialmente con buena iluminación. Me parece que dentro de la gama media es un terminal que destaca bastante, y que podría ser una excelente opción para muchos.
Creo que hay puntos donde podríamos solicitar mejoras, principalmente vinculados a las cámaras, como podría ser la grabación de video, y la falta de enfoque automático en la cámara delantera.
La Reseña
Samsung Galaxy M31
El Samsung Galaxy M31 es un excelente terminal de gama media. Sus puntos más destacables son la batería, la pantalla, el rendimiento y las cámaras, especialmente con buena iluminación. Me parece que dentro de la gama media es un terminal que destaca bastante, y que podría ser una excelente opción para muchos. Creo que hay puntos donde podríamos solicitar mejoras, principalmente vinculados a las cámaras, como podría ser la grabación de video, y la falta de enfoque automático en la cámara delantera.
PROS
- Diseño moderno que aprovecha el panel frontal
- Sensor de huellas muy bueno y reconocimiento facial
- Extraordinaria autonomía
- Buenas fotos con adecuada luz
- Bueno en fotos macro
- Buen rendimiento del ultra gran angular en fotos
- Buen rendimiento
- Tiene jack de 3.5 mm y radio FM
- Excelente pantalla
CONTRAS
- La carga pudo ser más rápida (25W)
- Se puede mejorar la grabación de videos
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Samsung Galaxy M31 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible