Las redes de comunicaciones inalámbricas son muy complejas, sujetas a rápidos cambios tecnológicos, costosas de desarrollar y protegidas por una extensa propiedad intelectual. Solo unas pocas empresas en el mundo pueden producirlos económicamente. Esto ha obligado a una gran consolidación de la industria.
Huawei, con ingresos anuales de alrededor de $ 100 mil millones, se ha convertido en el líder indiscutible en tecnología y ventas, seguido de una gran brecha por Ericsson, Nokia y ZTE. No quedan proveedores estadounidenses. Por lo tanto, el mercado de equipos 5G de última tecnología está controlado por un pequeño número de proveedores que venden productos patentados.
Los clientes de los carriers deben comprometerse con un proveedor exclusivamente porque los productos clave no son intercambiables. Esto les da a los proveedores una enorme ventaja. Como resultado, los operadores de red están preocupados por los altos precios de los equipos y los gobiernos están preocupados por proteger la seguridad de los datos en los equipos de fuentes extranjeras.
Fuente: Reporting by Henry Kressel – Asia Times
Nota Original: O-RAN no near-term challenger to Huawei, Ericsson
Autor: Henry Kressel.