Los estadísticos de velocidad de internet que analizo a continuación son recopilados de los reportes mensuales que publica la empresa Ookla, la cual es uno de los referentes globales en mediciones de rendimiento de las conexiones de internet. Estos resultados son obtenidos utilizando la herramienta de medición SpeedTest, tanto en su versión de aplicación web y en app móvil, resultados para Perú del mes de enero de 2020 a noviembre de 2020.
INTERNET MÓVIL
Como se puede apreciar en la Figura N° 1, la velocidad de descarga (download) del internet móvil, según las mediciones que muestra Ookla, presentaron la primera caída por los meses de marzo y abril, los cuales coinciden con las primeras medidas de confinamiento social establecidas por el Estado. Por tanto, podríamos inferir, basados en las métricas publicadas, es que se trataría de una ligera congestión de la red móvil producto del cambio de patrón de tráfico que sufrió esta red en los meses de cuarentena. Muchos usuarios estuvieron trabajando desde sus casas (la red tuvo cambio geográfico de tráfico), y en muchos casos utilizaron como medio de entretenimiento el mayor consumo de video streaming (netflix y youtube principalmente).
Lo que si es de rescatar, es que la red móvil se recuperó rápidamente del escenario de congestión producto de la pandemia, presentando en mayo mejoras sustanciales, y posteriormente tres meses consecutivos de mejoras de la velocidad registrada, logrando finalmente en julio estar con velocidades superiores a los registrados momentos previos al confinamiento por la pandemia covid-19.
Luego de etapa de aparente congestión que sufrió la red móvil, y su rápida recuperación, sobrevino una reducción considerable de velocidad en agosto, y de ahí la velocidad se recuperó los meses posteriores pero sin lograr superar el pico de velocidad conseguido en julio. Finalmente se cierra el año con una velocidad de descarga en el orden de lo que se presento en enero, a inicios de año 2020.
Figura N° 1 – Velocidad de descarga de internet móvil
Lo que podemos mencionar del parámetro latencia para Perú, es que la misma si ha ido mejorando progresivamente a lo largo del año 2020, según los datos de Ookla. Se registró que en los meses de octubre y noviembre, se tuvo los valores más bajo de latencia de lo que va del año, recuerden que a menor latencia mejor respuesta de la red, del orden de 33 milisegundos (ms). Las mayores latencias, del orden de los 50 ms, se presentaron en marzo y abril, coincidiendo con los escenarios de congestión producto de la pandemia covid-19. Veamos que métricas registra Ookla para nuestro país durante este 2021, esperemos que la conectividad mejore aún mas.
Figura N° 2 – Latencia y jitter en internet móvil
INTERNET FIJO
Para el caso del servicio de internet fijo, como se puede apreciar de las métricas de Ookla para Perú, desde febrero hasta abril, se presentó disminución progresiva de la velocidad de descarga, coincidentemente este escenario se experimenta durante los meses de confinamiento social decretado por el gobierno. Similar a lo que sucedió con la velocidad en internet móvil, la disminución progresiva de la velocidad podría estar dibujando un escenario de congestión en la red que provee el servicio de internet fijo. A diferencia de lo que ocurrió con la red móvil, la red fija demoró unos cuantos meses más para recuperarse del escenario de congestión producto de la pandemia covid-19.
La mejora sustancial que presenta la métrica de velocidad de internet fijo para Perú es interesante, incluso el año finaliza con un promedio de 46.4 Mbps, superando considerablemente la velocidad de descarga registrada en los meses iniciales del año que fue de 39.7 Mbps, pre pandemia covid-19, registrando crecimiento progresivo desde mayo hasta noviembre, esto dibuja un buen escenario para lo que se podría esperarse del 2021.
Figura N° 3 – Velocidad de descarga de internet fijo
En lo referente a la latencia registrada durante el 2020, se puede notar que durante los meses de congestión de la red de internet fija, la latencia en marzo, abril y mayo fueron las mayores del año, alcanzando valores promedios cercanos a 80 ms. El escenario mejora con latencias menores conforme pasan los meses del año, finalizando el año con una latencia aproximada de 39 ms.
Las latencias promedio con que terminan las redes de internet fijo e internet móvil son cercanas, no hay mucha diferencia entre ellas. Es importante recordar que las redes que proveen los servicios fijos y móviles se diferencias en la red de acceso, que es la red que llega hasta el usuario final, pudiendo ser esta cableada (fija) o inalámbrica (móvil), pero en el centro de la red (core) es una misma red.
Figura N° 4 – Latencia y jitter en internet fijo
Quiero finalizar este post invitándolos a escribir sus opiniones de ¿Cómo experimentaron la velocidad de su internet este año?, ¿Está de acuerdo su experiencia a las métricas que tiene Ookla para Perú?.
Disclaimer: El presente artículo es un análisis técnico propio del autor, no involucra la posición de las instituciones o empresas donde el autor trabaja o se encuentra vinculado. Cualquier duda o consulta remitirla al correo [email protected] |