El 2020 fue un año complicado para encontrar buenas laptops. Y es que debido a la pandemia, la demanda ha sido tan alta que, sobre todo en el segundo trimestre del año, nos quedamos casi sin opciones de compra de computadora portátil. Por suerte, a partir del tercer y cuarto trimestre los fabricantes continuaron ofreciendo nuevos equipos, entre los cuales destaca ASUS, que presentó computadoras con lo último de procesadores y tecnología en general.
En estos días he estado probando la ASUS Zenbook Flip S, una laptop 2 en 1 que me ha dejado grandes impresiones.
Diseño
ASUS es una de mis marcas favoritas en lo que respecta a diseño de laptops y computadoras. La Zenbook Flip S tiene el diseño clásico de la línea Zenbook, uno de los mejores en lo que se refiere a ultrabooks. Aunque claro, a diferencia de los anteriores modelos que he probado, esta es convertible, y la tapa puede girar completamente para convertirse en una tablet muy funcional.
Esta laptop es bastante compacta, pues incorpora una pantalla de 13.3 pulgadas, y con marcos muy delgados. De hecho, sus dimensiones son bastante contenidas, pues estamos hablando de 30.50 cm de ancho, 21.10 cm de profundidad, y de 1.19 a 1.39 cm de grosor. Su peso es de 1.20 kilos. Esto la hace un dispositivo completamente portátil, muy cómodo de llevar en cualquier mochila, maletín, o incluso en algunas carteras.
La ASUS Zenbook Flip S solo viene en color negro (Jade Black), con ligeros toques de color cobre que a simple vista parece dorado, pero que ASUS le llama Cobre Rojo. Para la construcción estamos hablando básicamente de una carcasa de aleación de aluminio, la cual en la tapa cuenta con un diseño ya conocido en ASUS.
Por supuesto, al tratarse de una laptop convertible, cuenta con una bisagra especial. En este caso, estamos hablando de la bisagra ErgoLift 360°, la cual tiene un movimiento suave y continuo, que permite colocar la pantalla de forma segura en cualquier posición. Así, podrás poner la laptop en distintas posiciones, tanto para trabajar como para el entretenimiento: “computadora portátil”, “tienda de campaña”, “soporte” o “tableta”. Según ASUS, la bisagra ErgoLift 360 ha sido sometida a pruebas de tortura para garantizar la máxima fiabilidad y una total tranquilidad.
Algunos aspectos característicos de la Zenbook Flip S es que cuenta con un teclado que va de lado a lado, y un poco más abajo tenemos el touchpad. Los marcos alrededor de la pantalla, pese a ser muy delgados, nos permite tener arriba la cámara web, y abajo el logo de ASUS Zenbook. En la parte inferior del chasis, nos encontramos con varias patitas de un material que ayuda a una mayor estabilidad de la laptop, siendo las posteriores de un material gomoso, y las delanteras más sólidas.
En términos de conexiones, me parece que se trata de un equipo bastante completo, aunque no perfecto. Tenemos 1 puerto USB 3.2 Gen 1 Type-A, 2 puertos Thunderbolt 4 con soporte para pantalla y carga (power delivery), 1 puerto HDMI 1.4. Creo que lo único que podemos extrañar algunos es un lector de tarjetas SD o microSD para poner directamente estos medios de almacenamiento. Tampoco tenemos puerto de red, pero viene un adaptador USB para ello.
Pantalla
Este es uno de los aspectos que más me gusta en la Zenbook Flip S. La pantalla es pequeña, pero creo que es más que suficiente para los usos que le vamos a dar, especialmente pensando en su uso como tablet. Se trata de un panel táctil OLED de 13.3 pulgadas con formato 16:9, y resolución 4K (3840 x 1440 pixeles). La tasa de refresco es de 60Hz, y en cuanto a la calidad de los colores, tenemos 100% DCI-P3, validación Pantone. Otra gran noticia es que tenemos soporte para stylus.
La pantalla es HDR (con certificación VESA DisplayHDR 500 True Black), lo cual sumado a que se trata de un panel OLED, hace que tengamos colores magníficos. Sin duda consumir y producir contenido multimedia es un placer en esta laptop. Los colores son muy ricos, sin llegar a ser sobre saturados, y el nivel de brillo de la pantalla está bastante bien para trabajar en interiores, aunque tampoco está tan mal para exteriores. Los ángulos de visión son bastante buenos, sobre todo para tratarse de un panel pequeño. Si te preocupas por la salud visual, la ASUS Zenbook Flip S cuenta con certificación TÜV Rheinland para protegernos de la luz azul.
El trabajo como tablet es muy bueno también. Creo que nunca he tenido una tablet tan grande, así que no se me hizo tan cómodo al principio, pero esto es algo a lo que te acostumbras con el tiempo. De todas maneras, el uso como tablet es destacable, considerando que cuenta con un sistema multitáctil de 10 puntos, lo cual permite reconocer gestos y nos permite usar stylus compatibles con Windows Ink, como el ASUS Pen que viene incluido en la caja, que funciona con una pila AAAA.
Por cierto, el ASUS Pen es de aluminio, y nos permite dibujar, escribir o anotar con bastante precisión en aplicaciones compatibles. Contamos con 4096 soporte de nivel de presión, lo cual es de gran ayuda para el dibujo y la creación de gráficos, pues los trazos se harán de acuerdo con el nivel de presión que hagamos sobre la pantalla con el ASUS Pen. No diría que está al nivel de las tabletas dedicadas a estas labores, pero se desempeña muy bien.
Sonido y Cámara Web
El sonido en las laptops de ASUS difícilmente decepciona. En este caso tenemos un sonido SonicMaster potenciado por Harman Kardon. Tenemos doble altavoz, por lo que nos ofrece un sonido estéreo, con efectos surround , y la promesa de calidad de sonido de cine.
Además, contamos con un amplificador inteligente especial, que nos ofrece un volumen máximo con una distorsión bastante baja, pese que subamos mucho el volumen. Así logramos un sonido potente y claro.
Una adición interesante es la cancelación de ruido para nuestras llamadas y videollamadas. Y es que para los tiempos actuales, donde estamos conectándonos constantemente, esta función resulta bastante interesante.
Algo que me gustó mucho es que si bien no cuenta con jack de 3.5 mm para el audio, viene con un adaptador USB Tipo C a jack de 3.5mm, pero no es un adaptador cualquiera, sino que viene con un DAC incorporado, el cual nos permite tener HiRes Audio en nuestros audífonos o parlantes conectados a través de este adaptador.
Así, la experiencia de audio es bastante buena. El sonido llega a buenos niveles, aunque claro, no podrás armar una fiesta directamente con los altavoces de la laptop, pero sin se trata de juegos o consumo de video, o simplemente para trabajar con música de fondo, tendremos más que suficiente.
En lo que respecta a la cámara web, tenemos una que nos sirve bastante bien, aunque claro, no será la mejor alternativa si buscas una calidad más profesional. Se trata de una cámara web con resolución HD, así que no esperes la mayor calidad, además para mejores resultados será mejor que ilumines bien la zona, sino tendrás algo de ruido. Sin embargo, lo que más me gustó es la presencia de un sensor IR junto con la webcam, para el soporte de Windows Hello. Es decir, tenemos reconocimiento facial para desbloquear la laptop. Funciona muy rápido y muy bien.
Teclado y touchpad
La ASUS Zenbook Flip S cuenta con un teclado Chiclet retroiluminado (con 3 niveles de brillo), que tiene un recorrido de 1.35 mm. Al uso diario resulta bastante cómodo y fácil de usar, siendo necesario unos días de para adaptarse a la posición de las teclas, sobre todo las de funciones especiales. No tenemos teclado numérico, lo cual era de esperarse, pues se trata de una computadora con pantalla de 13.3 pulgadas. Lo que si se destaca bastante es la retroiluminación del teclado, lo cual me ha dejado bastante satisfecho.
Respecto al touchpad, no me queda más que decir que me ha sorprendido gratamente, no solo por su funcionamiento como touchpad, sino porque cuenta con soporte para NumberPad. Es decir, este touchpad se ilumina y se convierte en un teclado numérico táctil. Aquí lo que tengo que decir es que el funcionamiento del NumberPad ha mejorado muchísimo en este tiempo. Realmente funciona bien, casi sin errores para digitar números.
Rendimiento
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: Intel Core i7-1165G7 a 1.2-2.8 GHz (12M Cache, up to 4.7 GHz).
- RAM: 16 GB
- Disco duro: 1 TB M.2 NVMe PCIe 3.0.
- Gráficos: Intel Iris Xe Graphics.
- Wi-Fi 6 (802.11ax)
- Bluetooth 5.0
- Batería 67Wh, con cargador Tipo-C hasta 65 W.
- Windows 10 Home
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no estamos ante una laptop gamer, sino ante una laptop más versátil, que puede rendir bastante bien en caso todos los usos, pero que diría que está más del lado de la productividad, el entretenimiento multimedia, y la creación de contenido.
Como vemos, los componentes nos dan una potencia bastante ante para una laptop “no gamer”. Tenemos un procesador Intel Core i7 de última generación, generación 11, que puede llegar hasta los 2.8 GHz normalmente. La memoria RAM de 16GB también es más que suficiente para cualquier uso, y el almacenamiento de 1TB nos servirá para instalar todo, ya que no creo que la vayas a usar para llenarla de juegos modernos que pesar 100 GB cada uno. Eso sí, los gráficos son integrados.
Por supuesto, para el uso en ofimática es genial, la podemos usar para escribir y leer documentos, o para trabajar en archivos de Excel si problemas, incluso trabajando con bases de datos pesadas, o presentaciones pesadas y llenas de contenido. Se combina bastante bien la pantalla con el teclado y el touchpad. Las videollamadas o videoconferencias también saldrán bastante bien especialmente con el audio, aunque la webcam podría requerir un upgrade. Ahora que si la piensas tener todo el tiempo en el mismo lugar y trabajas con varios documentos a la vez, podría ser necesario conectarle un monitor externo más grande, lo cual lo puedes hacer con los puertos USB Tipo C con soporte para Thunderbolt 4. Además, si piensas poner un teclado y un mouse externos para trabajar con el monitor, podría ser necesario que compres un HUB USB.
La edición de video también se desarrolla bastante bien, aunque claro, eso depende de la complejidad y el software que uses. En mi caso yo uso un software bastante sencillo como Filmora, y con este software y ediciones medianamente complejas, el desempeño es bastante bueno, dándome poco menos de 1 minuto de tiempo de procesamiento por 1 minuto de contenido. El proceso de edición es rápido ayudado por la memoria RAM, y la exportación es rápida por la SSD. Claro que el Intel Core i7 de 11ma generación ayuda muchísimo con estas labores. Obviamente que por sí misma no es una estación de edición profesional completa, pero su desempeño es bastante bueno, especialmente por la calidad de la pantalla y la potencia que logra en estas labores.
En lo que respecta a juegos va bastante bien, casi sin mayores inconvenientes pensando en la categoría en la que estamos. He pasado buen tiempo con juegos de la tienda de Windows como Forza Street, y va genial. También estuve jugando un poco de Fortnite, el cual se configura automáticamente en 4K y con calidad alta de gráficos. Eso sí, creo que es mejor jugar en 1080p antes que hacerlo en 4K, y bajarle los gráficos a nivel medio. También será importante evitar que se eleve la temperatura para mantener un mejor rendimiento, así que dejemos a los ventiladores funcionar al máximo, ya que de todos modos no son muy ruidosos. Este ajuste de los ventiladores y otros ajustes los podemos hacer desde My ASUS
Batería
La batería de la ASUS Zenbook Flip S es uno de sus puntos fuertes. Para el uso de oficina, tenemos perfectamente un día de trabajo completo por carga, ya que estamos hablando de unas 7 a 8 horas de autonomía, dependiendo de lo que hagas específicamente y del brillo de la pantalla. Si la bajas la resolución a FullHD la duración de la batería se extenderá por encima de las 10 horas inclusive (ASUS promete 15 horas).
Respecto a la carga, hay que considerar que es una gran ventaja que la carga sea por USB Tipo C. Esto para mi es una gran ventaja respecto a los cargadores con conectores tradicionales propietario, pues así lo puedes cargar con el cargador de tu celular, o incluso con un powerbank que tenga la potencia requerida.
Conclusión
No me queda duda que la ASUS Zenbook Flip S es una extraordinaria laptop. De esta computadora hay que destacar su construcción premium, su excelente pantalla y su potente hardware, así como su muy buena autonomía. No solo es una buena laptop, sino que también es una buena tablet, ya que se desempeña muy bien con el lápiz óptico. Si bien no ofrecerá el mejor rendimiento gráfico en juegos, lo hace bastante bien para jugadores cuales, y podría haber incluido también una mejor cámara web.
Su precio y las especificaciones la hacen un equipo no apto para todos, pero aquellos un buen equipo portátil, con toda la flexibilidad y características que ya he mencionado, tienen en la ASUS Zenbook Flip S un opción que no debe pasar desapercibida.
La Reseña
ASUS Zenbook Flip S
No me queda duda que la ASUS Zenbook Flip S es una extraordinaria laptop. De esta computadora hay que destacar su construcción premium, su excelente pantalla y su potente hardware, así como su muy buena autonomía. No solo es una buena laptop, sino que también es una buena tablet, ya que se desempeña muy bien con el lápiz óptico. Si bien no ofrecerá el mejor rendimiento gráfico en juegos, lo hace bastante bien para jugadores cuales, y podría haber incluido también una mejor cámara web. Su precio y las especificaciones la hacen un equipo no apto para todos, pero aquellos un buen equipo portátil, con toda la flexibilidad y características que ya he mencionado, tienen en la ASUS Zenbook Flip S un opción que no debe pasar desapercibida.
PROS
- Combinación de hardware potente
- Windows 10 está muy bien complementado con apps de ASUS
- Excelente diseño compacto y atractivo
- La pantalla es increíble
- Muy buen sonido
- Excelente autonomía
- Buen rendimiento como tablet
- Soporte para stylus
CONTRAS
- La webcam pudo ser mejor
- Podría hacer falta más puertos
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Teclado
- Cámara web
- Rendimiento
- Touchpad
- Batería
ASUS Zenbook Flip S OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible