En los últimos días hemos visto un crecimiento explosivo de Telegram y Signal. El por qué ya lo conocemos, el cambio de políticas de WhatsApp, que finalmente terminó retrocediendo.
Sin embargo, la tendencia parece ser clara, muchas personas han comenzado, todavía no sabemos si de forma definitiva, a tratar de reemplazar WhatsApp por otras aplicaciones, siendo las principales beneficiadas Telegram y Signal. De hecho, según información de Statista, el crecimiento de Telegram y Signal ha sido bastante grande a nivel mundial, y también en Latinoamérica. De hecho, en nuestra región estas aplicaciones tiene mayor espacio para crecer, dado que son territorios dominados por WhatsApp. Aunque claro, esta dominancia también puede reducir el efecto de la migración. Por supuesto, el resultado final lo veremos finalmente a mediano plazo.
¿De dónde podemos descargar Telegram y Signal?
Por supuesto descargar estas aplicaciones en las plataformas móviles más conocidas es bastante sencillo. En el caso de los dispositivos iOS, las aplicaciones las puedes buscar en la AppStore, o puedes ir a los siguientes links:
En el caso de Android, las puedes descargar desde la Play Store, buscando las apps por su nombre, o puedes ir a los siguientes links:
Ahora, en el caso de los dispositivos Huawei que no cuentan con Servicios de Google, sino con HMS, la situación es distinta, y es un poco lo que motiva este post. En este caso hay que buscar en otro lado, pues no tenemos Google Play Store. En el caso de Telegram, solo debes abrir la AppGallery y buscarla, o dar clic en el siguiente enlace: Telegram en AppGallery, o puedes descargar el APK desde la Web Oficial de Telegram.
En el caso de Signal, de momento la app no está en AppGallery, ni tampoco en la Amazon Appstore, mis fuentes primarias de apps en dispositivos Huawei sin servicios de Google. Pero existe una solución, que es descargar la aplicación desde Petal Search. Solo basta entrar a Petal Search, el buscador de Huawei, y en la pestaña de Aplicaciones nos dejará instalar Signal desde un APK. Esta misma búsqueda la podemos hacer desde AppGallery, y nos derivará a APK Mirror para instalar la app.
Hay que tener en cuenta que siempre que instalamos un APK en smartphone hace una comprobación de seguridad y te avisa de los permisos necesarios, para luego con tu consentimiento instalarla.