Coincidencia o no, la red social de videos por excelencia celebra su aniversario el mismo Día de San Valentín; tal vez porque desde hace 16 años ha flechado el corazón de un sinnúmero de personas y actualmente tiene cautivos a más de 8.6 millones de internautas peruanos. Así lo revela el estudio Target Group Index (TGI), de Kantar IBOPE Media, el cual también demuestra que esta cifra de consumo de YouTube ha experimentado un crecimiento vertiginoso en el país, pues en la última década se ha cuadriplicado.
Y es que es una época en la que el video online sigue siendo el rey entre los contenidos digitales. Solo en el último año esta plataforma tuvo un incremento del 5% en su uso e incluso alrededor del 80% de peruanos comentó haber aumentado el consumo de este formato en línea en plataformas gratuitas como YouTube durante la pandemia.
Otro importante hallazgo del TGI es que, aunque existe la creencia de que son las nuevas generaciones quienes utilizan más la tecnología y las plataformas digitales, fueron principalmente las personas de 50 a 64 años las que impulsaron el consumo de YouTube entre 2019 y 2020. A este grupo etario le siguieron los usuarios con edades entre 35 y 49, mientras que los jóvenes de 25 a 34 años bajaron ligeramente su uso.
El creciente acceso a esta web de videos la está posicionando también como un medio relevante para la exposición de programas emitidos en televisión. “Nuestra herramienta Kantar Social TV Rating nos revela que del total de las interacciones y vistas que recibieron los contenidos televisivos en redes sociales, el 15% fue generado en YouTube, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que solo el top 10 de programas de TV en esta plataforma obtuvieron casi 2 millones de visualizaciones durante el 2020”, comentó Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.
En esta misma línea, el TGI también demostró que el 12% de usuarios de YouTube se conecta a través de su televisor inteligente y pasa alrededor de 2 horas y media al día en internet. Mientras que el 96% de las personas prefieren acceder a esta plataforma a través del smartphone, seguido de las laptops (18%) y las computadoras de escritorio (16%).
Todos estos datos demuestran que el video online sigue estando vigente y es una oportunidad para que tanto las marcas como los influenciadores sigan compartiendo contenido interactivo y relevante. “Al ser una plataforma cada vez más atractiva para los anunciantes, Kantar IBOPE Media, en alianza con Google, ha creado Brand Lift Insights una herramienta que nos permitirá medir el rendimiento de las campañas publicitarias en YouTube”, agregó Carvajal.
Ante ello, en un mediano plazo, en Perú será posible medir con mayor eficiencia el éxito de los anuncios en YouTube y, lo que es más importante, encontrar las claves para hacerlo, con el fin de conquistar los corazones de los eternos pretendientes de anunciantes y generadores de contenido: los usuarios.