Una de las tecnologías más esperadas de los últimos años, el 5G, empieza su despliegue en el Perú, y Entel ya está lanzando sus servicios comerciales en esta red. Esto se hará posible una vez que se culminen los procesos de autorización de los registros por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que, recientemente, dispuso la autorización para implementar servicios con tecnología 5G para Internet fijo inalámbrico en los bloques de espectro con los que cuentan en la banda 3.5 GHz.
“Este es un gran paso para nosotros y para el Perú, incluso más grande que el que significó el cambio de 3G a 4G, pues esta tecnología es mucho más potente que la que se usa en la actualidad y permitirá a nuestros usuarios llegar a velocidades y latencias nunca antes registradas en nuestro país, abriendo un verdadero mundo de posibilidades para todos”, comentó Ramiro Lafarga, gerente general de Entel.
De esta manera, Entel sería uno de los primeros operadores de telefonía en Latinoamérica en ofrecer este servicio para internet fijo y próximamente para servicios móviles. Con la tecnología 5G se podrá alcanzar velocidades mucho más altas que las disponibles actualmente con 4G, por lo que el internet de las cosas, la posibilidad de tener ciudades inteligentes, fomentar la telemedicina o, el mismo gaming de baja latencia, serán posibles gracias a su revolucionaria rapidez.
De momento no hay mayor información sobre fechas, planes, velocidades o zonas de cobertura, pero el operador ya ha dispuesto de una web para dar mayor información. En esta sección en su web se pueden ver los requisitos para contar con el servicio, como son contar con un equipo 5G, contratar un plan 5G y estar en la zona de cobertura. Además, en la web aparece un CPE de Huawei, lo que indica que la instalación del servicio será a través de estos dispositivos de la marca china.
Para mayor información ingresar a https://www.entel.pe/5g/
La señal 5G de Entel estará disponible progresivamente en Lima y algunas regiones.