A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acaba de informar que ha dado la autorización a dos operadores de telecomunicaciones para implementar servicios con tecnología 5G para Internet fijo inalámbrico en los bloques de espectro con los que cuentan en la banda 3.5 GHz. Sin bien el MTC no menciona en su nota de prensa las empresas autorizadas, las resoluciones publicadas en su portal revelan que las empresas autorizadas con Claro y Entel, las cuales ya contaban con espectro asignado en la banda de 3.5 GHz.
«De esta manera, Perú se coloca a la vanguardia de la región al dar la luz verde a dicha tecnología, donde pocos países han dado esta autorización a la fecha. La tecnología 5G se implementará inicialmente bajo el estándar NSA en redes ya existentes», señala el MTC en su Comunicado. “Es importante fomentar el despliegue inicial de la tecnología 5G, más aún si en el último año el tráfico de datos de Internet creció más de 60% en la red fija. Los usuarios reclaman más velocidad a menores precios, y la forma de lograrlo será con la 5G. Esta primera etapa permitirá ir probando la tecnología”, señaló por su parte el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.
Es importante señalar que se trata de tecnología 5G NSA (Non Stand Alone), la cual todavía se apoya en parte de la infraestructura 4G. En concreto, se trata de una tecnología en la cual la comunicación entre el móvil y la antena se realiza a través de protocolos 5G, pero la comunicación entre la antena y el resto de elementos de red se realiza mediante elementos de la tecnología 4G. Hay que señalar que esto es lo que ha venido ocurriendo a nivel internacional, con despliegues iniciales de 5G NSA y luego de 5G SA (Stand Alone), siendo este último un 5G con toda la infraestructura renovada para esta tecnología.
Concurso para las bandas de 3.5 GHz y 26 GHz para el 2022
De otro lado, el MTC señala que ya se ha completado la etapa de planificación del nuevo concurso de las bandas de espectro 3.5 GHz y 26 GHz. Según se informa, «gracias a esto los operadores podrán contar con una cantidad mayor de espectro para la futura masificación del 5G y cuyo valor se estima cercano a S/ 5000 millones», según informa el MTC. De esta manera, se ha dado a conocer que en marzo se definirá el mecanismo para el concurso público y dará a conocer un cronograma. El comunicado precisa que las bandas del nuevo concurso se van a licitar en 2022.
“Para sostener la reactivación económica es fundamental que aceleremos el ingreso de 5G en su máximo potencial con este nuevo concurso. Varios estudios estiman que la adopción de esta tecnología contribuirá a aumentar hasta 1% el PBI hacia el 2030. Perú no puede ser ajeno a esa nueva oportunidad de desarrollo”, agregó el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.
Sin duda es un avance que tengamos ya la posibilidad latente del despliegue de 5G en el más corto plazo. Si bien de momento el despliegue se ha dispuesto para redes fijas, y todavía no redes móviles, será un gran avance para una mejora en los servicios fijo, especialmente porque es más que probable que veamos una mejora en el servicio de internet fijos en aquellas zonas donde no se ha desplegado redes HFC o FTTH. Actualmente la velocidad con la que se ofrece internet fijo inalámbrico es de hasta 20 Mbps, por lo que esperamos que gracias al 5G