Debido a la crisis sanitaria del covid-19, las personas han tenido que aislarse y mantenerse en estado de confinamiento para la protección de la salud. El campo educativo y empresarial tuvo la necesidad de mirar hacia una nueva dinámica de estudios y hábitos para los jóvenes, por querer desarrollarse e incrementar nuevas habilidades con miras al futuro, dando el crecimiento en la tendencia de estudios online.
De acuerdo al estudio de impacto regional llevado a cabo por la startup peruana de formación online, Crehana, en países como Perú, México y Colombia, informó que, a pesar de la emergencia sanitaria, un 49% de estudiantes en el país tuvieron mayores ganancias en sus salarios de sus trabajos en el año 2020 en comparación al 2019, luego de utilizar la plataforma y tomar el estudio online como una nueva tendencia a futuro.
El reporte de impacto de Crehana evaluó el desarrollo de la educación en países como Perú, México, Colombia, entre jóvenes estudiantes, mujeres y hombres, especialmente de estudios superiores, entre los perfiles donde se destacan emprendedores, actuales empleados de compañías y trabajadores independientes.
El reporte también arrojó que los estudiantes de Crehana están ganando confianza para continuar incrementando sus habilidades profesionales, actualmente útiles para el mundo laboral ante la nueva normalidad. “Hemos podido revisar mediante el informe que los estudiantes a nivel regional han mejorado su calidad de vida y para nosotros eso es fundamental, pues lo que buscamos es cerrar la brecha de educación y fortalecer los conocimientos de los profesionales para que estén preparados en postular a las carreras del futuro luego de la crisis sanitaria”, comentó Diego Olcese, ceo y fundador de Crehana.
Los cursos más populares de acuerdo a la mayor demanda por los alumnos a nivel regional, son marketing digital y negocios, asimismo, más de dos tercios de los estudiantes tomaron al menos un curso orientado a la creatividad. Por su parte en México, los cursos creativos fueron los más populares, donde 4 de cada 5 estudiantes habían tomado al menos una materia con un enfoque creativo. Los cursos de negocios fueron más acogidos en Perú, donde casi dos tercios de los estudiantes se habrían inscrito a más de uno.
El reporte también especificó que más de la mitad de los estudiantes acceden a cursos en línea por primera vez, dando una mayor proporción de usuarios a las mujeres. Con un 59%, las mujeres señalaron que no tomaron cursos en línea previos a Crehana, en comparación con los estudiantes hombres a un 46%.
Otro dato a resaltar es que los estudiantes en México tuvieron más probabilidades de acceder a un curso por primera vez con un 61%, en comparación con Perú, en un 51% y Colombia con un 45%.
Otro de los puntos importantes que reveló el estudio regional donde se determinó la razón principal de los estudiantes para registrarse con Crehana, es que los alumnos se encuentran tomando cursos de negocios y materias relacionada a la tecnología, para hacer crecer su propia empresa. Por otro lado, los estudiantes que se centraron en cursos relacionadas a la creatividad comentaron que su principal motivación era aprender en su tiempo libre. Por último, a nivel Latam, el 77% de estudiantes comentaron que su vida mejoró tomando cursos en línea. En todos los tipos de inscripción, los estudiantes mostraron iguales tasas de progreso. “También debemos añadir que un 73% de estudiantes encuestados en Latinoamérica especificaron que fueron capaces de aplicar el contenido aprendido de los cursos en lo que va del 2021 en sus actividades laborales”, añadió el ejecutivo de la plataforma.