Vuelvo a tener en mis manos un smartphone de Xiaomi, esta vez de la marca Redmi. Se trata de un terminal que recientemente ha llegado a nuestro país a través de Claro.
Durante los últimos días he tenido a prueba al Xiaomi Redmi Note 9T, del cual hoy les voy a contar mi experiencia.
Diseño
El Redmi Note 9T de Xiaomi apuesta por un diseño que aprovecha muy bien los espacios. En el panel frontal tenemos unos marcos muy reducidos, especialmente en los lados y en la parte superior. La pantalla solo es interrumpida por la cámara delantera que viene incrustada en la parte superior izquierda, lo cual en lo personal me parece una mejor solución que el notch.
El Redmi Note 9T resulta cómodo a la mano, lo cual resulta curioso, pues si vemos su grosor de 9.05 mm, no es tan delgado. La pantalla es de 6.53 con cristal en 2.5D, y las medidas del terminal son de 164.9 mm de alto y 77 mm de ancho. Cabe destacar que la pantalla ocupa el 84% del panel frontal, lo cual está bastante bien para un terminal de esta gama. Su peso es de 199 gramos, pero en verdad se siente más ligero.
Si bien al tener una pantalla generosa no es muy fácil alcanzar las esquinas sosteniendo el celular con una sola mano, el manejo de los botones es mucho más sencillo, ya que se encuentran del mismo lado. Hay que tener en cuenta que el botón de bloqueo/desbloqueo incorpora el sensor de huellas dactilares, algo que en lo personal me parece muy acertado siempre. Más arriba tenemos el control de volumen.
La parte posterior es una sola pieza de policarbonato texturizada, lo cual le otorga un tacto muy agradable. Aquí principalmente encontramos en la sección superior al módulo de cámaras, que luce muy bien en un arreglo circular que también incorpora al flash LED, y que no sobresale mucho.
En el marco inferior nos encontramos con el jack de 3.5 mm y el altavoz multimedia, además otra buena noticia es que la carga y transferencia de datos es por USB Tipo C. Arriba tenemos un micrófono, un segundo altavoz multimedia y un emisor de infrarojos para usarlo como control remoto.
Pantalla
Hablemos ahora de la pantalla, que llega con algunas características interesantes. Como ya había dicho tenemos una pantalla de 6.53 pulgadas, la cual cuenta con una relación de aspecto de 19.5:9. La resolución es de 2340 x 1080 pixeles, esto es lo que llamamos FullHD+. Así, tenemos una densidad de pixeles de 395 PPP.
Cabe destacar que se trata de un panel IPS LCD, y cuenta con un nivel de brillo de 450 nits, gracias a lo cual no hay problemas para ver el contenido de la pantalla con luz de sol directa. Además la pantalla cuenta de protección con Corning Gorilla Glass 5 y certificación para la protección de luz azul (TÜV Rheinland Low Blue Light certification).
Los colores se ven bien, aunque no es nada sorprendente, pero es correcto para la categoría. Además, por software se puede ajustar mejor a los gustos de cada persona. Pese a no ser un panel AMOLED el modo oscuro queda muy bien, aunque me parece que no está bien optimizado para todas las aplicaciones de terceros a las cuales fuerza a ponerse oscuras, pues en partes sigue mostrando un texto oscuro sobre el fondo oscuro, lo cual dificulta la visualización.
Como había dicho el brillo es bueno, pero el ajuste automático del mismo no es tan preciso ni rápido, especialmente para situaciones con poca luz, pues baja mucho el brillo. Esto es algo que creo que se podría mejorar con alguna actualización. De todas maneras, si hace el ajuste manual correcto quedará muy bien en situaciones de poca luz.
Software e interface
En lo que respecta al software, no hay muchas novedades respecto a lo que ya vimos en el Redmi 9C.
Tenemos MIUI 12.0.1 Global sobre Android 10, con el parche de seguridad al 1 de febrero de 2021. A nivel de seguridad está muy bien actualizado, pero creo que a estas alturas ya debía llegar con Android 11.
Como ya he señalado, la evolución de MIUI ha sido buena, pero todavía quedan cosas por afinar. Se trata de una capa de personalización bastante fluida, y con muchas opciones de personalización y de interacción. Poco a poco irás descubriendo estas opciones, muchas de las cuales serán muy útiles. A nivel estético es pues todo relativo, pues depende de los gustos de cada persona, en lo personal me parecen agradables. Además, podemos activar la navegación por gestos para aprovechar mejor la pantalla.
El principal inconveniente que le vi es que tenemos preinstalado mucho software no deseado (bloadware). Si bien tenemos varias apps de Xiaomi que son útiles, hay muchos juegos que no vamos a usar. Y por si eso fuera poco, también hay intervención del operador que vende el equipo agregando sus aplicaciones. Por suerte muchas de estas apps y juegos se pueden desinstalar.
Rendimiento y conectividad
Hablemos ahora del rendimiento. Tenemos como procesador al MediaTek Dimensity 800U, un octa core que va hasta los 2.4 GHz, y que está construido a 7 nm. Su complemento es la GPU Mali-G57, mientras que la memoria RAM es de 4GB (LPDDR4X) y el almacenamiento interno de 128GB (UFS 2.2) ampliable con tarjetas microSD.
Todo esto nos permite tener un buen rendimiento general, bastante acorde con la gama media. Las aplicaciones suelen abrir rápido, aunque me parece que le falta mejorar un poco en la gestión de la RAM, ya que en ocasiones las apps se segundo plano tienen que volver a cargar. Sin embargo, la respuesta en juegos es muy buena, incluso con juegos pesados. Por ejemplo, he podido jugar Call of Duty Mobile de forma muy fluida con calidad gráfica y cuadros por segundo a nivel medio.
Por el lado de la conectividad, el Redmi Note 9T cuenta con WiFi Dual, en la banda de 2.4 GHz y en la banda de 5 GHz. Además, para la geolocalización tenemos GPS y Glonass. Es bueno también contar con Bluetooth 5.1. En teoría en este terminal contamos con 5G, sin embargo, parece que el operador lo ha deshabilitado, pues por software no está la opción para activarlo o desactivarlo.
En lo que respecta a la seguridad biométrica, como ya había dicho tenemos el sensor de huellas en la parte lateral, el cual funciona con muy buena precisión, sin errores, y muy rápido. Tenemos también desbloqueo facial con la cámara delantera, aunque no es muy eficiente cuando hay poca luz.
Cámaras
Hablemos ahora de las cámaras, que por cierto son varias. Para empezar, tenemos en la parte posterior tres lentes, todos en un arreglo circular muy bien logrado junto al flash LED. El lente principal es de 48 MP con apertura de f/ 1.79 y autoenfoque. Luego tenemos una cámara macro de 2 MP con apertura de f/ 2.4 y 4cm de enfoque. Además, tenemos un lente de profundidad de 2 MP con apertura también de f/ 2.4. No tenemos telefoto para zoom óptico, ni ultra gran angular. La cámara delantera es de 13 MP con apertura de f/2.25.
La aplicación de cámara ya la conocemos, y es bastante intuitiva y completa. Hay opciones de captura de imágenes como el modo retrato, el modo video corto y time lapse, Cámara lenta, nocturno, profesional, y un modo VLOG para ir grabando pequeños trozos de video con música de fondo. Tenemos también opciones como HDR, que puede ser automático, y podemos activar o desactivar la inteligencia artificial. El modo retrato nos ofrece la posibilidad de usar algunos efectos bastante atractivos, y también con modo belleza (que siempre prefiero poner en cero).
Los resultados los puedo calificar como buenos en general, especialmente a nivel de detalles y color. Las fotos en modo automático son de 12MP, ya que conjugan 4 pixeles en 1, pero en el moto manual sí se pueden sacar imágenes de 48 MP.
Ver esta publicación en Instagram
Con buena luz los resultados están dentro de los esperado. En especial me gusta que los colores son naturales, aunque en lo personal me gustan los colores un poco más saturados, pero estos ya son gustos personales. Para redes sociales las fotos en automático tienen buena resolución, pero si quieres algo más, sugiero hacer las tomas con los 48MP. Tanto el modo HDR como la inteligencia artificial ayudan a tener mejores fotos, pero me parece que hay un detalle por corregir, ya que normalmente el cielo sale algo sobre expuesto, y se pierde detalle, ya que normalmente sale todo blanco.
Ver esta publicación en Instagram
El modo retrato en general es bueno tanto con la cámara selfie como con la cámara principal ayudada con el respectivo sensor. Igual hay que tener cuidado con el nivel de desenfoque para que no salga artificial. La buena noticia es que funciona con todo, con personas, animales o cosas, y que se puede cambiar el enfoque y el efecto luego de tomadas las fotos.
Ver esta publicación en Instagram
Como era de esperarse, cuando la luz es escasa la calidad cae, pero no en exceso, de modo que pese a ello tenemos resultados bastante aceptables. De todos modos, para las situaciones más extremas tenemos el modo nocturno, el cual recoge más luz y reduce un poco el ruido.
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera hace un buen trabajo, capturando fotos bastante correctas, incluso en interiores. Además, también nos permite activar el HDR y la inteligencia artificial, de modo que se recogen bastante bien los colores.
Ver esta publicación en Instagram
A la grabación de video me parece que le falta un poco de detalle en 1080p, aunque el color está bastante bien. Cabe destacar que se puede grabar video en 4K a 30 fps, o en 1080p a 30 o 60 fps, pero no tenemos estabilización óptica. De todas maneras, tanto la estabilización que se logra como el autoenfoque son bastante buenos. Como es de esperarse, cuando la luz cae aparece ruido y la calidad la baja un poco más.
Ver esta publicación en Instagram
La grabación en cámara lenta con la cámara principal es en 120 fps tanto en 1080p como en 720p, mientras que con la cámara delantera es también en 120fps pero solo hasta 720p.
Ver esta publicación en Instagram
Sonido
El sonido es un aspecto muy relevante en el Redmi Note 9T. Y es que tenemos sonido estéreo gracias al doble altavoz que incorpora este terminal. Como ya había señalado, tenemos un altavoz en el marco inferior, y otro en el marco superior. El sonido es fuerte, pero no en exceso, por lo que incluso en el 100% no distorsiona. Los graves y los agudos suenan bien, ofreciendo un sonido bastante bien balanceado.
Eso sí, con audífonos el sonido mejora mucho, y nos ofrece muchas opciones de ajuste. Tenemos efectos de sonido inteligente, que acomoda el audio según estemos escuchando por ejemplo música o una película. Además, con la opción Audio Hi-Fi se mejora la calidad del sonido, aunque reduce las opciones de personalización. Si lo desactivamos podremos ajustar el ecualizador, el tipo de audífonos que usamos y un ajuste de volumen según nuestra edad. Aunque todo esto solo funciona con audífonos conectados por cable. Por cierto, tenemos radio FM.
Batería
Este es otro aspecto destacado en este smartphone. El Redmi Note 9T tiene una batería de 5000 mAh, lo cual resulta excelente para un terminal de estas características. Tanto a nivel de hardware como a nivel de software hay una buena optimización, lo cual en promedio me ha permitido tener en promedio dos días completos con cada carga. Incluso con mucho cuidado podrías lograr hasta dos días y medio. De todas maneras, con el uso más intensivo tendrás un día completo de uso, y una media de hasta 8 horas de pantalla encendida.
La carga en este caso es rápida. Aunque en este caso, si bien el cargador incluido es de 22.5W, la carga máxima que soporta el celular es de 18W. Con esto podemos cargar el celular hasta el 33% con media hora de carga, o hasta el 60% en una hora, teniendo la batería al 100% en poco menos de 2 horas. De todos modos, ya sabemos que no lo tendremos que cargar todos los días.
Conclusión
El Redmi Note 9T me ha parecido un terminal bastante bien equilibrado, con aspectos bastante destacables y otros con espacio todavía para mejorar.
Dentro de los aspectos destacables están el diseño, la pantalla, el rendimiento, el sonido y la autonomía. Como puntos a mejorar podrían estar la reducción de software preinstalado y la exposición en las cámaras para fotografía.
La Reseña
Xiaomi Redmi Note 9T
El Redmi Note 9T me ha parecido un terminal bastante bien equilibrado, con aspectos bastante destacables y otros con espacio todavía para mejorar. Dentro de los aspectos destacables están el diseño, la pantalla, el rendimiento, el sonido y la autonomía. Como puntos a mejorar podrían estar la reducción de software preinstalado y la exposición en las cámaras para fotografía.
PROS
- Diseño moderno que aprovecha el panel frontal
- Sensor de huellas muy bueno y reconocimiento facial
- Excelente autonomía
- Buenas fotos incluso con poca luz
- Buen rendimiento
- Tiene jack de 3.5 mm y radio FM
- Carga rápida
- Muy buen sonido
CONTRAS
- Hay un pequeño problema de exposición en las fotos
- Mucho software pre instalado
Puntuación
- Pantalla
- Diseño
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Xiaomi Redmi Note 9T OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible