La pandemia ha trastocado a todas las industrias, obligándolas a repensar sus estrategias e implementar decisiones para sostener la operatividad. Pero hay un área que no tuvo paralización: la logística. Este sector no solo vio aumentada la demanda, sino que tuvo la obligación de adaptarse e implementar medidas de negocio transversales y tecnológicas para mantener la productividad y conformidad de los clientes.
Es un hecho, la industria logística ha sido un aliado estratégico y fundamental para gran parte de los sectores productivos. Para ello, ha tenido que diseñar diversas estrategias para la continuidad de sus procesos en la cadena de suministros y atender la exponencial demanda, modernizando y actualizando su sistema de operación y gestión.
Para ello, se han impulsado soluciones para mejorar la productividad de los flujos de trabajo del proceso de picking, con un escaneo y reducción de tiempos de captura de los códigos de barra.
“Es urgente transformar los negocios logísticos con tecnologías que minimicen los riesgos, mejoren enormemente la eficiencia y den valor al negocio y al servicio. Por ejemplo, desde Zebra y STG hemos estado ayudando a algunos clientes, entre ellos DINET, en la migración progresiva hacia equipamientos robustos con sistema operativo Android ya que ofrecen estándares de seguridad muy altos”, comenta Alejandro Prosperi, Director Comercial para Zebra Technologies Sur de América Latina.
Actualmente, existen soluciones integrales compuestas por computadores móviles y accesorios con un tiempo de respuesta entre lecturas menor a un segundo, lo que es importante en un sector tan ágil. Además, entregan visibilidad en tiempo real de las operaciones de forma eficiente en todo el proceso dentro del almacén, desde la recepción hasta el despacho, para poder automatizar y optimizar dicho proceso.
“Al trabajar en este rubro es primordial adoptar tecnología de punta para innovar y seguir garantizando flujos de trabajo sin contratiempos y mejorando la calidad de vida de los trabajadores, siendo más eficientes al cumplir con sus procesos de trazabilidad”, comentó Miguel Guerra, Sub Gerente de Operaciones en DINET.
Diseñando una cadena de suministro eficiente e inteligente
Agilizar procesos es fundamental para mantener la competitividad en la industria. Hay herramientas simples de usar y de fácil adaptabilidad para los usuarios que permiten la migración al sistema Android mediante los actuales sistemas de gestión y aplicaciones disponibles.
“La adopción de este tipo de instrumentos y aplicaciones permiten replicar la configuración de los equipos con tan solo una lectura de código de barras, teniendo una configuración y despliegue ágil. Gracias a estas implementaciones hemos mejorado en un 30% la productividad del negocio”, añadió Guerra.
Por su parte, Ulrich Reiser, Country Manager STG Perú concluye que “Hoy en día es fundamental contar con soluciones sólidas y herramientas tecnológicas vanguardistas para el sector empresarial. Esta es una tarea que debe ser definida en las estrategias de negocio porque es clave no solo para los clientes sino para la productividad. Por ello, continuaremos enfocados en potenciar y presentar al mercado soluciones integrales innovadoras end-to-end para toda la cadena de suministro, desde manufactura, transporte, almacén, punto de venta y también e-commerce”.