En un año marcado por la pandemia del COVID-19, Wayra Hispam -hub de innovación abierta de Telefónica- continuó en la búsqueda de las mejores startups para invertir e impulsar acuerdos entre su portafolio y Movistar. Ello con miras a fomentar el ingreso de nuevos fondos de capital y cerrar alianzas con importantes aliados para brindar servicios de innovación abierta a otras corporaciones y organismos público-privados en el país.
De esta manera, durante el 2020 tres startups peruanas, Crehana, Chazki y Quantum Talent, lograron captar financiamiento por parte de terceros por más de 21 millones de dólares, lo que representa el 31% de lo captado por todas las startups de Hispanoamérica durante el año pasado. Dicho financiamiento les permitirá continuar con la expansión de sus negocios y fortalecer sus ecosistemas estratégicos a fin de seguir escalando hacia otros mercados con mayores posibilidades de desarrollo comercial.
“Desde Wayra continuamos apoyando el talento peruano y acompañando a las startups para que sigan creciendo, expandiéndose y agregando mayor valor con esquemas optimizados. Actualmente, en el Perú tenemos 22 startups del portfolio de Wayra que están integradas a través del ‘Movistar Marketplace’, la plataforma que permite a pequeñas y medianas empresas acceder a diversas soluciones digitales”, afirmó Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam.
Cabe señalar que durante el 2020 Wayra en Perú trabajó de la mano de aliados estratégicos para potenciar el ecosistema de innovación abierta en Perú. Junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Producción e Innovate, se ha realizado el primer reporte de Corporate Venturing en Perú, una iniciativa pionera que mostrará el estado de la innovación abierta en el país.
Wayra Hispam
Durante 2020, Wayra Hispam, hub de innovación abierta y fondo corporativo de Movistar en Hispanoamérica (Argentina, Chile, Perú, Colombia y México), invirtió en 8 nuevas startups: Kriptos, Vozy, Omnix, Vu Security, Papumba, UnDosTres, Sirena y, Rebus Tech, ampliando su portfolio y apostando por compañías enfocadas en logística, seguridad digital, educación, pagos electrónicos, entre otras verticales.
En un año que trajo aparejada una aceleración en la curva de aprendizaje hacia la digitalización, muchas empresas tuvieron que transformarse para continuar siendo competitivas.
Esa evolución que vino de la mano de la pandemia, profundizó aún más el FIT entre Movistar y las startups del portfolio de Wayra Hispam, fortaleciendo los vínculos comerciales entre ambas partes y contribuyendo con la globalización y el fortalecimiento de las compañías invertidas. Más del 50% de las startups de Wayra Hispam ya se encuentran trabajando junto a Movistar, tanto para uso interno como para reventa, llegando a millones de clientes de la operadora en todo el mundo.
“Este año hemos aprendido la necesidad urgente de acelerar la transformación digital y el rol protagónico que tienen las startups en este proceso. Por eso hemos puesto el foco en desarrollar vínculos comerciales entre nuestras startups, Movistar y sus clientes, generando contratos por más de US$15 millones”, afirmó Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam.