En los últimos meses la renovación del catálogo de motorola ha sido un poco más frecuente. Si bien en agosto del año pasado pude probar y reseñar el moto g8 power, a los pocos meses Motorola lanzó el moto g9 power, el cual he estado probado en los últimos días, y del que hoy les contaré mi experiencia.
DISEÑO
En términos del diseño el moto g9 power llega con algunos cambios respecto a lo que vimos en la generación anterior, aunque manteniendo algunas líneas ya clásicas de esta gama de smartphones de motorola.
En este caso, en el moto g9 power mantenemos la cámara delantera incrustada en la pantalla, y la encontramos en la esquina superior izquierda. Esto es básicamente lo único que interrumpe la gran pantalla del moto g9 power.
Hablando de la pantalla, tenemos una bastante generosa de 6.8 pulgadas, con marcos muy reducidos alrededor de ella, de modo que tenemos una relación de pantalla a cuerpo de 83.1%. Cabe destacar que las dimensiones del moto g9 power son de 172.1 x 76.8 x 9.7 mm. En realidad, se trata de un dispositivo algo grueso, y que además es pesado, llegando a los 221 gramos. Sin embargo, esto estaría justificado por la batería de 6000 mAh. Por supuesto, estas dimensiones hacen complicado llegar a las esquinas de la pantalla, así que en determinadas ocasiones vas a tener que usar ambas manos para interactuar con el celular.
El panel posterior está construido en plástico, y tiene un diseño bastante agradable, con una líneas curvas que dibujan patrones bastante bonitos de ver, y que dan un tacto algo rugoso y firme. Aquí encontramos el lector de huellas que está ubicado al centro en la parte superior, en una ubicación que creo que para la mayoría de las personas será fácil de alcanzar. El módulo de cámaras no sobresale mucho del cuerpo, así que este es un aspecto favorable.
Algo que sí me parece correcto es que los principales botones físicos, como son los de volumen y bloqueo, se encuentran en el lado derecho, y son fácilmente alcanzables sosteniendo el equipo con una sola mano. Sin embargo, del otro lado, tenemos un botón para activar el Asistente de Google, algo ya tradicional en Motorola. Abajo tenemos el conector para la carga, que es USB tipo C, el único altavoz multimedia, y un micrófono, en tanto que arriba tenemos el jack de 3.5 mm para el audio.
PANTALLA
Lamentablemente aquí tenemos un retroceso respecto al moto g8 power, en el cual teníamos una pantalla FullHD de 6.4 pulgadas. Sin embargo, aquí, en el moto g9 power, a pesar de tener una pantalla más grande de 6.8 pulgadas, la resolución se queda solo en HD. En concreto tenemos 1640 x 720 pixeles, con una densidad de pixeles que reduce hasta los 263 ppp. La falta de pixeles se notará más en la iconografía y los textos, más que en el contenido multimedia, sobre todo dependiendo de cuál sea el smartphone del que vienes.
La pantalla sigue siendo IPS LCD, y en términos de colores no hay mayor queja que hacer, sin embargo, no se entiende mucho el por qué siendo una generación superior, tenemos una pantalla de menor resolución. Cabe destacar que podemos cambiar la tonalidad de los colores, eligiendo entre un modo natural, colores mejorados, y colores saturados.
El nivel de brillo me parece adecuado para la categoría, incluso en estos días soleados no he tenido que esforzarme mucho para ver el contenido de la pantalla en la calle. Tenemos también la pantalla interactiva, el cual nos permite ver e interactuar con la pantalla cuando está bloqueada y sin tener que encenderse de forma regular.
SOFTWARE
El software que nos ofrece Motorola siempre es bastante limpio, y esta no ha sido la excepción. Tenemos Android 10, en una versión muy pura. El parche de seguridad está bastante bien actualizado, pues lo tenemos al 1 de marzo de 2021.
Motorola mantiene un Android puro con algunos ligeros añadidos. Entre estos añadidos tenemos los ya tradicionales Moto Actions, como la posibilidad de abrir/cambiar la cámara girando rápidamente el teléfono, así como la activación del Flash LED sacudiendo el teléfono de forma lateral.
Aquí también destaca la opción de Estilos, que nos ofrece un conjunto de opciones de personalización, que nos permite adecuar aspectos como las formas y colores de los iconos, la fuente del sistema, y el diseño de la cuadrícula de iconos. Tenemos también Moto Gametime, que nos permite contar con herramientas que aparecen cuando estamos en un videojuego, y que nos dejan concentrarnos mejor, así como atender mensajes sin tener que dejar nuestra partida, o hacer una captura de pantalla.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El moto g9 power incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 662, construido a 11 nm, y que cuenta con 8 núcleos, 4 de los cuales van hasta los 2.0GHz, y los otros 4 van a 1.8GHz. La GPU es una Adreno 610, mientras que memoria RAM es de 4GB, con 128GB de memoria interna ampliables con microSD de hasta 512GB.
En realidad, el rendimiento ha sido bastante estable. La fluidez ha estado dentro de lo normal para esta categoría, el tiempo de espera para abrir las aplicaciones es en realidad bajo, y las transiciones han sido fluidas normalmente. Me parece que el procesador y la RAM hacen un buen trabajo con este smartphone. En cuanto a los juegos, he podido jugar Call of Duty sin mayores problemas, con una configuración automática de gráficos en nivel alto, y con FPS a nivel medio, todo esto sin generar un incremento preocupante en la temperatura del celular.
Por el lado de la conectividad, tenemos 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, en la banda de 2.4 GHz y 5 GHz, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.0 con A2DP y LE, GPS, GLONASS, GALILEO.
El sensor de huellas tradicional que tenemos en la parte posterior funciona bastante bien, muy rápido, y muy preciso, lo cual es una constante en Motorola. Tenemos también desbloqueo por reconocimiento facial, el cual se hace con la cámara delantera, y que con buenas condiciones de luz funciona bien.
CÁMARAS
El moto g9 power cuenta con 3 cámaras en la parte posterior. El lente principal, o gran angular, es de 64MP, con apertura de f/1.8. Contamos también con un lente macro de 2 MP con f/2.4, y un sensor de profundidad de 2 MP con f/2.4. La cámara delantera es de 16MP con apertura de f/2.2. Lamentablemente hemos perdido el lente telefoto, y sobre todo lamento que se pierde el lente ultra gran angular.
La aplicación de cámara tiene algunos cambios que nos dan una interfaz más limpia, pero que nos obliga a dar más pasos para elegir ciertos parámetros o cambiar de modos. Es una aplicación limpia, pero no es la más intuitiva. Más allá de esto, hay que destacar que tenemos el modo retrato, el modo recorte, el modo color directo para fotografía y para video, el modo cinemagrafía, panorámico, selfie grupal, filtro interactivo activo, cámara lenta, y cámara rápida. Con el modo profesional para fotografía podemos controlar el enfoque, el balance de blancos, la velocidad del obturador, el ISO y la exposición, además tenemos la opción de capturar las fotos en formato jpg o RAW (DNG) o ambos.
Es importante tener en cuenta que el moto g9 power cuenta con la tecnología Quad Pixel, que combina cuatro pixeles en uno, con lo cual se busca garantizar que todas las fotos salgan nítidas y brillantes. Así, las fotografías con la cámara principal son normalmente de 16MP, pero también tenemos un modo que aprovecha los 64MP.
Sobre los resultados, me parece que son bastante correctos para la categoría. Así, con buena iluminación los resultados tienen una buena representación de color, con buen balance de blancos y buena definición. Sin embargo, como es de esperarse, cuando la luz es escasa la calidad cae y aparece el ruido. La buena noticia es que tenemos el modo Night Vision, o modo nocturno, que nos ayuda en estas situaciones, recogiendo más luz y reduciendo el ruido, aunque con dificultad en el enfoque. La cámara delantera también ofrece resultados similares, y también nos deja usar el modo nocturno.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
El modo retrato tiene resultados bastante aceptables, especialmente con la cámara principal, aunque con la cámara delantera los resultados tampoco desentonan. Los resultados muestran un desenfoque es correcto, con una adecuada delimitación de las siluetas, aunque con algo de problemas en los cabellos.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Las fotos en macro nos permiten acercarnos mucho a objetos pequeños, con resultados interesantes, aunque con menos color que las fotos con la cámara principal.
Ver esta publicación en Instagram
La grabación de video con la cámara principal es en FullHD a 30 fps y a 60 fps, mientras que con la cámara delantera solo nos deja grabar en FullHD a 30 fps. Los resultados son similares a los de la fotografía, con buena iluminación tenemos buenos resultados a nivel de color, aunque me parece que falta algo de detalle. Sin embargo, la estabilización si es buena, incluso sin tener activada la estabilización digital.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
A nivel de sonido, también tenemos un retroceso que no me ha gustado mucho. Y es que con el moto g8 power tenemos sonido estéreo. Sin embargo, ahora con el moto g9 power tenemos solo un altavoz en la parte baja del terminal. Con esto perdemos calidad en el sonido con altavoces, pero mantenemos un sonido potente. Cabe destacar que tenemos la opción de Efectos de sonido, que nos permite personalizar un poco más la experiencia.
Finalmente, hay que destacar la presencia de la radio FM, un agregado que nunca está demás.
BATERÍA
Este es sin duda el mejor punto del moto g9 power. Tenemos una batería de 6000 MAh, y que no te queden dudas de que te ofrecerá una autonomía brutal.
La promesa de Motorola es de 60 horas completos de autonomía, algo que se cumple muy bien en la práctica. En mi caso con un uso bastante promedio, con redes sociales mensajería, algunas fotos y música, he logrado hasta 3 días completos de autonomía, y en términos de pantalla encendida he logrado hasta 12 horas. No te quede duda que con los usos más intensos lograrás el día o hasta dos días completos sin problemas.
En cuanto al tiempo de carga, con el cargador que viene en la caja de 20w, nos tomamos alrededor de las 2 horas y 15 minutos para pasar de niveles cercanos a 0% al 100%, cargando aproximadamente 24% en media hora, y al 45% en una hora.
CONCLUSIONES
El moto g9 power es un terminal que destaca principalmente por la autonomía que ofrece. Sin duda si lo que buscas es una de las mejores, o tal vez la mejor, duración de batería, esta sin duda debe ser tu primera opción. El diseño es también agradable, y ofrece una pantalla especialmente grande para aquellos que buscan esta característica.
Sin embargo, hay cosas que teníamos en la generación anterior, y que me hubiera gustado que se mantengan, como por ejemplo la pantalla FullHD, la cámara ultra gran angular, y el sonido estéreo.
La Reseña
moto g9 power
El moto g9 power es un terminal que destaca principalmente por la autonomía que ofrece. Sin duda si lo que buscas es una de las mejores, o tal vez la mejor, duración de batería, esta sin duda debe ser tu primera opción. El diseño es también agradable, y ofrece una pantalla especialmente grande para aquellos que buscan esta característica. Sin embargo, hay cosas que teníamos en la generación anterior, y que me hubiera gustado que se mantengan, como por ejemplo la pantalla FullHD, la cámara ultra gran angular, y el sonido estéreo.
PROS
- Pantalla generosa en tamaño
- Bonito diseño para la gama
- Sensor de huellas muy rápido
- Extraordinaria autonomía
- Buen modo retrato
- Buen rendimiento para la categoría
CONTRAS
- Resolución de pantalla HD
- Perdemos la cámara ultra gran angular
- Perdemos el sonido estéreo
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
moto g9 power OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible