Diversas operadoras han anunciado el servicio de la tecnología 5G en las últimas semanas, pero, ¿qué significa esto para el usuario de a pie? Carlos Infante, experto en telecomunicaciones de Desarrollos Terrestres precisó que el pasar del servicio 4G al 5G significa que “vamos a poder comunicarnos de manera más rápida y eficiente. Es como transformar una autopista de 30 carriles a 1000 carriles”.
Agregó que la experiencia del usuario va a mejorar sustancialmente, pues la conexión con los servidores será casi inmediata, con solo uno hasta cinco milisegundos de retraso. Es decir, con una latencia casi imperceptible. “Para tener una idea, un ‘clic’ de un ratón tarda 200 milisegundos. Evidentemente, son las bases de una revolución industrial y tecnológica difícil de imaginar”, precisó el especialista.
Sin embargo, la falta de infraestructuras de telecomunicación, como antenas de telecomunicación podrían convertirse en un obstáculo para que miles de peruanos disfruten del 5G. “OSIPTEL ha calculado que debemos contar con 60 mil antenas al 2025; es decir más del doble de las que tenemos en funcionamiento, actualmente. En cuanto a las redes 5G, se estima que debemos desplegar 200 mil antenas para garantizar una comunicación sostenible y eficaz”, dijo Infante, quien también comentó que es importante tener en cuenta que un 10% de hogares peruanos conectados representa un crecimiento del 2% del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo a un estudio recientemente publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En la actualidad, más de 20 países cuentan con redes comerciales de 5G. Corea del Sur fue el primer país en brindar este servicio a nivel comercial y posteriormente se sumaron Estados Unidos, China, Canadá, España, Italia, Francia, Alemania, Arabia Saudita, Sudáfrica, Australia, entre otros. Brasil fue el primero en la región.
En América Latina, Brasil y Uruguay tienen desplegadas redes 5G. Chile y Colombia tienen pilotos 5G. Perú se estaba retrasando en el despliegue; sin embargo, con la autorización del uso del espectro de la banda de 3.5 GHz para los operadores Claro y Entel, permitirá un desarrollo importante para la prestación de un mejor servicio de internet inalámbrico en el corto y mediano plazo.