El Perú alcanzó la meta de un millón de estudiantes capacitados en Setiembre del 2020 a través de su programa Cisco Networking Academy que desarrolla el potencial tecnológico del país, impulsando la transición de lo tradicional a lo digital, brindando conocimientos a millones de personas en el mundo en capacidades digitales de las carreras del presente y del futuro. En los tiempos difíciles que actualmente se viven, esta transición es más relevante que nunca y el área educativa una de los entornos más críticos.
Diana Tamashiro, Gerente de Responsabilidad Social para Perú y Ecuador de Cisco, sostuvo que uno de los objetivos del programa Cisco Networking Academy es impactar y multiplicar el bienestar de las personas y sociedades a través de la innovación y la educación: Perú es el país con el mayor número de estudiantes del programa Cisco Networking Academy en Latinoamérica y segundo en el mundo.
En una encuesta a estudiantes del programa que han completado cursos profesionales de CCNA o de mayor nivel, el 99% afirma haber obtenido mejores oportunidades de trabajo y estudio. Incluso así aún hay una brecha de 17.000 posiciones laborales en TICS.
“La segunda semana de Setiembre de este año 2020 hemos cumplido un hito que nos llena de orgullo y satisfacción: Hemos llegado al estudiante un millón del programa en Perú. Se trata de Maricielo Luna Carpio, estudiante del Colegio de Alto Rendimiento (CAR) de Puno” manifestó Tamashiro.
A su vez, la estudiante un millón manifestó “Ha sido una bonita noticia. Los conocimientos y habilidades que el programa me brindó han servido para poder potenciar todos mis estudios, el manejo de la tecnología hace la diferencia y facilita todo” explicó Luna Carpio.
Diana Tamashiro afirmó que este programa busca además compartir valores, reforzar vínculos e impactar positivamente a la sociedad. Las historias de transformación ofrecen pautas y sirven de ejemplo positivo para que otras empresas aliadas puedan dar pasos similares y complementarios. Destacó especialmente las alianzas con socios como el Ministerio de Educación, socios del sector académico, gremios, autoridades regionales y cuerpos docentes.
Finalmente los retos que identifica Cisco son: mejorar la conectividad (ahora más que nunca), la complementariedad con otros esfuerzos educativos online y offline, el aprovechar la oportunidad única que el nuevo escenario global plantea para subir rápidamente a la ola de la innovación creativa; todo esto en el marco de un uso correcto y ético ante posibles nuevas vulnerabilidades que deben ser resueltas a través de capacitación.
ALGUNOS DATOS CLAVE DE CISCO NETWORKING ACADEMY EN PERÚ (AÑO FISCAL 2020)