Alibaba, uno de los mayores tiendas en línea del mundo ha sido sancionada en China con una multa histórica de US$ 2 800 millones (unos 18 230 millones de yuanes), luego de una investigación antimonopolio en la que se determinó que había abusado de su posición dominante en el mercado.
Los reportes indican que las autoridades chinas de competencia determinaron que Alibaba desarrollaba prácticas en las que obliga a los comerciantes a elegir una de dos plataformas, en lugar de poder trabajar con ambas, una especie de contrato de exclusividad. Así, se determinó que esta conducta sofoca la competencia en el mercado minorista en línea de China e “infringe los negocios de los comerciantes en las plataformas y los derechos e intereses legítimos de los consumidores”, según una traducción de CNBC de una declaración en chino. Según lo que se determinó en el casi, gracias a esta conducta Alibaba reforzó su posición en el mercado y pudo obtener ventajas competitivas injustas.
Cabe destacar que, además de la multa que asciende a aproximadamente el 4% de los ingresos de la compañía en 2019, los reguladores dijeron que Alibaba tendrá que presentar informes de autoexamen y cumplimiento durante tres años.
Por su parte, la compañía ha señalado que aceptó la sanción y cumplirá con la determinación de la autoridad de competencia. Además, Alibaba dijo que cooperó plenamente con la investigación, realizó una autoevaluación y ya implementó mejoras en sus sistemas internos. “Alibaba no habría logrado nuestro crecimiento sin una reglamentación y un servicio gubernamentales sólidos, y la supervisión crítica, la tolerancia y el apoyo de todos nuestros electores han sido cruciales para nuestro desarrollo”, dijo la compañía.