La pandemia del COVID-19 ha servido para unificarnos como una sociedad colectiva. Así como la crisis sanitaria está en su punto más alto de ebullición, el planeta nos pide a gritos que respondamos globalmente para generar un cambio. Abril es el Mes de la Tierra y también marca la publicación del informe anual sobre el impacto en las partes interesadas de Salesforce
Dados los acontecimientos del año pasado, el Día de la Tierra será un momento importante para subrayar las intersecciones del cambio climático con aspectos como el futuro del trabajo, la lucha por la equidad y la salud y el bienestar de nuestras comunidades. También cabe destacar que el tema del Día de la Tierra de este año es Restaurar nuestra Tierra, rechazando la noción de que la adaptación es la única forma de abordar el cambio climático. Esto encaja bien con la narrativa de Salesforce sobre cómo las soluciones basadas en la naturaleza son una parte importante de una estrategia más amplia de impacto y acción climática.
Salesforce cree que los negocios son la mayor plataforma para el cambio, y el medio ambiente es uno de sus principales grupos de interés. Durante el Mes de la Tierra, y cada mes, Salesforce hace de nuestro planeta una prioridad integrando la acción climática en toda la empresa. Aceleran el progreso del mundo hacia la red cero reduciendo sus fuentes de emisiones y apoyando las soluciones basadas en la naturaleza, como los árboles y los océanos. Además, en el Mes de la Tierra, Salesforce, lanza una campaña de un mes de duración para demostrar su impacto y compromiso con la sostenibilidad. Esto incluye la publicación del informe anual sobre el impacto en los grupos de interés, el lanzamiento del primer informe del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD), el anuncio de nuevas innovaciones en la Nube de Sostenibilidad y la participación en una serie de eventos para poner de relieve las principales iniciativas climáticas.
Salesforce se compromete a abogar por políticas climáticas claras y coherentes basadas en la ciencia que faciliten una transición mundial justa y equitativa hacia un futuro de 1,5°C. Su labor en materia de política climática se rige por los tres principios siguientes:
- Reducir las fuentes de emisión y ampliar las soluciones basadas en la naturaleza para alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
Salesforce abogará por políticas que reduzcan las fuentes de emisión globales y aumenten la escala de las soluciones basadas en la naturaleza en línea con la ciencia, con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1,5°C para 2030, y lograr las emisiones netas cero para 2050 a más tardar.
- Reorientar las economías y los sistemas financieros en torno a un futuro de emisiones netas cero
Mediante la creación de una clara demanda basada en el mercado de productos y servicios con bajas emisiones de carbono, Salesforce demostrará las oportunidades de mercado que ofrece la transición hacia un futuro con cero emisiones netas de carbono y capacitará a los gobiernos, inversores y empresas para considerar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.
- Garantizar una transición equitativa hacia una sociedad más resistente
Salesforce se compromete a trabajar con sus grupos de interés para mejorar la sociedad y garantizar una transición justa y equitativa para las personas y las comunidades hacia una sociedad más resistente con emisiones netas de carbono.
Una de las soluciones de Salesforce para abordar el cambio climático fue demostrada en enero del 2020, cuando se asociaron con el Foro Económico Mundial para lanzar 1t.org, un esfuerzo global para reunir a empresas, ONG, activistas del clima y gobiernos con el objetivo de conservar, restaurar y hacer crecer un billón de árboles en todo el mundo para 2030. También anunciaron su propio objetivo: apoyar y movilizar la conservación, restauración y crecimiento de 100 millones de árboles para el final de la década.
Tan importante como plantar un árbol es asegurar su supervivencia. Mientras que las empresas pueden animar a los empleados y a los ciudadanos a realizar acciones más sostenibles, la tecnología puede desempeñar un papel importante en el seguimiento y la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores, como la Nube de Sostenibilidad de Salesforce… Al mantener la visibilidad sobre su propio impacto, pueden ofrecer los más altos niveles de responsabilidad a los empleados, clientes y partes interesadas.
Todo esto es en vano si es que las empresas no se suman al cambio hacia la sostenibilidad. En primer lugar, las empresas deben asegurarse de que sus objetivos de sostenibilidad estén en consonancia con las estrategias de crecimiento a largo plazo y las prioridades financieras y operativas. Si una empresa toma decisiones basadas en valores, puede explicar la alineación del valor de la sostenibilidad. Si una empresa toma sus decisiones basándose en datos económicos precisos, puede explicar los argumentos comerciales. Por supuesto, las organizaciones varían en cuanto a su tamaño y su huella de carbono, pero todos podemos priorizar la sostenibilidad como cualquier otro objetivo corporativo y rendir cuentas de nuestros esfuerzos.
El compromiso de medir el progreso, informar regularmente y de forma transparente ayudará a crear confianza entre las partes interesadas. Y cuando uno se gana la confianza, puede inspirar a otros. Las prácticas de gobierno corporativo de Salesforce son operar con integridad, invertir en sus comunidades y proteger el planeta. Estas proporcionan un marco que alinea sus acciones con los intereses de sus grupos de interés. Al integrar el bien social en todo lo que hacen y aprovechar la pasión de su gente por la sostenibilidad, las empresas pueden ser la mayor plataforma para el cambio.