Motorola ha renovado recientemente su línea de smartphones de gama media y gama de entrada, trayendo cambios en los nombres, pero también buscando redefinirse para mantener su notable posición en el mercado. Uno de los smartphones recientemente presentados es el moto g30, el cual he podido probar recientemente, y del cual hoy les contaré mi experiencia.
DISEÑO
El moto g30 trae consigo algunos cambios a nivel estético, y aunque ninguno de estos es completamente radical, si ofrecen un mayor atractivo a la vista, especialmente en el panel posterior.
El moto g30 llega con un panel frontal que podríamos llamar tradicional, ya que tenemos la cámara delantera en un notch de tipo gota al centro de la pantalla, la cual es de 6.5 pulgadas, con marcos bastante reducidos, de modo que tenemos una relación de pantalla a cuerpo de 85%.
Las dimensiones del moto g30 son de 165.2 x 75.7 x 9.1 mm. Con estas dimensiones se siente bastante cómodo a la mano, y aunque se siente un poco grueso, especialmente con el case puesto, se puede llevar con absoluta normalidad, pese a sus 197 gramos.
Si bien el panel posterior está construido en plástico, tiene un diseño agradable, con un patrón degradado hacia los lados, y una textura suave con acabado mate. Aquí, al centro y ligeramente pegado a la parte superior, encontramos el lector de huellas. Tenemos también el módulo de cámaras, que no sobresale mucho del cuerpo, y que es bastante compacto.
Como siempre, me parece correcto que los principales botones físicos, como son los de volumen y bloqueo, los tenemos del mismo lado (derecho), y son fácilmente alcanzables sosteniendo el celular con una sola mano. Además, un poco más arriba tenemos el ya tradicional botón para activar el Asistente de Google. Abajo encontramos el conector para la carga, que es USB tipo C, el único altavoz multimedia, y un micrófono, mientras que el jack de 3.5 mm para el audio lo tenemos arriba. Además, cuenta con resistencia al agua rectificada con IP52.
PANTALLA
La pantalla tiene algunas características interesantes, y otras no tanto. Y es que tenemos una pantalla Max Vision HD+ de 6.5 pulgadas. Así, solo tenemos 1600 x 720 pixeles, con una densidad de pixeles de 269 ppp. Como siempre, la falta de pixeles se notará más en la iconografía y los textos, aunque no tanto en el contenido multimedia, pero esto depende mucho del smartphone del que vienes.
El panel es IPS LCD, con colores que están bastante bien logrados, considerando la categoría en la que compite el moto g30. Por cierto, podemos cambiar la tonalidad de los colores, eligiendo entre un modo natural, colores mejorados, y colores saturados. El nivel de brillo me parece que es adecuado para la categoría, de modo que no tienes que esforzarme mucho para ver el contenido de la pantalla en la calle.
Sin embargo, lo más destacable de la pantalla es su tasa de refresco, la cual llega hasta los 90Hz, lo cual es raro en un dispositivo de esta gama. Sin duda este es un gran aporte para la fluidez de los movimientos y lo que vemos en la pantalla. La tasa de refresco se puede establecer en 60Hz, 90Hz, o en modo automático, según lo que determine la AI del smartphone.
SOFTWARE
A nivel de software tenemos una experiencia muy Motorola, lo cual nos garantiza una interfaz bastante limpia. Tenemos Android 11 casi sin modificaciones, y el parche de seguridad está actualizado al 1 de marzo de 2021.
Como siempre, Motorola mantiene un Android puro, con algunos ligeros añadidos. Destacando los ya tradicionales Moto Actions, como la posibilidad de abrir/cambiar la cámara girando rápidamente el teléfono, así como la activación del Flash LED sacudiendo el teléfono de forma lateral.
Tenemos también la opción de Estilos, que ofrece varias opciones de personalización, de modo que podemos adecuar aspectos como las formas y colores de los iconos, la fuente del sistema, y el diseño de la cuadrícula de iconos. Para los gamers, destacar también Moto Gametime, que nos ofrece herramientas que podemos usar cuando estamos en un videojuego, con opciones como atender mensajes sin tener que dejar nuestra partida, o hacer una captura de pantalla de forma sencilla.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El moto g30 incorpora cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 662, mismo que ya vimos en el moto g9 power, y que está construido a 11 nm, con 8 núcleos, 4 de los cuales van hasta los 2.0GHz. La GPU es una Adreno 610, mientras que memoria RAM es de 4GB, con 128GB de memoria interna ampliables con microSD de hasta 512GB.
Ya conocemos este equipamiento, y pues como era de esperar, el rendimiento es estable y fluido en la mayoría de las ocasiones. El tiempo de espera para abrir las aplicaciones no es el más rápido, pero está dentro de lo esperado para la categoría. En general el procesador y la RAM hacen un buen trabajo. Mi referencia para juegos es siempre Call of Duty, y con el moto g30 no he tenido problemas mayores, con una configuración automática de gráficos en nivel alto, y con FPS a nivel medio, todo esto sin generar un incremento preocupante en la temperatura del celular. Para una mayor fluidez creo que es mejor bajarla la calidad gráfica.
Por el lado de la conectividad, tenemos 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, en la banda de 2.4 GHz y 5 GHz, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.0 con A2DP y LE, GPS, GLONASS, GALILEO.
Respecto al sensor de huellas que tenemos en la parte posterior, como siempre hay que decir que funciona bastante bien, muy rápido, y muy preciso. Tenemos también desbloqueo por reconocimiento facial, el cual se hace con la cámara delantera, y que con buenas condiciones de luz funciona bien.
CÁMARAS
El moto g30 cuenta con 4 cámaras en la parte posterior. El lente principal, o gran angular, es de 64 MP, con apertura de f/1.7 y tecnología Quad Pixel, que combina cuatro pixeles en uno, para darnos fotos nítidas y brillantes de 16MP.
Contamos también con un lente ultra gran angular de 8 MP, con apertura de f/2.2 y un campo de visión de 118º. Además, tenemos un lente macro de 2 MP con f/2.4, y un sensor de profundidad de 2 MP con f/2.4. La cámara delantera es de 13 MP con apertura de f/2.2.
Ver esta publicación en Instagram
Los resultados son bastante correctos para la categoría. Con buena iluminación tenemos una representación de color realista, aunque me gustaría un poco más de saturación, tenemos sí un buen balance de blancos, aunque se podría mejorar el rango dinámico y el nivel de detalle. Sin embargo, como es de esperarse, cuando hay poca luz la calidad cae y aparece el ruido y se dificulta el enfoque. Para ayudarnos en estas circunstancias tenemos el modo Night Vision, o modo nocturno, que nos permite recoger más luz y reducir el ruido. Cabe destacar que la cámara delantera también ofrece resultados similares, y nos deja usar el modo nocturno.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
El ultra gran angular funciona bastante bien, con una buena amplitud de campo visual, y manteniendo una buena consistencia con la cámara principal. La cámara macro también hace un buen trabajo para acercarnos a objetos pequeños, aunque necesita buena iluminación. La cámara delantera ofrece buenos resultados con buena luz, con buen detalle y color, aunque podía sobre exponer el fondo en ocasiones.
Ver esta publicación en Instagram
El modo retrato tiene buenos resultados, especialmente con la cámara principal, que se ayuda del lente de profundidad. Los resultados nos dejan ver un desenfoque es correcto, con adecuada delimitación de las siluetas. Además, funciona con personas y con objetos.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La grabación de video con la cámara principal es en FullHD a 30 fps y a 60 fps, con la ultra gran angular en FHD a 30fps, al igual que con la cámara delantera. La cámara macro nos deja grabar en HD a 30 fps. En general los resultados son similares a los de la fotografía, con buena iluminación tenemos buenos resultados a nivel de color, aunque me parece que falta algo de detalle. Eso sí, la estabilización es buena, incluso sin tener activada la estabilización digital.
SONIDO
En cuanto al sonido, debo decir que me sorprendió que, pese a tener un solo altavoz, el sonido es bastante potente y suena muy bien, incluso a niveles altos. Cabe destacar que tenemos la opción de Efectos de sonido, que nos permite personalizar un poco más la experiencia con una especie de ecualizador.
No hay que olvidar que contamos con radio FM y conector de 3.5mm para la salida de audio.
BATERÍA
Uno de los mejores apartados del moto g30 es el de la autonomía, pues tenemos una batería de 5000 MAh. Con un uso promedio, redes sociales, mensajería, algunas fotos y música, he logrado hasta un día y medio completo de autonomía, con unas 7 a 8 horas de pantalla encendida. Sin duda con usos muy intensos deberías tener garantizado un día completo de autonomía.
Respecto al tiempo de carga, si bien en la caja trae un cargador de 20W, la carga se realiza hasta a 15W, de modo que nos toma alrededor de 2 horas y 15 minutos para pasar de niveles cercanos a 0% al 100%.
CONCLUSIONES
El moto g30 es un terminal que llega a competir en una categoría bastante complicada. Como puntos a favor ofrece un diseño agradable a la vista, un software limpio, un buen sonido, y una buena autonomía y carga rápida. En lo que respecta a la pantalla, creo que los 90 Hz de tasa de refresco vienen muy bien, pero me hubiera gustado tener mayor resolución. Las cámaras ofrecen un resultados que está en el promedio de la categoría, y podrían mejorar en aspectos como la velocidad de procesamiento, y una representación de color más rica.
La Reseña
moto g30
El moto g30 es un terminal que llega a competir en una categoría bastante complicada. Como puntos a favor ofrece un diseño agradable a la vista, un software limpio, un buen sonido, y una buena autonomía y carga rápida. En lo que respecta a la pantalla, creo que los 90 Hz de tasa de refresco vienen muy bien, pero me hubiera gustado tener mayor resolución. Las cámaras ofrecen un resultados que está en el promedio de la categoría, y podrían mejorar en aspectos como la velocidad de procesamiento, y una representación de color más rica.
PROS
- Pantalla generosa en tamaño
- Bonito diseño para la gama
- Sensor de huellas muy rápido
- Excelente autonomía
- Buen modo retrato
- Buen sonido
- Pantalla a 90Hz
CONTRAS
- Resolución de pantalla HD
- Las cámaras podrían mejorar
- Rendimiento un poco por debajo de lo esperado
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
moto g30 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible