ASUS ya lleva un tiempo trayendo al mercado laptops con doble pantalla, convirtiéndose en una de las marcas más innovadoras en este tipo de productos, en mi humilde opinión.
En esta ocasión, he tenido la oportunidad de probar un modelo que fue recientemente presentado a nivel mundial, y que ha llegado bastante rápido a nuestro mercado. Durante los últimos días he podido tener a prueba la ASUS ZenBook Duo 14, así que les voy a contar mi experiencia.
Diseño
El diseño que nos encontramos en la ZenBook Duo 14 es ya clásico en las laptops de la línea ZenBook. Para empezar, tenemos un chasis construido en aluminio, el cual en la tapa superior cuenta con el ya característico e impecable acabado cepillado con un patrón de círculos alrededor del logo de marca. En la parte inferior tenemos un diseño muy compacto y sólido, donde solo podemos ver una rejilla de ventilación, y las salidas de los altavoces.
Lo diferente en las laptops Duo de ASUS viene cuando abrimos la tapa. En este caso, la ASUS Zenbook Duo 14 cuenta con dos pantallas con resolución FullHD. La pantalla principal se encuentra en la ubicación típica, en tanto que la pantalla secundaria, llamada Ergonomic ScreenPad Plus, se ubica en la zona donde normalmente tenemos el teclado, pegada a la parte superior, de modo que el teclado se desplaza hacia el extremo más cercano a nosotros. Cabe destacar que la pantalla principal es de 14 pulgadas en formato 16:9, y la pantalla secundaria es de 12.65 pulgadas, pero en un formato bastante alargado, de alrededor de 16:4.3. Cabe destacar que esta pantalla secundaria o ScreenPad Plus ha mejorado su ergonomía respecto a las generaciones anteriores de este tipo de dispositivos, lo cual es un punto bastante favorable.
Las dimensiones y peso de la ASUS Zenbook Duo 14 son bastante contenidos, con un ancho de 32.4 cm, una profundidad de 22.2 cm, y un grosor que va desde 1.69 cm hasta 1.73 cm en su parte más gruesa. Su peso es apenas 1.57 kilos.
En términos de conexiones está bastante completa. Del lado derecho tenemos un lector de tarjetas micro SD, el conector de audio combinado de 3.5 mm, y un puerto USB 3.2 Gen 1 Tipo A. Del lado izquierdo tenemos 2 puertos USB Tipo C Thunderbolt 4 compatibles con pantalla y Power Delivery, además de un puerto HDMI 1.4.
Pantalla
Hablemos ahora de las pantallas. Como había señalado, la pantalla principal es de 14 pulgadas, y tiene resolución FullHD, con 1920 x 1080 pixles, y formato 16:9. Se trata de un panel táctil IPS, con tecnología antibrillo, retroiluminación LED, y 400 nits de brillo. Por supuesto, al ser táctil, es compatible con Stylus (incluido en la caja). En lo que respecta a temas de color, tenemos un sRGB 100 %, y la validación de Pantone. Cabe destacar que la pantalla está bien optimizada en cuento a tamaño, pues gracias a sus marcos tan delgados tenemos una relación pantalla-cuerpo de 93%. La segunda secundaria, ScreenPad Plus, también es táctil IPS (compatible con Stylus), y es de 12.65 pulgadas de resolución FullHD, con 1920 x 515 pixeles.
Volviendo a la pantalla principal, hay que señalar que es un excelente panel, aunque claro, no llega a darnos la viveza de colores y el contraste que nos ofrecen otros dispositivos de la marca con pantalla OLED, como la ZenBook Pro Duo. Sin embargo, me parece que los colores tienen un buen calibrado, de modo que tenemos un buen nivel de color en el consumo multimedia. El nivel de brillo también es bueno para interiores, y los ángulos de visión son excelentes.
Respecto a la segunda pantalla, al igual que en modelos anteriores Duo, se trata de una herramienta auxiliar para mejorar nuestra productividad, así que la podemos aprovechar en determinadas aplicaciones, especialmente algunas que se adaptan mejor. Por ejemplo, podemos estar en una video llamada en una pantalla, y con algún texto o presentación en la otra pantalla. En todo caso, también se puede usar para consumir un poco de contenido multimedia mientras avanzas otras cosas en la pantalla principal.
Cabe destacar que podemos alternar entre las dos pantalla. Por ejemplo, podemos poner los programas en cualquiera de las pantallas, y podemos intercambiar las posiciones cuando tenemos más de un programa abierto. Asimismo, tenemos la posibilidad de usar la segunda pantalla para mostrar la continuación de un programa, o la barra de herramientas, por ejemplo, en Adobe Premier, o algún otro de la suite de Adobe. Otro uso muy útil es la posibilidad de administrar varias ventanas a la vez, o abrir varias aplicaciones con un solo toque.
Me gusta como se ha ido mejorando la pantalla secundaria o ScreenPad Plus, no solo por la optimización de su diseño, sino también porque además de ofrecer un uso muy intuitivo, cuenta con su propio sistema de gestión que facilita su uso. Cabe destacar que se inclina automáticamente en un ángulo de 7º, de modo que se reducen los reflejos para una mejor visibilidad.
Es muy útil también que ambas pantallas sean táctiles, ya que nos permiten interactuar con ellas tanto con nuestros dedos como con el Stylus que se incluye en la caja. Al respecto, hay que tener en cuenta que la respuesta táctil de ambas pantallas es bastante buena.
Cabe destacar que la pantalla cuenta con certificación TUV Rheinland, lo cual nos asegura un mejor cuidado de la vista, especialmente para poder trabajar sin agotar mucho la vista cuando tenemos que estar varias horas frente a la pantalla.
Sonido y Cámara
El apartado del sonido es uno en el que ASUS siempre destaca. Como ya es un clásico, tenemos la calidad de sonido de ASUS SonicMaster, la cual ha sido desarrollada no solo por ASUS, sino también por Harman/Kardon, combinando no solo hardware, sino también software que nos ofrecen un sonido premium.
En realidad, el sonido es bastante bueno, los altavoces están en la parte inferior, pero logran ofrecer un sonido potente, agregando además una buena nitidez.
La cámara web cuenta con resolución HD, y además agrega la función IR, compatible con Windows Hello, de modo que podemos ingresas a nuestra sesión de inmediato a través del reconocimiento facial, lo cual funciona bastante bien, como ya es costumbre en ASUS. Eso sí, el rendimiento de la cámara para videoconferencias está en el promedio, y no creo que destaque demasiado.
Teclado y touchpad
Como ya había señalado, el teclado se ubica en la parte baja del chasis, muy cerca de nosotros. Definitivamente el hecho de contar con la pantalla secundaria implica sacrificar la posición del teclado. Para muchos la posición puede no ser cómoda, y para otros solo será cuestión de unos días de adaptación. Eso sí, el teclado es retroiluminado y las teclas están bien distribuidas y tiene un buen recorrido.
El touchpad también está en una posición algo extraña, pero en lo personal se me hace cómoda, pues lo tenemos en el lado derecho del teclado, aunque en esta ocasión no funciona como teclado numérico (NumberPad) y es bastante más pequeño de lo que me gustaría, porque tal vez sea importante tener un mouse externo.
Rendimiento
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: Intel Core i7-1165G7; 1.2-2.8 GHz (caché de 12M; hasta 4.7 GHz).
- 32 GB de memoria RAM LPDDR4X.
- Disco duro 1TB SSD 2 NVMe PCIe 3.0 Performance.
- Gráficos: Intel Iris Xe Graphics.
- Wi-Fi 6(802.11ax)
- Bluetooth 5.0 (Dual band) 2*2
- Batería de 70 Wh, 4S1P, 4 celdas Li-ion. Carga por cable Tipo C con adaptador 65W.
- Windows 10 Home
La ASUS Zenbook Duo 14 es sin duda una laptop destinada a los usuarios más exigentes en términos de productividad. En labores de ofimática y consumo multimedia el rendimiento es sobresaliente, sin problemas de fluidez, gracias a su potencia de procesamiento. Tanto el procesador como la generosa memoria RAM hacen una excelente labor, así que en el día a día te irá genial con esta laptop.
Para usos más exigentes el rendimiento no se queda atrás. Tanto en la edición de video como en la edición de fotografías la laptop va fluida. En mi caso siempre edito mis videos con Filmora, y en resolución FullHD a 30 fps. Con esto no he tenido problema en editar, ya que el flujo de trabajo se hace fluido gracias a las 32GB de RAM (hay una versión de 16GB que se puede ampliar a 32GB). Además, al contar con un procesador Intel Core i7 de última generación con certificación EVO, nos ofrece las mejores características de los últimos lanzamientos de Intel.
En el caso de los juegos, hay que tener en cuenta que no se trata de una laptop gamer, pero en juegos de mediana o baja demanda gráfica responderá bastante bien. En mi caso lo probé con juegos desde la tienda de Windows, y no hubo mayores problemas. Cabe destacar que al Perú llega un modelo con 16GB de RAM y gráficos Nvidia MX450 de 2GB de video, configuración que podría ofrecer un mejor rendimiento en juegos.
Por cierto, en todos los usos no he sentido un calentamiento excesivo, y el sistema de ventilación es bastante más silencioso que en otros dispositivos, a pesar de su delgadez. Este es sin duda un punto muy favorable, ya que muchas veces los ventiladores hacen ruidos incómodos.
Aquí hay que destacar que la ZenBook Duo 14 cuenta con el nuevo Sistema Aerodinámico Activo Plus, el cual a través de la bisagra y la pantalla secundaria logra incrementar la ventilación interna en un 49% logrando un mayor rendimiento. Además, al interior de la laptop tenemos dos potentes ventiladores con caloductos de gran diámetro que se encargan de disipar la temperatura.
Batería
La batería es probablemente uno de los puntos más fuertes de la ASUS ZenBook Duo 14, y es que la promesa esa de unas 17 horas de autonomía continua. Por supuesto, en la vida real la autonomía depende del uso y la configuración en la que la usemos. En mi caso, me podido tener una jornada completa de trabajo de oficina, así que estamos hablando de unas 8 horas aproximadamente. Claro, con juegos y edición de video el consumo aumenta, pero estamos sin duda ante un gran rendimiento.
Otra cosa que resulta muy conveniente es contar con dos puertos USB para la carga. El tiempo de carga de 0 a 100% es de poco menos de dos horas.
Conclusión
La ASUS ZenBook Duo 14 es una excelente laptop para aquellos que buscan una buena combinación de portabilidad, productividad y rendimiento. Se trata de una laptop que no solo es atractiva a los ojos, sino que además es muy funcional y ofrece un gran nivel de productividad, gracias a su segunda pantalla. Además, con la combinación de hardware que tiene ofrece bien rendimiento en tareas de oficina, consumo multimedia, edición y juegos sencillos.
Por supuesto, al ser un modelo con un diseño innovador respecto al resto del mercado hay cosas que no pueden gustar a todos, como la ubicación del teclado o el touchpad, pero creo que es cuestión de adaptarse. Además, el precio la hace un producto que está destinado a los consumidores más exigentes.
La Reseña
ASUS ZenBook Duo 14 (UX482E)
La ASUS ZenBook Duo 14 es una excelente laptop para aquellos que buscan una buena combinación de portabilidad, productividad y rendimiento. Se trata de una laptop que no solo es atractiva a los ojos, sino que además es muy funcional y ofrece un gran nivel de productividad, gracias a su segunda pantalla. Además, con la combinación de hardware que tiene ofrece bien rendimiento en tareas de oficina, consumo multimedia, edición y juegos sencillos. Por supuesto, al ser un modelo con un diseño innovador respecto al resto del mercado hay cosas que no pueden gustar a todos, como la ubicación del teclado o el touchpad, pero creo que es cuestión de adaptarse. Además, el precio la hace un producto que está destinado a los consumidores más exigentes.
PROS
- Combinación de hardware potente
- Excelente diseño compacto y atractivo
- Doble pantalla FullHD
- Muy buen sonido
- Excelente autonomía
- Soporte para stylus
CONTRAS
- La webcam pudo ser mejor
- El touchpad es un poco pequeño
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Teclado
- Cámara web
- Rendimiento
- Touchpad
- Batería
ASUS ZenBook Duo 14 (UX482E) OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible