Por: Francisco Sales, Director de Servicios en Vertiv LATAM.
En vista de que la pandemia de la COVID-19 obligó a las compañías a operar de manera remota y a los clientes a migrar a transacciones y actividades digitales, tanto desde las operaciones bancarias, compras y educación hasta la atención médica, los miembros del personal en los centros de datos y otras instalaciones de misión crítica se convirtieron en trabajadores esenciales. Ellos corrieron el riesgo de contagiarse al ir a trabajar para mantener las actividades comerciales en marcha, uniéndose de esta manera a las filas de otros “superhéroes” de la pandemia.
Como muchos otros en la industria de centros de datos críticos, Vertiv fue declarado como un proveedor de servicios esenciales por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) de EE.UU., y nuestros miembros del equipo fueron considerados como trabajadores esenciales debido a nuestras soluciones de misión crítica que ayudan a mantener a los centros de datos, telecomunicaciones y otras infraestructuras críticas en funcionamiento. En mis más de 35 años que tengo en atender a clientes de misión crítica y proporcionarles soluciones de servicios esenciales, no recuerdo un momento en el que estos trabajadores esenciales estuvieran sometidos a tales presiones, pero que también se les reconocieran sus contribuciones con la continuidad empresarial.
A partir de los principios de otro superhéroe, Vertiv reconoció que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Para proteger a nuestros trabajadores y clientes, hemos implementado políticas y procedimientos mientras seguimos ofreciendo servicios de calidad. Esto significa que Vertiv y nuestros socios han tenido que realizar cambios para garantizar la seguridad, como introducir nuevas soluciones y protocolos de servicio que reduzcan, entre otros factores de riesgo de contagio, la necesidad de las visitas para servicio de campo. Y cuando damos mantenimiento al equipo del cliente in situ, hacemos nuestro mayor esfuerzo para emplear el mismo personal en una ubicación específica y así limitar el riesgo mediante el control del número de individuos que ingresan al entorno.
Asimismo, hemos descentralizado las ubicaciones de los equipos técnicos de Vertiv, al utilizar el potencial de nuestros empleados y proveedores de servicios externos en toda Latinoamérica. Vertiv cuenta con 17 sucursales solo en Brasil y dispone de técnicos en 35 mercados locales en América Latina. Gracias a una estructura que nos permite una mayor proximidad con nuestros clientes, hemos reducido significativamente la necesidad de trasladarnos para brindarles asistencia y, por lo tanto, los riesgos de contagio relacionados con las visitas. Estas medidas concuerdan con las recomendaciones del Uptime Institute en cuanto a minimizar los riesgos en las instalaciones de misión crítica, además de cancelar o posponer actividades que representen riesgos de contagio o no sean esenciales.
Hemos implementado una política de cuarentena voluntaria para que los trabajadores se queden en casa como medida preventiva en caso de que presenten algún malestar o un miembro familiar esté enfermo. De acuerdo con este plan, los trabajadores pueden elegir trabajar desde el hogar si sus labores se pueden llevar a cabo de manera remota. Contamos con equipos de emergencia a nivel mundial, listos para intervenir y asumir tareas normalmente ejecutadas por otra persona que pueda enfermar o estar en cuarentena voluntaria. Nuestros técnicos están preparados para ofrecer soporte a través de plataformas virtuales, cuando sea necesario. Las soluciones de Vertiv en materia de gestión y monitoreo remoto de instalaciones de misión crítica también nos permiten prestar servicios con un menor riesgo.
Pese a que la pandemia ha afectado casi todos los aspectos de nuestras vidas profesionales y personales, al plantear retos importantes en la continuidad de los negocios que usamos a diario, en Vertiv seguimos comprometidos a enfrentar a tales desafíos con soluciones innovadores de misión crítica. Continuamos ofreciendo de manera segura los servicios que requieran nuestros clientes y socios. Reconocemos que, a pesar del uso eficiente e impactante de la tecnología, son los empleados y los proveedores de servicios quienes de manera heroica hacen que todo funcione debidamente y con seguridad. Ellos contribuyen a garantizar la conectividad y productividad de los hospitales, los servicios públicos, las telecomunicaciones, los bancos y los centros de datos, entre otros muchos sectores, los cuales influyen directamente en las operaciones comerciales y en las vidas humanas.
Ahora, gracias al alivio que aporta la mayor disponibilidad de la vacuna contra la COVID-19, ¡dependemos aún más de nuestros superhéroes! Pensemos en la producción, almacenamiento, envío y rastreo de todas las vacunas en todo el mundo. Nuestros centros de vacunación necesitan protección y disponibilidad de datos las 24 horas del día, los 365 días del año, y una vez más, nuestros superhéroes en los centros de datos están presentes para apoyar esta misión y los procesos vitales de los negocios críticos.
¡Valoramos su compromiso y agradecemos su servicio! Ellos son nuestros superhéroes, y siempre los recordaremos, aun cuando los desafíos de la pandemia queden en el pasado.