Luego de algunos meses, llega un nuevo smartphone de Samsung a mis manos. En esta ocasión, no se trata de un gama premium, como fue el Galaxy S21 Ultra, sino más bien de un gama media, pero un gama media que realmente no sacrifica mucho, y que apunta a ser uno de los mejores de la categoría. Durante los últimos días he venido usando el Samsung Galaxy A52, y aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
La familia Galaxy A del 2021 llegó con cambios de diseño muy interesantes. En particular, uno de los aspectos que más ha destacado a mis ojos, es el parecido con la familia Galaxy S21 en el panel posterior, aunque con su identidad propia de una familia de dispositivos orientado a un segmento que podría ser más juvenil.
En la parte delantera el panel frontal es muy bien aprovechado, de modo que la pantalla de 6.5 pulgadas ocupa aproximadamente el 84% del panel frontal. Aquí además de encontrarnos con unos marcos alrededor de la pantalla muy delgados, solo tenemos la cámara selfie incrustada al medio de la parte superior de la pantalla.
Las dimensiones de este terminal son 159.9 x 75.1 x 8.4 mm, y su peso es de 189 gramos, algo a lo que contribuye mucho su construcción principalmente en plástico. No me pareció un smartphone grande ni pesado, y al tener los contornos redondeados se hace muy cómodo de manejar con una mano.
El panel posterior tiene un tacto muy agradable, así como un look atractivo a la vista. Lo bueno de este acabado es que además no atrae las huellas ni se ensucia. Aquí destaca el módulo de cámara, el cual sobresale muy poquito del cuerpo del smartphone.
Como siempre destaco que los botones físicos de volumen y bloqueo vienen del mismo lado, del lado derecho. Abajo tenemos el conector USB Tipo C para la carga y transferencia de datos, uno de los altavoces multimedia, un micrófono y el jack de 3.5 mm para el audio. Por cierto, el altavoz de las llamadas también es un altavoz multimedia. Además, hay que destacar la certificación IP67 para resistencia al agua hasta 1 metro por 30 minutos en caso de emergencia.
PANTALLA
La calidad de las pantallas en los smartphones de Samsung es una constancia, y por supuesto, en el Galaxy A52 no podría ser la excepción. La pantalla de 6.5 pulgadas es Super AMOLED, lo cual me encanta, ya que soy un gran fanático de esta tecnología que Samsung implementa en muchos de sus smartphones.
La resolución es FullHD+, específicamente de 2400 x 1080 pixeles, y cuenta con un ya tradicional ratio de aspecto de 20:9. La densidad de pixeles es de 407 pixeles. Cabe destacar que la pantalla está protegida con Gorilla Glass 5.
Como era de esperarse la pantalla resulta una delicia para el consumo de contenido multimedia, especialmente con el soporte de HDR. La saturación de color es la justa para darnos una agradable experiencia cuando vemos fotos, videos, redes sociales, etc. Otro punto destacable es que contamos con tasa de refresco de 90Hz, la cual también se puede bajar hasta los 60Hz.
Además, a nivel de brillo tenemos nada menos que 800 nits, de modo que podrás ver el contenido básicamente en cualquier circunstancia. Y si te preocupa el cuidado de tu vista, ten en cuenta que el Galaxy A52 cuenta con certificación Eye Care de SGS garantizando la reducción de los efectos nocivos de la luz azul.
SOFTWARE
A nivel de software siempre digo que Samsung es una de mis capas de personalización favoritas, no solo porque se ve y se siente muy bien, sino porque también Samsung viene haciendo un excelente trabajo en lo que respecta a actualizaciones. Aquí tenemos Android 11 personalizado con One UI 3.1, y el parche de seguridad al 1 de abril de 2021.
Tal una de las pocas críticas que podríamos hacerle es que es un software pesado, pues estamos hablando de poco más de 30GB que ocupa en la memoria interna. Sin embargo, hay que destacar que Samsung nos ofrece agregados muy útiles, así como buenas opciones de personalización. Siempre me resulta complicado señalar todas las particularidades que nos ofrece One UI, pero en este caso podríamos destacar la Barra Edge, para tener algunas apps frecuentes a la mano. Asimismo, tenemos el asistente Bixby, y para los juegos tenemos Game Launcher. Por supuesto, no podemos perder de vista la integración muy grande con Windows 10, así como la seguridad de alto nivel gracias a Samsung Knox.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El rendimiento no es un problema para el Samsung Galaxy A52. En su interior nos encontramos con el Qualcomm Snapdragon 720G, el cual está construido a 8 nm, y que cuenta con 8 núcleos, 2 de los cuales van hasta los 2.3GHz, y los otros 6 van a 1.8GHz. La GPU es una Adreno 618, mientras que memoria RAM es de 6GB, con 128GB de memoria interna ampliables con microSD de hasta 1TB.
No he tenido problemas de rendimiento en el uso común de aplicaciones. La fluidez del terminal ha sido una constante, tanto en la apertura de apps, en el uso de las mismas, como en las transiciones entre ellas. Si bien el terminal que me fue cedido a prueba cuenta con 8GB de memoria RAM, creo que la variante con 6GB que se vende en el Perú debería ser suficiente para lograr un rendimiento similar. En el apartado de juegos, tampoco hay problemas. Como siempre mi referencia es Call of Duty Mobile, y la configuración automática me ha puesto los gráficos y FPS en nivel alto, de modo que he podido jugar de forma fluida y sin problemas de calentamiento.
En lo que respecta a la conectividad tenemos LTE (4G y 4.5G o 4G+), además, tenemos Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, en la banda de 2.4 GHz y 5 GHz, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.0, contando también con geolocalización con GPS, GLONASS, BEIDOU y GALILEO. No contamos con MHL, pero si contamos con NFC.
En cuanto a biometría, hay que destacar la mejora en el sensor de huellas en pantalla. Si bien en este caso no resulta tan bueno como en la gama premium de Samsung, me parece que mejora respecto a generaciones anteriores. Además, tenemos desbloqueo por reconocimiento facial con la cámara delantera, haciendo un trabajo correcto con buenas condiciones de luz.
CÁMARAS
El Samsung Galaxy A52 cuenta con cuatro excelentes cámaras en la parte posterior. La cámara principal es de 64MP, con apertura de f/1.8 y estabilización óptica, así como autoenfoque por detección de fase (PDAF). Luego tenemos una cámara ultra gran angular de 12MP, con apertura de f/2.2 y un angular de 123º. Finalmente tenemos un lente macro y un lente de profundidad, cada uno de 5MP con f/2.4. La cámara delantera es de 32MP con f/2.2.
La aplicación de cámara de Samsung ya la conocemos, y es de las que más me gusta en un smartphone, pues nos da los principales modos y opciones con un acceso muy sencillo. En este caso me sorprendió el modo Diversión, que es nuevo, y que nos permite tener efectos al estilo de Snapchat directamente en la app de cámara nativa, de modo que puedes compartir los resultados en cualquier lado sin pasos adicionales.
Ya hablando de los resultados, debo decir que es sin duda un excelente smartphone para fotografía y video. Las fotografías con la cámara principal son de muy buena calidad, logrando una muy buena nitidez, y con la ventaja de capturar mucha luz, de modo que siempre tendrás fotos con buenos detalles. La reproducción de color es muy buena, logrando colores vivos, pero sin llegar a ser sobre saturados. El HDR hace un buen trabajo cuando se le necesita.
Ver esta publicación en Instagram
El ultra gran angular funciona muy bien, y aunque no se logra la misma calidad de detalle que con la cámara principal, deja excelentes resultados, manteniendo la coherencia con la cámara principal. Cabe destacar que contamos con zoom digital de hasta 10 aumentos, logrando buenos resultados para tratarse de justamente un zoom digital.
Ver esta publicación en Instagram
La cámara macro también es de buena calidad, y esto se debe a que contamos 5MP en lugar de los 2MP que suelen incluir otros terminales de la categoría. En general podemos acercarnos mucho, y mantenemos una buena definición de color y detalles.
Ver esta publicación en Instagram
En cuanto a condiciones de poca iluminación, con Samsung siempre logramos buenos resultados. En este caso con el Galaxy A52 la experiencia ha sido buena, de modo que tenemos fotos bastante bien iluminadas y sin mucho ruido, incluso en condiciones complejas de iluminación. De todos modos, si la luz ya es muy escasa, podemos usar el Modo Noche, aunque hay que tener cuidado con el enfoque y la estabilización de la toma.
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera logra buenos resultados también, especialmente en términos de detalle y color. Sin embargo, hay que cuidar un poco la exposición y balance de blancos, que se puede complicar si no tienes cuidado con la posición del enfoque.
Ver esta publicación en Instagram
El modo retrato funciona muy bien, especialmente con la cámara principal que se ayuda de la cámara de profundidad. Los bordes salen muy bien definidos, y tenemos la posibilidad de cambiar la zona de enfoque, el nivel de enfoque, y el efecto incluso luego de hacer la captura.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, la grabación de video con la cámara principal es hasta en 4K a 30 fps, o en 1080p a 60 fps, mientras que con la cámara delantera podemos grabar en 4K a 30 fps o FullHD a 30 fps. Los resultados me han parecido muy buenos, tanto a nivel de color y detalle, como a nivel de estabilización, contando incluso con el ya famoso modo Super Estable de Samsung, el cual funciona muy bien.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
El sonido es uno de los mejores apartados del Galaxy A52. Lo primer que voy a destacar es que contamos con sonido estéreo, debido que no solo contamos con el altavoz en la parte inferior, sino que, además, en la parte superior, el altavoz de llamadas también funciona como altavoz multimedia. Pero más allá del sonido estéreo, lo importante es que contamos con un sonido de mucha calidad, y con una muy buena potencia. Destaca también el agregado de Dolby Atmos, que se puede personalizar con distintos perfiles.
No hay que perder de vista que tenemos radio FM y jack de 3.5 mm para la conexión alámbrica de audio.
BATERÍA
El apartado de la autonomía es uno de los que me ha sorprendido en el Galaxy A52, y ha sido una sorpresa positiva. La batería es de 4500 mAh, y cuanta con carga, soporta carga rápida de hasta 25W, pero en la caja viene un cargador solo de 15W.
En mi experiencia, con un uso promedio, la pantalla en 90Hz, con redes sociales mensajería, algunas fotos y música, he logrado hasta 1 día y medio de autonomía, con casi 8 horas de pantalla encendida. En cuanto al tiempo de carga, con el cargador que viene en la caja de 15W, nos tomamos aproximadamente 1:45 horas para pasar de niveles cercanos a 0% al 100%, cargando aproximadamente 35% en media hora, y al 66% en una hora.
CONCLUSIONES
El Samsung Galaxy A52 llega para confirmar el liderazgo de Samsung en la gama media. Este terminal cuenta con apartados muy interesantes, dejando poco espacio para las críticas. No solo se trata de un terminal muy bonito y agradable, sino que además destaca por su pantalla, sonido, autonomía, rendimiento y sus cámaras. Para la gama media es un terminal muy muy redondito. Tal vez me hubiera gustado que tengamos en cargador de 25W en la caja, en vez de solo el de 15W. Si bien es cierto esta gama de precios entre 1000 y 1500 soles es muy competitiva, el Galaxy A52 se posiciona como una de las mejores opciones para quien busca las características que ya he señalado.
La Reseña
Samsung Galaxy A52
El Samsung Galaxy A52 llega para confirmar el liderazgo de Samsung en la gama media. Este terminal cuenta con apartados muy interesantes, dejando poco espacio para las críticas. No solo se trata de un terminal muy bonito y agradable, sino que además destaca por su pantalla, sonido, autonomía, rendimiento y sus cámaras. Para la gama media es un terminal muy muy redondito. Tal vez me hubiera gustado que tengamos en cargador de 25W en la caja, en vez de solo el de 15W. Si bien es cierto esta gama de precios entre 1000 y 1500 soles es muy competitiva, el Galaxy A52 se posiciona como una de las mejores opciones para quien busca las características que ya he señalado.
PROS
- Excelente pantalla
- Bonito diseño
- Sensor de huellas en pantalla rápido
- Excelente autonomía
- Carga rápida 25W
- Muy buenas cámaras
- Buen rendimiento
- Excelente sonido estéreo
CONTRAS
- El enfoque se dificulta con poca luz
- El cargador incluido en la caja es solo de 15W
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Samsung Galaxy A52 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible