En la actualidad, al igual que empieza a suceder en el mercado peruano, miles de hogares y empresas acceden a las redes mundiales de internet a través de las tecnologías de redes de fibra ópticas pasivas (PON) estandarizadas por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). La próxima generación, conocida como «PON de alta velocidad» o «Hight Speed PON», proporcionará velocidades de hasta 50 Gbps por longitud de onda, frente a los hasta 10 Gbps de las actuales PON mayoritariamente desplegadas.
En la actualidad, la redes ópticas de mayor despliegue son las G-PON [Gigabit PON], se encuentra en la mayor parte de mercados y es utilizado por más de 600 millones de hogares en todo el mundo. Asimismo, la demanda de mayor velocidad de acceso a internet esta creciendo rápidamente con el aumento del uso intensivo de servicios como video HD, juegos en la nube y realidad virtual. Hay que considerar que las nuevas soluciones de conectividad para el hogar (principalmente ópticas), deben dar soporte para la integración con tecnologías inalámbricas como IMT-2020 o llamado comercialmente 5G.
Lo que se ha venido experimentando es la evolución de la tecnología G-PON a XG-PON (10 Gbps PON) y XGS-PON (10 Gbps simétrica PON), la última de estas que es la que se encuentra en mayor proceso de despliegue en la actualidad. Considerando las tareas necesarias para el despliegue de este tipo de redes (acceso / última milla), y el costo del despliegue de la red, las actualizaciones en infraestructura tecnológica para este tipo de redes generalmente se realizan cada 10 años.
El desarrollo de nuevo estándar Higher Speed PON (50G-PON) comenzó en 2018 y tiene como objetivo que se concluya este 2021. Es importante considerar que el primer estándar ITU de la nueva serie G.9804 es el ITU G.9804.1, el cual sirvió como guía para el desarrollo de sistemas PON de alta velocidad. Actualmente, la nueva entrega de esta familia de estándares es el ITU G.9804.2, el cual especifica la capa de transmisión de canal común para sistemas monocanal y multicanal de 50 Gbps.
Higher Speed PON (50G-PON) incluye ambos canales independientes de hasta 50 Gbps superando de esta forma al XGS-PON. Este nuevo estándar será el primer sistema PON estandarizado que utilizará el procesamiento digital de señales (DSP).
Fuentes: