Un nuevo smartphone de Xiaomi llega para su respectivo análisis. En esta ocasión, gracias a Xiaomi Perú he podido tener a prueba el Redmi Note 10 Pro, un dispositivo que destaca mucho en medio de la gran competencia que existe en el mercado, y que sin duda deja clara la evolución que ha experimentado la marca china.
DISEÑO
El Redmi Note 10 Pro tiene su identidad propia, con un diseño que muestra rasgos diferenciales. En lo personal, el diseño de este smartphone me ha gustado mucho, tanto a la vista como en el tacto.
La parte delantera del Remdi Note 10 Pro es un poco más tradicional, con muy buenas líneas de diseño en general. Específicamente, tenemos marcos muy reducidos alrededor de la pantalla, de hecho, gracias a esto la relación de pantalla a cuerpo es de 85.6%. Cabe destacar que en esta ocasión no tenemos un notch, sino que la cámara delantera la tenemos incrustada en la pantalla.
En cuanto a las dimensiones, tenemos 164 x 76.5 x 8.1 mm, con un peso de 193 gramos. Así, estamos ante un smartphone que resulta compacto, especialmente porque no es tan grueso, aunque sí es un poco pesado, pero nada incómodo.
El panel posterior se ve y se siente muy bien, ya que es de cristal, y tiene los bordes laterales curvados. Los marcos son metálicos, y ayuda mucho a un agarre firme, incluso evitando que sienta resbaladizo. Eso sí, el panel posterior de cristal puede atraer las huellas y la suciedad. Por cierto, el módulo de cámaras que encontramos aquí es bastante notorio, teniendo algo así como dos niveles. Se ve muy bien, pero sin case va a sobresalir mucho.
Siempre me gusta destacar que los botones físicos de volumen y bloqueo estén del mismo lado, y en este caso están del lado derecho. Además, un punto a favor es que el botón de bloqueo/desbloqueo también incorpora al lector de huellas dactilares. Abajo tenemos el conector USB Tipo C para la carga y transferencia de datos, uno de los altavoces multimedia, y un micrófono. Arriba tenemos otro altavoz, el jack de 3.5 mm para el audio, y un emisor de infrarojos para usarlo como control remoto de otros dispositivos. Además, hay que destacar la certificación IP53 para resistencia al agua y al polvo.
PANTALLA
Este es sin duda uno de los mejores puntos del Redmi Note 10 Pro. La pantalla es DotDisplay AMOLED de 6.67″, y tiene resolución FullHD+, teniendo en concreto 2400 x 1080 pixeles, de modo que nos da una densidad de pixeles de 395 ppp. Además, tenemos características muy interesantes para la categoría, como HDR 10, tasa de refresco de 120Hz, y picos de brillo de hasta 1200 nits.
Una vez más lo digo, soy fanático de la tecnología AMOLED, así que, gracias a esto, y el resto de las características que ya he mencionado, la pantalla del Redmi Note 10 Pro me encanta. Esta pantalla resulta una verdadera delicia para el consumo de contenido multimedia, principalmente por el soporte de HDR 10, el nivel de contraste, el brillo y la calibración de colores. Me parece que la saturación de color es bastante buena, y, además, se puede ajustar desde la configuración según tus gustos. Más allá de esto, también hay que destacar el gran aporte que dan los 120Hz de tasa de refresco, no solo para la sensación de fluidez, sino también para su uso en juegos o el consumo de contenido multimedia. Si no te gusta o quieres ahorrar batería, la puedes poner en 60Hz.
El nivel de brillo es muy bueno, tal vez uno de los mejores en esta categoría de precios. Creo que no tendrás problemas con la luz del sol directa incluso, aunque si me hubiera gustado que el ajuste automático sea un poco más rápido. Finalmente, si te preocupa el cuidado de tu vista, este dispositivo cuenta con certificado de cuidado visual de SGS para la reducción de los efectos nocivos de la luz azul.
SOFTWARE
El Redmi Note 10 Pro llega con EMUI 12.5.1 como capa de personalización, la cual va sobre Android 11. El parche de seguridad está al 1 de mayo de 2021. Así, me parece que estamos ante un buen trabajo de actualización.
Teniendo esto claro, debemos hablar de lo que Xiaomi nos ofrece con este software. Tal como ya he señalado antes, Xiaomi nos ofrece una capa de personalización bastante fluida, con muchas opciones de personalización y con gran capacidad de interacción. De hecho, es una capa de personalización con una identidad tan propia que te recomiendo que te des un tiempo para explorar todas las opciones que te ofrece. Así, poco a poco irás descubriendo estas opciones, muchas de las cuales serán sin duda muy útiles.
En lo que respecta a lo estético, siempre esto es relativo, dependiendo de los gustos de cada persona, pero en lo personal me parece una capa agradable. Sin embargo, el principal inconveniente de MIUI es la cantidad de software que tenemos preinstalado (bloadware). Es cierto que hay varias apps de Xiaomi que son útiles, pero también tenemos muchos juegos y apps que no vamos a usar, y que habrá que desinstalar o deshabilitar manualmente.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El Redmi Note 10 Pro llega con mucha potencia. En su interior tenemos al Qualcomm Snapdragon 732G, el cual está construido a 8 nm, y que cuenta con 8 núcleos, 2 de los cuales van hasta los 2.3GHz, y los otros 6 van a 1.8GHz. La GPU es una Adreno 618, mientras que memoria RAM es de 6GB, con 64GB de memoria interna ampliables con microSD.
Gracias a esta configuración tenemos un rendimiento sobresaliente para la categoría, con una fluidez constante, tanto en la apertura de aplicaciones, como en el uso de las mismas, y las transiciones entre ellas. En el apartado de juegos, tampoco hay problemas, he podido jugar Call of Duty Mobile, y la configuración automática me ha puesto los gráficos y FPS en nivel alto, de modo que he podido jugar de forma fluida y sin problemas de calentamiento, incluso con configuraciones más exigentes.
Por el lado de la conectividad tenemos LTE (4G y 4.5G o 4G+), además, tenemos Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, en la banda de 2.4 GHz y 5 GHz, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.1, contando también con geolocalización con GPS, GLONASS, BEIDOU y GALILEO. Una buena noticia es que contamos con NFC.
Respecto a la biometría, me ha gustado la velocidad y la precisión del lector de huellas en el botón de bloqueo/desbloqueo. Con respecto a la posición de este sensor, lo bueno es que tiene una posición muy natural, y lo hace efectivo, pero a veces lo he tocado varias veces sin querer con otro dedo bloqueándose el acceso. Cabe destacar que tenemos desbloqueo por reconocimiento facial con la cámara delantera y AI, haciendo un muy buen trabajo.
CÁMARAS
El Redmi Note 10 Pro cuenta con cuatro cámaras en la parte posterior. La cámara principal es de 108MP con apertura de f/1.9 con dual pixel PDAF. Además, tenemos una cámara ultra gran angular de 8MP, con apertura de f/2.2 y un angular de 118º. Finalmente tenemos un lente macro de 5MP con autoenfoque y un lente de profundidad de 2MP, cada uno de ellos con f/2.4. La cámara frontal es de 16MP con f/2.45.
La aplicación de cámara es bastante intuitiva y completa. Tenemos captura de imágenes en modo retrato, video corto y time lapse, cámara lenta, modo nocturno, profesional, y un modo VLOG para ir grabando pequeños trozos de video con música de fondo. También cuenta con HDR, que puede ser automático, e inteligencia artificial. El modo retrato nos ofrece la posibilidad de usar algunos efectos bastante atractivos, y también con modo belleza (yo lo pongo siempre en cero).
Los resultados son muy buenos, mejores de lo que esperaba incluso. Sin duda se nota un gran trabajo en el procesamiento de las imágenes. Las fotos con la cámara principal son de gran calidad, logrando una muy buena nitidez y reproducción de colores. En particular me gusta los colores ricos, y aquí se logran con un buen balance, sin exagerar. El HDR y la inteligencia artificial hacen un buen trabajo para ajustar mejor las imágenes. Cabe destacar que tenemos un modo para hacer capturas de 108MP, dándonos la posibilidad de hacer recortes y zoom sin perder calidad.
Ver esta publicación en Instagram
En cuanto al ultra gran angular me parece que funciona muy bien. En efecto, no tenemos la misma calidad que con la cámara principal, pero manteniendo la coherencia con la cámara principal, y no hay distorsión molesta en los bordes.
Respecto a la cámara macro, debo decir que es la mejor que ha probado hasta ahora en un smartphone. Tenemos una gran calidad y detalles gracias a los 5MP, y el enfoque es muy bueno y rápido. Realmente me ha sorprendido.
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera logra buenos resultados también, especialmente en términos de detalle y color. Sin embargo, hay que cuidar un poco la exposición y balance de blancos, que se puede complicar si no tienes cuidado con la posición del enfoque.
Ver esta publicación en Instagram
Por supuesto, con poca iluminación los resultados pierden calidad, pero no es algo que realmente me preocupe demasiado. En todo caso, podemos usar el modo nocturno, que nos ayudará a rescatar más luz.
Ver esta publicación en Instagram
El modo retrato va muy bien, tanto con la cámara principal, como con la cámara delantera. Los resultados, son muy buenos, con bordes bien definidos, incluso en condiciones algo complicadas. Además, con la cámara posterior lo hace muy bien también con objetos.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, la grabación de video con la cámara principal es hasta en 4K a 30 fps, o en 1080p a 60 fps, mientras que con la cámara delantera podemos grabar en FullHD a 30 fps. Los resultados son tan buenos como en fotografía, tanto a nivel de color como en lo que respecta al detalle, y la estabilización, contando incluso un modo que nos da mayor estabilidad. Además, hay algunos añadidos como video clone, y video macro.
SONIDO
El apartado del sonido es también algo que destaca en el Redmi Note 10 Pro, especialmente por el sonido estéreo. Tanto el altavoz superior como el inferior tiene un muy bueno sonido, especialmente por la potencia. A nivel de calidad de sonido, hay que destaca que contamos con Hi-Red Audio, así como compatibilidad con códecs de alta calidad inalámbrica como aptX.
Así, tenemos una muy buena experiencia de sonido, tanto con los altavoces del smartphone, como con audífonos o altavoces, ya sea de forma alámbrica e inalámbrica. Sin embargo, es mejor no subir el volumen al máximo, para conservar mayor calidad. Además, por software tenemos algunas mejoras como Dolby Atmos, Ecualizador, y algunos ajustes adicionales para personalizar la experiencia. No hay que olvidar que tenemos radio FM.
BATERÍA
Otro apartado donde el Redmi Note 10 Pro destaca es el de la batería, la cual es de 5020 mAh, con carga rápida de 33W.
En mi experiencia, con la pantalla en 60Hz, redes sociales mensajería, algunas fotos y música, he logrado hasta dos días de autonomía; sin embargo, si se sube la frecuencia a 120Hz, y/o usas mucho juegos o la cámara, la autonomía va a caer, pero de todas maneras tendrás asegurado un día completo de uso. En cuanto al tiempo de carga, con el cargador que viene en la caja de 33W, nos tomamos aproximadamente 1 hora y 20 minutos en cargar de 0 a 100%, mientras que con media hora de carga llegarás al 55% de carga aproximadamente.
CONCLUSIONES
El Redmi Note 10 Pro es sin duda el mejor smartphone de Xiaomi que he probado hasta ahora. Si bien se trata de un terminal de gama media alta o gama media premium, cuenta con características muy destacadas. Estamos hablando de un diseño muy bonito, de una maravillosa pantalla, de un gran rendimiento, unas excelentes cámaras, un gran sonido, y una excelente autonomía y carga rápida. Si estás buscando un terminal que destaque mucho en estos aspectos, sin tener que invertir demasiado, esta será una de tus mejores opciones.
La Reseña
Redmi Note 10 Pro
El Redmi Note 10 Pro es sin duda el mejor smartphone de Xiaomi que he probado hasta ahora. Si bien se trata de un terminal de gama media alta o gama media premium, cuenta con características muy destacadas. Estamos hablando de un diseño muy bonito, de una maravillosa pantalla, de un gran rendimiento, unas excelentes cámaras, un gran sonido, y una excelente autonomía y carga rápida. Si estás buscando un terminal que destaque mucho en estos aspectos, sin tener que invertir demasiado, esta será una de tus mejores opciones.
PROS
- Excelente pantalla
- Bonito diseño
- Sensor lateral de huellas rápido
- Excelente autonomía
- Excelente carga rápida de 33W
- Muy buenas cámaras
- Buen rendimiento
- Excelente sonido estéreo
CONTRAS
- Software un poco pesado
- Sería mejor con 128GB de ROM
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería