qAIRa es una Startup peruana que nació en las aulas de la PUCP hace 5 años y cuyo objetivo es hacer de nuestro país uno de los primeros en América Latina en tener ciudades sostenibles, gracias al monitoreo constante de la calidad del aire a través de drones y módulos qHAWAX de última generación.
qAIRa nació para enfrentar el problema de la contaminación, monitoreando la calidad del aire de manera continua en cualquier momento y en cualquier lugar. A través de la digitalización y democratización de esta información, quiere empoderar a todas las personas, instituciones, empresas y organismos, a ser agentes de cambio en favor del medio ambiente. “Actualmente la Municipalidad de Lima y más de 15 distritos de Lima Metropolitana trabajan con nosotros para definir de una manera eficiente y eficaz sus estrategias para prevenir y contrarrestar los efectos de la contaminación en su jurisdicción, lo cual impactará visiblemente en la calidad de vida de su comunidad”, afirma Mónica Abarca, CEO y co-fundadora de qAIRa.
Este emprendimiento es el primero en utilizar tecnología de este tipo para aportar activamente al cuidado del medio ambiente. qAIRa ha equipado drones y los módulos qHAWAX con sensores pequeños y de bajo costo para hacer medición de gases y medición de polvo. Esta información se recolecta, se envía por Internet y se puede visualizar en tiempo real en el denominado QAIRAMAP, una plataforma de acceso gratuito.
Sobre su expansión
Este año 2021, qAIRa apunta a llegar a más países de Latinoamérica como Ecuador y Argentina. Además, ha iniciado un nuevo proceso de fortalecimiento y difusión de su trabajo, gracias al apoyo de INNÓVATE PERÚ del Ministerio de la Producción, que promueve y estimula la innovación, que, de la mano con GyP Comunicaciones EIRL, empresa que brinda servicios de comunicación, buscan contar la historia de éxito de esta Startup, a través de cuatro minidocumentales que se pueden visualizar aquí: https://youtu.be/nr8eA2ml-_s
La calidad del aire en pandemia
qAIRa inició el monitoreo del aire en varios puntos de la ciudad de Lima, justo antes del inicio de la pandemia, lo que permitió analizar la evolución e impacto del Estado de Emergencia e inmovilización social en la calidad del aire, cuyo resultado fue muy positivo ya que en varios puntos se observó una reducción de hasta 90% en los niveles de monóxido de carbono CO y 60% en los valores de material particulado.