Hace unas semanas recibimos la buena noticia de que Amazon por fin incluía al Perú en su lista de países desde lo que se puede comprar oficialmente sus altavoces inteligentes Echo y Echo Dot. Por supuesto ya había oído antes de estos dispositivos, y tenía muchas ganas de probarlos. Por suerte, durante las dos últimas semanas he podido contar con un Amazon Echo de 4ta generación y aquí les contaré mi experiencia.
DISEÑO
Lo primero que hay que destacar que Echo de 4ta generación es su diseño redondo. Y digo redondo en todo sentido. Personalmente he disfrutado de lo bien que se ve este dispositivo en cualquier lugar, encajando con cualquier tipo de decoración. Es cierto, no parece un altavoz ultra premium, pero luce bien pese a sus acabados sencillos.
La estética del Echo de 4ta generación nos permite ver un dispositivo voluminoso, y que ciertamente termina siendo algo pesado, pero ambas cosas se justifican con la calidad de sonido que ofrece. Sin embargo, más allá de lo notorio de los cuatro botones que lleva en la parte superior, estamos ante un diseño sobrio y minimalista. Sus dimensione son de 144 x 144 x 133 mm, con un peso de 970 gramos.
Evidentemente no puede ser completamente redondo, pues necesita una base plana para sostenerse. Justamente en la base nos encontramos con un anillo LED que cambia de color según el estado en el que se encuentre: Azul cuando está escuchando ordenes, parpadeando cuando habla, naranja cuando hay notificación, y rojo cuando el micrófono está muteado o hay algún problema. Por cierto, en la parte plana de la base incorpora una rosca para ponerlo sobre algún trípode, de modo que da algunas opciones más de ubicación.
La parte superior que cuenta con una en la mayor parte con especie de tela mallada lleva los botones de subir y bajar volumen, apagar el micrófono, y activación manual de Alexa. Estos botones funcionan muy bien, con un tacto sólido y eficaz. El resto del altavoz está compuesto de plástico, y en la parte posterior tiene la entrada para la alimentación y un jack de 3.5 mm para la salida y entrada de audio (configurable desde la app), en caso la necesites. Cabe destacar que los materiales de construcción son reciclados, siendo este un dispositivo sustentable. Además, cuenta con conectividad WiFI Dual Band 802.11a/b/g/n/ac (2,4 y 5 GHz), y Bluetooth con distribución de audio avanzada (A2DP) para la transmisión de audio desde tu móvil al Echo o desde el Echo a un altavoz Bluetooth, así como perfil de control remoto de audio y vídeo (AVRCP) para el control por voz de los dispositivos móviles conectados.
CALIDAD DE SONIDO
Este es uno de los primeros aspectos que me sorprendió en el Echo de 4ta generación. Tenía muy buenas referencias de este dispositivo, pero la experiencia ha sido superior a lo que pensaba.
Y es que para lograr una gran calidad de sonido, no hay otra que contar con buenos altavoces, y este dispositivo tiene lo suficiente para ofrecer calidad pura. Es cierto que pese a tener un diseño redondo no tiene sonido 360 grados, pues los parlantes se encuentran rodos en la parte frontal y superior.
Aquí hay que destacar que contamos con un generoso woofer de neodimio de 76.2 mm apuntando hacia arriba, en tanto que en la parte delantera tenemos nada menos que dos tweeter de 20 mm cada uno. Así, con el woofer tenemos una gran potencia para reproducir los sonidos graves, mientras que los tweeter cuentan con lo suficiente para la buena reproducción de agudos.
En términos de rendimiento hablamos de un altavoz con un sonido estéreo excelente, especialmente considerando sus dimensiones. Un gran valor agregado es la presencia de sonido envolvente Dolby Atmos. Sin embargo, más allá de esto, una muestra de lo avanzado tecnológicamente que es este dispositivo la notamos con la posibilidad que tiene de detectar la acústica de los espacios para adaptar la reproducción de acuerdo con el ambiente.
En mis pruebas con servicios de streaming he quedado más que satisfecho con el rendimiento. Los sonidos son claros, y los graves me han gustado mucho, ya que tienen una muy buena potencia, algo que en lo personal agradezco mucho. La potencia del sonido es muy buena, y la distorsión es mínima al llegar a los niveles máximos de volumen.
ALEXA: INTELIGENCIA PARA EL DÍA A DÍA
Esta ha sido mi primera experiencia directamente con Alexa y con un dispositivo de Amazon. Aquí hay que destacar que el Echo de 4ta gen llega con importantes características que se suman a lo que por sí misma nos podría dar Alexa.
En primer lugar, hay que destacar que este dispositivo es compatible con el protocolo Zigbee, de modo que permite conectar y controlar de forma más fácil y rápida una serie de dispositivos que también son compatibles con este protocolo. Así, por ejemplo, podrás conectar directamente los famoso dispositivos Philips Hue, y lo mejor de todo que sin tener que comprar un Hub de esta marca, pues el Echo de 4ta gen hace las veces de Hub. Esto supone un ahorro interesante para los usuarios.
Además, hay que destacar el nuevo procesador del Echo de 4ta gen, el procesador AZ1 neural Edge. Este nuevo cerebro en el Echo promete mayor velocidad de respuesta, y tiene un enfoque muy importante en el machine learning, mejorando en todo sentido respecto a lo que hemos visto en generaciones anteriores.
Otra cosa que se debe destacar es la gran cantidad de micrófonos que incorpora el Echo de 4ta gen. Y es que tenemos siete micrófonos, los cuales ayudan a que Alexa nos entienda mejor cuando le damos una orden, incluso si le damos una orden cuando está reproduciendo música a un volumen moderado.
Por supuesto, la base de la experiencia smart es Alexa. Alexa como asistente personal funciona de maravilla, desde las funciones más básicas, hasta las más avanzadas. Claro que al final todo depende del ecosistema de dispositivos inteligentes que tengas en casa. Aquí hay que hablar de la gran compatibilidad de marcas y dispositivos que tenemos con Alexa. Así, puede encender o apagar dispositivos (focos, altavoces, Chromecast, TVs, interruptores, enchufes, etc.), de forma individual, en grupo, o incluso creando rutinas. Todo desde la app de Alexa compatible con FIre OS, Android e iOS.
Sin embargo, aunque no tengas dispositivos inteligentes, de todos modos, le puedes sacar provecho a Alexa y al Echo de 4ta gen. Por ejemplo, puedes pedirle que reproduzca música, pedirle la hora, establecer alarmas, preguntarle por tu agenda o agregar cosas en ella, establecer recordatorios o notas en listas, hacerle preguntas generales, o pedirle que te cuente un chiste. Sí, también puedes pedirle que te diga el clima, e incluso, gracias a su sensor de temperatura incorporado, puedes preguntarle la temperatura al interior de tu casa.
Por cierto, si te preocupa tu privacidad, no solo tienes el botón para silenciar el micrófono, sino que además con un comando de voz puedes pedirle que borre todo lo que le has dicho. Otra función interesante es que te da una medición del consumo energético de tus dispositivos
CONCLUSIONES
El Echo de 4ta generación es un excelente dispositivo para empezar a tu hogar inteligente. Alexa es un excelente asistente de voz, con un lenguaje muy interesante, y que te entiende fácilmente. Ya sea que tengas o no otros dispositivos inteligentes, el Echo te será de gran utilidad. Además, de eso, es muy sencillo de usar, y es muy fácil configurar una gran cantidad de dispositivos compatibles. Por si eso fuera poco, el Echo de 4ta generación ofrece una excelente calidad de sonido gracias a los parlantes que incorpora. Finalmente, y no menos importante, lucirá muy bien en cualquier lugar donde lo coloques.
Precio: US$ 99.99 (Más costos de traerlo al Perú)
La Reseña
Echo 4ta generación
El Echo de 4ta generación es un excelente dispositivo para empezar a tu hogar inteligente. Alexa es un excelente asistente de voz, con un lenguaje muy interesante, y que te entiende fácilmente. Ya sea que tengas o no otros dispositivos inteligentes, el Echo te será de gran utilidad. Además, de eso, es muy sencillo de usar, y es muy fácil configurar una gran cantidad de dispositivos compatibles. Por si eso fuera poco, el Echo de 4ta generación ofrece una excelente calidad de sonido gracias a los parlantes que incorpora. Finalmente, y no menos importante, lucirá muy bien en cualquier lugar donde lo coloques.
PROS
- Excelente Sonido
- Muy agradable diseño
- Alexa como punto fuerte
- Sensor de temperatura interna
- Buenos graves
CONTRAS
- Mejor si el cable de carga fuera USB
Puntuación
- Diseño
- Sonido
- Asistente