Durante el MWC Barcelona 2021, el director ejecutivo y presidente de Carrier Business Group de Huawei, Ryan Ding, pronunció un discurso de apertura Innovación: iluminando el futuro. En su discurso, Ding afirmó que la innovación en las TIC se está convirtiendo en un motor clave de la economía global y su valor está llegando más allá de la industria de las telecomunicaciones. La innovación continua en 5G, concretamente, aportará más valor a los operadores, a la industria de las TIC y a la economía mundial, e iluminará el futuro de todas las industrias.
Más que telecomunicaciones: la innovación en la industria de las TIC se está convirtiendo en un motor económico clave
La pandemia, manifestó Ding, ha creado una nueva normalidad en la que la economía digital es el motor de la economía mundial. La infraestructura de las TIC, como piedra angular de la economía digital, desempeña un papel cada vez más importante. Ryan Ding mencionó que el valor de las TIC hoy trasciende el sector de las telecomunicaciones y tiene implicaciones transformadoras para la economía mundial en su conjunto.
En los países en los que el 5G se está desarrollando más rápidamente, los operadores han visto un crecimiento más rápido de los ingresos, y tienden también a tener una mejor infraestructura digital en general. Tomando a China como ejemplo, en menos de 18 meses se han desplegado más de 820.000 estaciones base 5G, y los operadores chinos lograron un aumento del 6,5% en los ingresos y un 5,6% en los beneficios netos en el primer trimestre de este año. El rápido desarrollo de la infraestructura digital impulsado por el 5G aportará 1,9 billones de euros a la economía china en los próximos cinco años. Esta misma evolución también se está produciendo en Corea del Sur y Europa.
Más que conectividad: la innovación del 5G permite el éxito empresarial de los operadores
Dado que la infraestructura de las TIC es la piedra angular de la economía digital en la era del 5G, los operadores están desempeñando un papel más importante que antes.
Ryan Ding explicó: «Actualmente, el principal objetivo de los operadores en el 5G es lograr el éxito empresarial en tres mercados clave (consumidores, hogares e industrias) a través de la innovación en el despliegue de la red, el desarrollo del mercado y la optimización de las operaciones».
«En el mercado de consumo, el 5G no solo significa velocidades más rápidas, sino que también aporta nuevas experiencias y nuevo valor. Algunos operadores ya han logrado un éxito comercial inicial».
Según Ding, hay tres pasos que un operador puede seguir para triunfar en el mercado del 5GtoC. El primero es acelerar el despliegue del 5G, con una planificación de la red y una inversión específicas, basadas en conocimientos precisos sobre las zonas de alto valor, los escenarios clave y los usuarios potenciales. El segundo es acelerar la migración de los usuarios de 5G, y el tercer paso es crear modelos de precios flexibles y basados en el valor.
En la actualidad, el 5G se ha aplicado en más de 1.000 proyectos en más de 20 industrias, entre ellas la siderúrgica y la minería, permitiendo una producción más segura y eficiente. Los operadores chinos han hecho grandes progresos y están entrando en la fase de aprovechamiento de los primeros éxitos y de su reproducción a escala.
«Hemos aprendido de la experiencia de los operadores chinos que el éxito del 5GtoB depende de tres factores», manifestó Ryan Ding. «En primer lugar, la selección de los sectores adecuados. Los operadores deben elegir los sectores objetivo teniendo en cuenta cuatro factores: demanda, asequibilidad, replicabilidad y viabilidad técnica. En segundo lugar, definir el alcance de su oferta. Los operadores pueden actuar como proveedores de red que ofrecen servicios de conectividad. También pueden actuar como proveedores de servicios en la nube o incluso como integradores de sistemas que proporcionan servicios de integración de extremo a extremo. Las distintas funciones requieren diferentes conjuntos de competencias y aportan un valor empresarial diferente. En tercer lugar, diseñar modelos de negocio innovadores. Esto es clave para reproducir el éxito de 5GtoB a escala».
La demanda de banda ancha en el hogar es cada vez mayor, lo que ha puesto de relieve las ventajas de la FWA 5G, que permite un despliegue rápido y una operación y mantenimiento sin contacto. Los operadores de Oriente Medio han logrado un notable éxito comercial al adoptar la FWA como un caso de uso clave de 5G.
Más que un negocio: Huawei sigue innovando para impulsar la sostenibilidad en toda la industria
“El éxito del 5G requiere en primer lugar una red 5G que proporcione la mejor experiencia de usuario, lo que guía la forma en que innovamos en Huawei», afirmó Ding. Huawei ha lanzado el Massive MIMO más ligero y potente del sector, y que consume menos energía. Puede ser transportado e instalado por una sola persona, lo que acelera el despliegue de la red. Con el Optical Cross-Connect (OXC) de Huawei, un sub-rack puede sustituir a los nueve armarios que normalmente se necesitan. Tiene una capacidad cuatro veces mayor, pero utiliza un 95% menos de energía. La solución 5G Super Uplink de Huawei combina las ventajas de 2,1 GHz y 3,5 GHz para mejorar la capacidad de enlace ascendente y la cobertura en interiores. Esta solución proporciona una velocidad de enlace ascendente máxima de más de 450 Mbit/s, lo que permitió a cientos de usuarios transmitir en directo el Maratón de Xiamen en 4K en abril utilizando sus smartphones 5G.
Según Ryan Ding, para dar soporte a los modelos de desarrollo ecológico y la neutralidad de carbono, Huawei sigue innovando en tres niveles: equipos, emplazamientos y redes. En el nivel de los equipos, Huawei utiliza componentes con mayor eficiencia energética para que las plataformas de hardware sean más eficientes desde el punto de vista energético. A nivel de emplazamientos, las soluciones simplificadas de Huawei ayudan a los operadores a reducir el consumo de energía, así como a ahorrar en electricidad y alquiler. A nivel de red, Huawei ha lanzado una solución de ahorro de energía multibanda y multi-RAT. Esta solución puede reducir el consumo de energía en las redes inalámbricas sin comprometer el rendimiento de la red. Con la innovadora solución de Huawei, los equipos 5G que trabajan en bandas bajas y altas pueden compartir un armario y, como resultado, se utiliza menos energía. En lo que respecta al ahorro de energía de los equipos multibanda, el objetivo de Huawei es que uno más uno sea menos que uno.
Colaborar para crear un ecosistema y que el 5G evolucione para un futuro mejor
Para concluir su discurso, Ding subrayó que el desarrollo del 5G requiere una innovación continua. En 5GtoB, por ejemplo, los estándares 5G deben coordinarse con los estándares de la industria a un ritmo más rápido, y el 5G debe integrarse en los procesos de producción principales de las empresas para ayudarlas a ser digitales e inteligentes. Al mismo tiempo, la sinergia entre el 5G, la nube y la informática ampliará aún más los límites del negocio de los operadores, creando espacio para un nuevo crecimiento. La innovación en 5G es un proceso continuo. Huawei cree que la innovación iluminará el futuro.