Llegó a mis manos la renovación de mi laptop favorita del año pasado. La Zephyrus G14 de 2021 viene con muchas novedades en su interior, especialmente para dotarla de mayor potencia y rendimiento, manteniendo su esencia y sus mejores aspectos visuales. Durante las dos últimas semanas, he tenido a prueba la ASUS ROG Zephyrus G14 2021, y aquí les cuento mi experiencia.
Diseño
Al igual que la versión del año pasado, la Zephrysu G14 no es la típica laptop gamer con mucho RGB, pero para hacerse atractiva mantiene su principal diferencial en la parte exterior de la tapa. Justamente en la tapa de aluminio encontramos el panel AniMe Matrix, el cual nos ofrece posibilidades de personalización que no he visto en otros dispositivos. La construcción es muy sólida, completamente de aluminio, y con un look fabuloso.
Como ya les había explicado, esta matriz se compone una serie de mini-LEDs que sirven como una especie de pantalla de puntos en la que se pueden para mostrar animaciones, imágenes, y mensajes, así como notificaciones de mensajes nuevos, o de la duración de la batería. Incluso, puedes mostrar un conjunto de barras que se mueven al ritmo de la música que se reproduzca en los altavoces, o cualquier fuente de salida de audio de la laptop. Este es el mayor punto de diferenciación de la ROG Zephyrus G14, ya que puedes incluso proyectar tu nombre, un mensaje, una foto, etc. Además, todo esto se puede manejar a través de la propia aplicación Armoury Crate. Sin embargo, si quieres un diseño más sobrio, solo tienes que apagar los mini-LEDs.
Uno de los aspectos que más me gusta de la ASUS ROG Zephyrus G14 es su formato pequeño y delgado, que si bien no llega a ser una ultrabook, es bastante compacta, albergando una pantalla de 14 pulgadas. Sus dimensiones y peso se mantienen tal cual, con 32.4 cm de ancho, 22.2 cm de fondo,1.99 cm de grosor, y un peso de 1.7 kilos. Sin duda se trata de un equipo muy ligero y cómodo de llevar.
Las conexiones son bastante completas, ya que tenemos un conector de 3.5mm para el audio, un puerto HDMI 2.0b, un puerto USB 3.2 Gen 2 Type-C, dos puertos USB 3.2 Gen 1 Type-A, y un puerto USB 3.2 Gen 2 Type-C con soporte para DisplayPort, power delivery y G-SYNC. Algunos podrán extrañar el conector RJ45, y el lector de tarjetas SD o microSD.
Pantalla
La pantalla es genial, pese a ser un panel IPS de 14 pulgadas. Su resolución se mantiene en WQHD, con 2560 x 1440 pixeles en formato 16:9. Sin embargo, ahora la tasa de refresco sube a 120Hz en esta versión de resolución WQHD, a diferencia de la generación anterior que solo era a 60Hz. En cuanto a la calidad de los colores tenemos 100% DCI-P3 y validación Pantone. Además, cuenta con un acabado mate antireflejos, que funciona muy bien.
Si bien la pantalla puede resultar pequeña para algunos gamers, a mí se me hizo un formato adecuado. En todo caso, hay opciones suficientes para conectar un monitor externo de buena calidad. Sin embargo, más allá del tamaño, que es muy relativo a casa usuario, la calidad de la pantalla es excelente para juegos e incluso para la creación y consumo de contenido.
Y es que además de mantener una excelente reproducción de colores, brillo y antirreflejos, ahora tenemos una mayor tasa de refresco. Sí, la tasa de refresco que ahora llega hasta los 120Hz, es un gran aporte para todo tipo de uso, no solo para los juegos.
Sonido y Cámara
ASUS siempre destaca en el apartado de sonido, y la Zephyrus G14 cuenta con un sistema de cuatro altavoces que tienen una excelente respuesta. En detalle tenemos dos altavoces para graves (woofers) con 2.5 W cada uno, los cuales están ubicados en la parte inferior, y cuentan con tecnología Smart AMP. Además, tenemos dos tweeter de 0.7W para los sonidos agudos, ubicados en la parte superior de, un poco más abajo del teclado. Las mejoras llegan de la mano de Dolby Atmos. Además, otro punto a destacar es que contamos con cancelación de ruido por inteligencia artificial en el mismo micrófono integrado.
Sin duda repetimos la genial experiencia de sonido. Si bien el máximo sonido no es tan alto, suena bastante bien en cualquier situación, especialmente para el consumo de video y videojuegos. Por supuesto, cuando ponemos la laptop al máximo rendimiento los ventiladores de la laptop se pondrán a la máxima potencia, por lo que en ese caso recomiendo el uso de audífonos.
En lo que respecta a la cámara web, nuevamente queda fuera del chasis, es decir, no viene integrada, pero nos incluyen en la caja una webcam (ROG GC21) que me pareció bastante buena para el promedio. Destacando que permite grabar video en FullHD a 60 fps, autofocus y doble micrófono, además de incluir una base de aluminio con una rosca para ponerla también en un trípode.
Teclado y touchpad
El teclado cuenta con retroiluminación de tres niveles, aunque es solo de color blanco, nada de RGB, de modo que hablamos de una iluminación discreta, lo cual en particular no me desagrada, pero ya es cuestión de gustos.
Más allá de esto, el recorrido de las teclas es muy bueno. Incluso podría decir que todas las teclas se registran de forma confiable, sin importar cuántas teclas se presionen a la vez. Nuevamente tenemos uno de los mejores teclados que he probado en una laptop.
También se repiten los botones dedicados para el volumen de los altavoces, silenciar o activar el micrófono, y el acceso directo a Armoury Crate. Además, tenemos un botón bastante diferenciado para encender la laptop, que incorpora un sensor del huellas compatible con Windows Hello.
El touchpad es generoso, pero no tan grande, sin embargo, se siente muy bien, muy cómodo, con un muy buen feedback. Claro, para jugar necesitamos un mouse, y en este caso ASUS incluye el ROG Strix Impact, un mouse alámbrico externo de muy buena calidad, con luces RGB personalizables.
Rendimiento
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: AMD Ryzen 9 5900HS.
- RAM: 16 GB DDR4 (Máximo 32GB).
- Disco duro: 1 TB M.2 NVMe PCIe 3.0.
- Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 3060 con ROG Boost y 6GB GDDR6 VRAM.
- Wi-Fi 6 (802.11ax)
- Bluetooth 5.1
- Batería 76Wh, con cargador de 180W y Compatible con PD 3.0 Type-C hasta 100 W.
- Windows 10 Pro
ASUS ha actualizado muy bien esta laptop, dándole mucho de lo mejor que podemos encontrar en el mercado actualmente en cuanto a computadoras portátiles. En verdad no hay ningún cuello de botella que pueda mermar el máximo rendimiento en todo tipo de actividad. El rendimiento de esta laptop dejará más que satisfecho a todos, desde aquellos que solo quieren un equipo potente para el trabajo, hasta los más exigentes gamers y creadores de contenido.
En lo personal no soy un gamer empedernido, así que no tengo una gran batería de juegos para probar. Sin embargo, con Fortnite y Control no he tenido mayores problemas para jugar, incluso a la máxima resolución (WQHD), sin ningún tipo de problema, todo muy fluido, todo muy bien optimizado. Por supuesto, si tienes juegos más demandantes tampoco tendrás problemas, ya que además del poderoso Ryzen 9 5900HS tenemos la RTX 3060, con lo cual podrás explotar todas las ventajas de la última generación de gráficos de Nvidia, contando con Ray Tracing y DLSS.
Por el lado de la creación de contenido, no he tenido problemas en trabajar con videos en 4K a 30 fps en Filmora 9. No he observado problemas en el trabajo en la línea de tiempo, ni tampoco en la exportación el contenido. Tanto aquí, como en los videojuegos es importante establecer el perfil de rendimiento necesario, lo cual se puede hacer con Armoury Crate. Con el rendimiento al máximo, por ejemplo, la exportación de video se aceleró muchísimo.
Batería
Repetimos la capacidad de batería, así que tenemos un rendimiento bastante similar en cuanto a autonomía. Con un uso de ofimática, navegación web y música en streaming, podemos lograr hasta un máximo de entre 7 a 10 horas, dependiendo del brillo de la pantalla, entre otras cosas. Si pasas al mayor rendimiento, en juegos, por ejemplo, la batería podría durar hasta unas 3 horas.
Sin embargo, tenemos la ventaja de contar con carga rápida, la cual llega a darse al 100% en aproximadamente 1.5 horas.
Conclusión
Esta renovación de la ASUS ROG Zephyrus G14 viene a redondear lo excelente que fue la versión anterior. Repetimos el diseño atractivo y portátil, dejándonos además una de las laptops más potentes del mercado, gracias al AMD Ryzen 9 5900HS, las 16GB de RAM, y los gráficos Nvidia RTX 3060. Es una laptop que básicamente no tiene cuellos de botella, con un rendimiento formidable, sonido y pantalla de primer nivel, así como una buena duración de batería. Por supuesto, si bien dejará contentos a todos, su precio es alto, y hay que evaluar si se le sacará todo el jugo que nos puede dar por ese precio.
La Reseña
ASUS ROG Zephyrus G14 (2021)
Esta renovación de la ASUS ROG Zephyrus G14 viene a redondear lo excelente que fue la versión anterior. Repetimos el diseño atractivo y portátil, dejándonos además una de las laptops más potentes del mercado, gracias al AMD Ryzen 9 5900HS, las 16GB de RAM, y los gráficos Nvidia RTX 3060. Es una laptop que básicamente no tiene cuellos de botella, con un rendimiento formidable, sonido y pantalla de primer nivel, así como una buena duración de batería. Por supuesto, si bien dejará contentos a todos, su precio es alto, y hay que evaluar si se le sacará todo el jugo que nos puede dar por ese precio.
PROS
- Combinación hardware súper potente
- Windows 10 está muy bien complementado con apps de ASUS
- Excelente diseño compacto y atractivo
- La pantalla es increíble
- Muy buen sonido
- Buena autonomía
- Última generación de Nvidia RTX
CONTRAS
- Al máximo rendimiento genera calor y ruido por ventiladores
- El touchpad pudo ser más grande
- El sonido pudo ser más potente
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Teclado
- Cámara web
- Touchpad
- Rendimiento
- Batería
ASUS ROG Zephyrus G14 (2021) OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible