A raíz de la pandemia, vivimos bajo una nueva normalidad mucho más exigente para atender la alta demanda en las necesidades del cliente. Esto ha planteado nuevos retos y desafíos para las empresas que cada vez más se sumergen en la transformación digital, mediante soluciones innovadoras con el objetivo de mejorar el desarrollo de estrategias para optimizar sus principales procesos y crear nuevos modelos de negocios.
En este escenario, la nube tiene un rol fundamental por la agilidad que brinda al desplegar nuevos productos o servicios, la elasticidad para cumplir las demandas y economías cambiantes del mercado, ofrecer acceso seguro a la información desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, y tener una alta disponibilidad y garantizada de los servicios ofrecidos.
La consecuencia de los beneficios de la nube es generar un valor al negocio donde el cliente obtiene la experiencia deseada con el servicio ofrecido: “un ejemplo claro es el e-commerce y los canales digitales de banca durante la pandemia, donde el crecimiento fue de 1000% en el consumo del cliente y las empresas tuvieron que romper la barrera de utilizar recursos locales con tecnología obsoleta y apoyarse de una plataforma cloud permitiéndoles la adaptación de forma satisfactoria a la necesidad del mercado”, señaló Renato Herrera, arquitecto de soluciones cloud para Logicalis Perú.
Ante ello, Logicalis Perú, proveedor internacional de soluciones de TI y servicios gestionados, brinda tres recomendaciones para la implementación del cloud en las organizaciones que están innovando su negocio por la transformación digital debido a la coyuntura actual:
- La nube ofrece tres modelos de servicio IaaS, PaaS y SaaS, en ellas hay centenas de productos, por ello, lo primero es definir un caso de uso que aporte valor al negocio, luego de ello se podrá precisar el camino de la tecnología que se va a trabajar.
- La nube ayuda a romper el paradigma en el que solo las empresas grandes pueden tener la mejor tecnología. Al tener una economía de escala, el no tener necesidad de realizar inversiones de presupuesto, la elasticidad para adecuarse a la necesidad del negocio, entre otros, permite que cualquier tipo de empresa pueda empezar a utilizar la solución sin barreras.
- Utilizar una solución cloud será el medio que le permitirá agregar valor al negocio y así continuar en el camino de la transformación digital.