En el país, la pandemia trajo diversos obstáculos para los emprendimientos, pero muchos también pudieron abrirse paso entre las dificultades. Este fue el caso de las mujeres emprendedoras del Perú. Para ellas, la conectividad y la tecnología han sido aliadas para continuar operando y llevando el desarrollo a diversas zonas rurales del país. Estos ejemplos los hemos conocido a través programa “ConectaRSE para Crecer” de Movistar.
En los últimos diez años, a través de “ConectaRSE para Crecer” se han identificado más de 1,000 iniciativas y se han premiado a más de 70 de ellas. Estas iniciativas impulsan el desarrollo de las comunidades rurales a través del uso de las tecnologías de información y comunicación. Este 2021 se ha lanzado nuevamente este concurso para identificar estos proyectos y el plazo para postular va hasta el domingo 18 de julio a través de www.conectarseparacrecer.com. En plena pandemia, ¿cuáles fueron las iniciativas de mujeres emprendedoras que han aprovechado la conectividad? Te presentamos cinco casos:
- Sorbetes ecológicos. El proyecto AYRU, de Anyela Gómez, busca combatir la pobreza y pobreza extrema en la sierra rural a través de la producción y comercialización de sorbetes orgánicos. Esto lo pudo realizar al aprovechar la cebadilla, una planta inutilizada en la sierra peruana –antes quemada– y responder a la demanda mundial de este producto como reemplazo del plástico. Se han beneficiado más de 20 familias, que incrementaron sus ingresos en 316%. Conócela aquí: https://www.facebook.com/SomosAyru.
- Cori Maki. La iniciativa de mujeres artesanas de Huancayo “Cori Maki” (manos de oro, en quechua) aprovecha el Internet para la comercialización online de sus productos tejidos a mano. El emprendimiento social convierte su herencia en una actividad productiva sostenible y empodera a nivel personal y económico a grupos sobrevivientes del conflicto armado interno. Puede verse aquí: https://www.corimaki.com/
- Aguaymanto para chocolate. Aeropajita Loayza es una mujer productora ayacuchana. Después de los estragos causados por el conflicto armado en su región, encontró en el aguaymanto, un fruto valorado y abundante en su comunidad, una oportunidad de salir adelante junto a los agricultores de su zona. A través de Internet, empezó a comercializar el aguaymanto en alianza con el emprendimiento social Warikao. Conócela aquí: facebook.com/warikao/
- De Narihualá para el mundo. La Asociación de Artesanas “Ñari-Walac Arte” ofrece a otras mujeres de Piura la oportunidad de aprender y trabajar desde sus casas para obtener ingresos adicionales, así como promover sus obras de arte tradicional. Entre sus confecciones está el llavero de sombrero de paja toquilla, creada por Iris Chero, además de adornos de paja únicos y de alta calidad en colores vibrantes. Puedes encontrarla en: https://www.voyagine.org/walac/
- Tejiendo el futuro. La Asociación Coordinadora de Mujeres Aymaras realiza tejidos de exportación con materiales de la zona que les permiten generar ingresos para sus familias. A través de internet (www.mujeresaymaras.com/es/), han llegado a clientes internacionales de Alemania, Australia, Bélgica, entre otros, a quienes venden sus productos promoviendo la cultura aymara en todo el mundo. Justina Montalico es una de las artesanas que produjo el famoso “llavero de flor aymara”.
Premio ConectaRSE para Crecer 2021
Así como estas iniciativas, a la edición 2021 de “ConectaRSE para Crecer” puede postular cualquier emprendedor, organización (ONG, fundación, voluntariado, asociación, gremio, entre otros) o entidad estatal con proyectos ya implementados que aporten al desarrollo de las zonas rurales del país a través del uso de la tecnología. Para más información se puede escribir al correo electrónico [email protected], colocando como asunto “ConectaRSE para Crecer 2021”.