A lo largo de los años, la escena competitiva de los esports en Latinoamérica ha visto un crecimiento de audiencia y apoyo de marcas hacia las organizaciones y torneos que la conforman. En toda su historia, las organizaciones han aspirado a profesionalizar cada vez más sus actividades tanto deportivas como extradeportivas, lo que implica, a su vez, la inclusión de más profesiones tradicionales para el desarrollo competitivo de los jugadores de esports.
En este caso en particular, se tomó como ejemplo el gran trabajo que conlleva día a día Globant Emerald Team, equipo que lidera la clasificación de la Liga Master Flow, la liga nacional de League of Legends organizada por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) Grupo MEDIAPRO y Flow, en Argentina. La organización es la división de esports de Globant, compañía internacional dedicada a la ingeniería de software y tecnología. Globant Emerald Team viene haciendo un gran desempeño en la Liga Master Flow de League of Legends desde su arribo al torneo Apertura 2021 a mediados de enero. Sin dudas, sus resultados han sido y son cosechas del gran trabajo de los jugadores, staff técnico y administrativo.
En esta oportunidad, Lautaro López, psicólogo deportivo de Globant Emerald Team, habló acerca de su trabajo con los jugadores, aclarando: “Actualmente, mi objetivo dentro de GET se puede dividir en dos partes. Por un lado, contener, dar soporte y ayuda psicológica para cuidar la salud de los jugadores. Por otro lado, aplicar las herramientas, técnicas y experiencia de la psicología deportiva para mejorar el rendimiento grupal e individual. En otras palabras, mi objetivo es aplicar la psicología para que el equipo rinda de la mejor forma posible manteniendo la salud de los miembros”.
Sumado a esto, Lautaro López se refirió sobre el rendimiento mental del equipo y la influencia de jugadores de menos y más experiencia como el caso de Plugo, excampeón de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA), comentando la complejidad de hablar del rendimiento mental exclusivamente ya que la parte mecánica influye directamente sobre todo el desempeño deportivo y mentalidad de cada uno. Si se hablara de momentos decisivos de la partida, “creo que es responsabilidad de los 5 del roster estar seguros y confiar en el resto del equipo. Es cierto que los jugadores con más trayectoria tienen que aprovechar sus conocimientos del juego para el beneficio del equipo y utilizar su experiencia según mejor convenga”.
Por último, Lautaro López habló sobre su trabajo en las relaciones sociales dentro del equipo, a lo que dijo que hay distintos factores que influyen en las relaciones entre los jugadores como las restricciones por la pandemia y demás situaciones externas. “Yo me suelo enfocar en factores que se generan dentro del equipo, intentando controlarlos para facilitar el trabajo grupal”, comentó. Sumado a esto, agregó que dentro de todo equipo se manejan dos tipos de relaciones: una social, en donde se prioriza el vínculo, el compañerismo; y otra parte destinada a la tarea, que se orienta a aumentar el nivel de juego proponiendo metas altas.
La Liga Master Flow es la primera y única liga profesional argentina de League of Legends y cuenta con el patrocinio de importantes marcas de renombre nacional e internacional: Flow, YPF, Galicia Move, BGH, Philips One Blade, Topline, Rocklets y ESET.
Para más información sobre la liga y equipos en la web oficial de la Liga Master Flow: https://ligamaster.lvp.global/ar/
Telecom impulsa el desarrollo de los Esports profesionales en la Argentina, amplificando la experiencia de entretenimiento de sus clientes. En esta oportunidad, destacando a Flow como sponsor oficial de la Liga Master Flow y presentando además numerosas acciones para promover el gaming y acompañar a los equipos en su calendario de competencias oficiales.