Motorola presentó hace poco en el Perú el smartphone más potente de la familia moto g. El moto g100 llega al mercado buscando ocupar un lugar especial en la preferencia de los consumidores, con características muy interesantes, y el recientemente estrenado Ready For, el cual permite usar el smartphone con una pantalla grande, para sacarle el máximo provecho.
DISEÑO
El moto g100 cuenta con un diseño que a grandes rasgos mantiene la línea de Motorola, aunque con una identidad propia. En la parte delantera contamos un panel frontal muy bien aprovechado, con doble cámara delantera incrustada en la parte superior izquierda de la pantalla.
La pantalla de 6.7 pulgadas, y ocupa el 84% del panel frontal, aproximadamente. Las dimensiones totales del smartphone son de 168.38 x 73.97 x 9.69 mm. Es un terminal un poco grande, pero no resulta incómodo de llevar o manejar. Su peso es de 207 gramos.
El panel posterior cuenta con un diseño bastante agradable, con una sensación de cristal muy buena, y con colores muy bonitos. De hecho, tenemos una especie de patrón de color que cambia con la forma en la que le da la luz (color verde boreal). El módulo de cámaras no sobresale mucho, casi nada en realidad.
En cuanto a los botones físicos, del lado derecho tenemos los botones de volumen y bloqueo, siendo que este último también incorpora el lector de huellas. Del otro lado tenemos un botón para activar el Asistente de Google, el cual es ya clásico en Motorola. Abajo tenemos el conector para la carga USB Tipo C, el único altavoz multimedia, un micrófono y el jack de 3.5 mm para el audio.
PANTALLA
La pantalla es un aspecto favorable en este smartphone. Tenemos un panel de 6.7 pulgadas, con resolución FullHD+, específicamente de 2520 x 1080 pixeles, y un ratio de aspecto de 21:9, con una densidad de pixeles de 409 PPP. El panel ciertamente es IPS LCD, pero contamos con tecnología HDR para mejorar la visualización de colores y el contraste. Me hubiera gustado que por el precio tengamos una panel AMOLED, para tener una pantalla que no solo esté bien, sino que destaque. En todo caso, un punto a favor es que tenemos 90Hz de tasa de refresco, que se puede poner en modo automático para que sea el propio smartphone el que decida si es necesario y a esa tasa, o solo quedarse en 60Hz.
En efecto no es la mejor pantalla del mercado, pero me parece que tenemos una muy buena experiencia de visualización en su rango de precios. De hecho, en el consumo de contenido multimedia la experiencia es muy buena, sobre todo porque podemos visualizar contenido en HDR. Los colores son vivos, especialmente si se elige la configuración de colores saturados, algo que en lo personal siempre hago.
También me ha gustado el nivel de brillo, no solo logrando un buen nivel, sino también en su regulación automática. Además, el modo oscuro se ajusta muy bien.
SOFTWARE
Como siempre Motorola ha hecho un trabajo excelente con el software, dándonos un sistema bastante limpio. Tenemos Android 11 sin mayores agregados ni apps indeseadas. El parche de seguridad está actualizado al 1 de mayo de 2021, por lo que ya se hace necesaria una actualización.
Contamos con un Android puro con algunos ligeros añadidos, como los ya tradicionales Moto Actions: la posibilidad de abrir/cambiar la cámara girando rápidamente el teléfono, así como la activación del Flash LED sacudiendo el teléfono de forma lateral.
Además, desde hace ya un tiempo Motorola nos ofrece la opción de Estilos, que nos da un conjunto alternativas de personalización, de modo que podemos adecuar aspectos como las formas y colores de los iconos, la fuente del sistema, y el diseño de la cuadrícula de iconos. Tenemos también Moto Gametime, que nos permite contar con herramientas adicionales en un videojuego, como atender mensajes sin tener que dejar nuestra partida, o hacer una captura de pantalla.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El moto g100 incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 870, construido a 7 nm, y que cuenta con 8 núcleos, uno de los cuales van hasta los 3.2GHz, otros tres van a 2.4 GHz, y los otros cuatro van a 1.8 GHz. La GPU es una Adreno 650, mientras que memoria RAM es de 8GB, con 128GB de memoria interna ampliables con microSD de hasta 1TB.
Es una buena noticia contar con este hardware que, para el pecio, resulta destacable. Las 8GB de memoria RAM mantiene el terminal bastante fluido y sin cierres de apps. El procesador rinde bastante bien con todas aplicaciones, aunque me parece que falta un poco de optimización de la app de cámara. En el apartado de juegos, he podido pasar buenos momentos con Call of Duty, con una configuración automática de gráficos muy alto y FPS en nivel alto, sin generar un incremento de temperatura atípico.
Además, Motorola promocionó este celular con el modo Ready For, el cual nos permite convertir el smartphone en una computadora completa conectándolo a una pantalla que tenga entrada HDMI. Motorola me proporcionó el kit de prensa completo, con una pantalla portátil táctil, mouse, teclado, un mando, y los cables necesarios para la conexión. Lo que pude probar de este modo me encantó, tenemos cuatro formas de usarlo, el modo Escritorio Móvil que nos permite usar todas las apps en un entorno como si fuera el de una PC Windows, el modo de Juego, el modo TV, y el modo Chat en Vivo. Con cada uno de estos tres modos podemos ver solo las apps de cada tipo que tengamos instaladas. La experiencia es genial, todo muy sencillo, muy fluido. En el caso de las apps de chat podemos hacer videollamadas activando el modo seguimiento, de modo que con las cámara siempre nos mantendrán enfocados, aunque nos movamos. Esto es genial para trabajo o clases por Zoom, Teams, o cualquier otra app.
En lo que respecta a la conectividad, tenemos conectividad 5G, Wi-Fi 6 (802.11 a/b/g/n/ac/ax),Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.1 con A2DP y LE, GPS, A-GPS, Glonass, Galileo, Cell ID, Wi-Fi positioning. Además, tenemos NFC, lo cual me pareció genial.
El sensor de huellas lo encontramos en el botón lateral de boqueo/desbloqueo y funciona bastante bien, muy rápido, y muy preciso, en la mayoría de ocasiones. Tenemos también desbloqueo por reconocimiento facial, el cual se hace con la cámara delantera, y que con buenas condiciones de luz funciona bien.
CÁMARAS
El moto g100 incorpora tres cámaras en la parte posterior, y dos en la cámara delantera. Tenemos un lente principal de 64MP con apertura f/1.7. Luego tenemos también un lente ultra gran angular que también sirve para el macro, de 16MP con apertura de f/2.2 y 118º de amplitud focal. Finalmente, tenemos un lente de profundidad de 2MP, y nos han agregado un sensor ToF 3D para mejorar el enfoque. Adelante tenemos doble cámara, una de 16MP y una gran angular de 8MP, para selfies más amplias.
La aplicación de cámara ya la conocemos, y es la misma de dispositivos que hemos visto recientemente. Aquí me parece que hay algunas opciones están muy ocultas, como el modo HDR. Por cierto, si bien la cámara principal es de 64MP, gracias a la tecnología Quad Pixel se combinan cuatro pixeles en uno para darnos fotos más nítidas y brillantes con pixeles más grandes, de modo que el resultado son fotos de 16MP. Igual tenemos un modo específico para tomar fotos en 64 MP.
En general con buena iluminación los resultados son buenos en cuanto a fotografía. Los colores normalmente están bien definidos, y aunque le falta un poco de contraste, tenemos un buen nivel de detalle. El modo HDR no produce cambios importantes, pero puede ayudar en determinadas ocasiones en la que tengas zonas con distintos niveles de iluminación en una misma toma.
Ver esta publicación en Instagram
La cámara ultra gran angular permite tener fotos consistentes con la cámara principal, y sin generar bordes con alta distorsión. Eso sí, hay que tener en cuenta que no tenemos el mismo nivel de detalle que con la cámara principal, debido a que es un lente con menos luminosidad.
Este mismo lente ultra gran angular funciona como lente macro, y lo hace muy bien. Así, nos podemos acercar bastante a los objetos, con buen enfoque. Me parece muy bien que se use el mismo lente ultra gran angular para las fotos y videos macro, ya que así contamos un de mucho mayor calidad que los lentes de 2 o 5 MP que nos suelen ofrecer para el macro. Además, hay que destacar que el mismo lente está rodeado por el fash LED, de modo que lo podemos usar para macros con casi nula luz.
Cuando la luz cae perdemos calidad, y detalle, especialmente con el ultra gran angular. Aquí es muy importante recurrir al modo Night Vision, o modo nocturno para reducir el ruido en las fotos con poca luz.
La doble cámara delantera me gustó mucho. Más allá de la buena calidad de las fotos, la posibilidad de tener un segundo lente con un angular mayor es muy práctico para muchas cosas, no solo para el modo Ready For, que ya vimos. El modo retrato funciona bastante bien, especialmente con la cámara posterior.
Finalmente, de la grabación de video con la cámara principal me sorprendió que se llega hasta en 6K a 30 fps, en 4K a 60 fps, o en 1080p a 60 fps, mientras que con la cámara delantera solo nos deja grabar en FullHD a 30 fps. Los resultados son similares a los de la fotografía, con buena iluminación tenemos resultados bien logrados a nivel de color, pero cuando no hay mucha luz, tenemos algo más de ruido y menos color. Por otro lado, la estabilización es buena activando la estabilización el modo especial que tenemos. Y finalmente destacar que podemos grabar con las cámaras delanteras y posteriores a la vez.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
En lo que respecta al sonido no hay mucho que destacar, pues solo tenemos un único altavoz en la parte baja del terminal. La verdad es que, por el precio, hubiera esperado que tengamos sonido estéreo, pero Motorola no se animó a ello con el moto g100. Ciertamente el sonido no es malo, pero me hubiera gustado tener algo más. Eso sí, tenemos jack de 3.5 para la salida y entrada de audio por cable.
BATERÍA
El moto g100 cuenta con una buena autonomía. En términos de números, lo primero que hay que decir es que tenemos una batería de 5000 MAh, y el cargador que viene en la caja es de 20W.
Con un uso promedio, con redes sociales mensajería, algunas fotos y música, he logrado hasta 1.5 días completos de autonomía, y en términos de pantalla encendida he logrado tener un poco menos de 8 horas. En cuanto al tiempo de carga, con el cargador que viene en la caja nos tomamos alrededor de 1 hora y 40 minutos para pasar de niveles cercanos a 0% al 100%, cargando aproximadamente 40% en media hora, y al 75% en una hora.
CONCLUSIONES
El moto g100 es el terminal más potente de Motorola. Lo que más puedo destacar de este terminal es la conectividad 5G, una gran autonomía, y sobre todo la potencia para el día a día, dando incluso la posibilidad de convertirlo en una computadora de escritorio. Sin embargo, para el precio me hubiera gustado una mejor pantalla y un mejor sonido.
La Reseña
moto g100
El moto g100 es el terminal más potente de Motorola. Lo que más puedo destacar de este terminal es la conectividad 5G, una gran autonomía, y sobre todo la potencia para el día a día, dando incluso la posibilidad de convertirlo en una computadora de escritorio. Sin embargo, para el precio me hubiera gustado una mejor pantalla y un mejor sonido.
PROS
- Pantalla de 90Hz
- Bonito diseño
- Sensor lateral de huellas rápido
- Excelente autonomía
- Buena carga rápida de 20W
- Excelente rendimiento
- Modo Ready For
CONTRAS
- Un solo altavoz
- La pantalla pudo ser mejor
- Un poco pesado
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
moto g100 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible