Sin duda, y aunque ya me vaya adelantando, una de las mejores experiencias que he tenido con dispositivos de ASUS ha sido esta. Hace poco la firma taiwanesa presentó la ROG Flow X13, una laptop gamer muy delgada y portátil, en formato convertible de hecho, ya que tiene una pantalla táctil. La laptop por sí misma ya es muy poderosa, pero además, tiene la opción de acoplarle la GPU externa XG Mobile, que lleva en su interior una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080, probablemente la GPU más poderosa para juegos de la actualidad. Durante estos días la tuve a prueba y ahora les cuento mi experiencia.
Diseño
Sin temor a equivocarme, ROG Flow X13 es la laptop que más me ha gustado hasta ahora. De hecho, es muy parecida a la Zephyrus G14, que es ahora mi segunda laptop favorita. Estamos ante una laptop que ciertamente es gamer, pero es más gamer de lo que parece, ya que sin ser extremadamente llamativa lleva mucha potencia en su interior. La construcción es muy sólida, completamente en aleación de magnesio, con un look fabuloso, y con los detalles de textura y tono de la carcasa que se ven y se sienten geniales. Además, el color negro está muy bien logrado, dándole una combinación perfecta de look formal y arriesgado a la vez, pero sin recurrir a luces RGB, por ejemplo.
Otro punto interesante de esta laptop es que se trata de la primera laptop gamer de alrededor 13” con bisagra de 360º, es decir, la podemos girar completamente para convertirla en una tablet, o ponerla en modo tienda.
La ROG Flow 13 cuenta de hecho con un formato pequeño y delgado, y aunque no llega a ser una ultrabook, es bastante compacta, albergando una pantalla de 13.4 pulgadas. Sus dimensiones son de 29.9 cm de ancho, 22.2 cm de fondo,1.58 cm de grosor, y un peso de apenas 1.3 kilos. Sin duda se trata de un equipo muy ligero y cómodo de llevar, incluso es más pequeño y ligero que la Zephyrus G14.
A nivel de puertos está bastante completa, pues contamos con un jack de 3.5mm, un HDMI 2.0b, un USB 3.2 Gen 2 Type-A, un puerto ROG XG Mobile Interface (para la GPU externa), dos puertos USB Tipo C 3.2 Gen 2 con Power Delivery y Display Port. Creo que para ser un dispositivo tan delgado trae lo máximo que nos puede ofrecer.
Pantalla
La pantalla de la ROG Flow 13 es excelente, aunque no es la mejor que he podido ver en ASUS. Se trata de un panel IPS de 13.4 pulgadas con resolución se mantiene en WUXGA, esto es 1920 x 1200 pixeles con formato 16:10. Tanto la resolución como el formato son un tanto particulares. Algo importante es que la tasa de refresco sube a 120Hz. Y en cuanto a la calidad de los colores tenemos 75% DCI-P3, 75% Adobe, y 100% sRGB, con validación Pantone. Probablemente no sea la mejor laptop para creación de contenido que tiene ASUS, pero para juegos y consumo de multimedia va muy bien, considerando también el soporta para Adaptative-Sync.
Además, hay que tener en cuenta que si bien la pantalla puede resultar pequeña para algunos gamers, pero tenemos a través de la laptop y la GPU externa la posibilidad de conectarla a pantallas más grandes y de mayor calidad. Lo que si está muy bien es el nivel de brillo y los ángulos de visión.
Sin embargo, la gran ventaja de la pantalla es que se trata de un panel táctil. Así, los usos de este dispositivo van más allá del gaming, ya que se trata de un dispositivo muy versátil. No solo podemos ponerla en formato tienda para jugar, sino que la podemos convertir en una tablet, y hacer dibujos y anotaciones en aplicaciones compatibles y el stylus incluido. Por supuesto, al ser un panel táctil necesita protección, y tenemos Gorilla Glass para ello.
Sonido y Cámara
El apartado de sonido nunca decepciona en ASUS. En esta ocasión contamos con muchas tecnologías que nos permiten contar con un excelente dispositivo en este aspecto. Tenemos sonido envolvente virtual con Dolby Atmos de 5.1 canales. Tenemos 2 altavoces de 1 W cada uno, con la tecnología Smart Amp. No hay demasiada potencia, especialmente cuando jugamos y los ventiladores están muy activos, pero suena muy bien. De otro lado, para las llamadas tenemos micrófono incorporado con cancelación del ruido bidireccional por IA, que elimina el ruido de fondo en la entrada y en la salida de audio.
La cámara web viene integrada, y es de resolución HD (720P), así que no podemos esperar mucho, y nos servirá para salir del paso, pero si necesitas verdadera calidad, pues debes optar por una cámara externa.
Teclado y touchpad
Del teclado podemos decir algunas cosas interesantes, ya que es de muy buena calidad, pero hay que tener en cuenta que, dado el formato pequeño, no tenemos teclado numérico. Sin embargo, es bastante completo. Le teclas son de formato curvado, y se adaptan bien a los dedos, además cuenta con N-Key Rollover y están retroiluminados con luz blanca (no RGB), ofreciendo un recorrido de 1.7mm. Tenemos como siempre algunos botones dedicados (volumen de los altavoces, silenciar o activar el micrófono, y el acceso directo a Armoury Crate), con un botón de encendido lateral que a su vez es lector de huellas.
El touchpad si bien no es muy grande, me parece que es bastante generoso. Además, tiene un muy buen look, siendo cómodo, y con un muy buen feedback. Por supuesto, para jugar necesitamos un mouse externo, pero para el día a día, pues ya depende de los usos y costumbres de cada uno.
Rendimiento
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: AMD Ryzen 9 5900HS.
- RAM: 16 GB DDR4 (no ampliable).
- Disco duro: 1 TB M.2 NVMe PCIe 3.0.
- Gráficos internos: NVIDIA GeForce GTX 1650 con Max Q
- GPU externa XG Mobile: NVIDIA RTX 3080
- Wi-Fi 6 (802.11ax)
- Bluetooth 5.1
- Batería 62Wh, con cargador de 100W y Compatible con PD 3.0 Type-C hasta 100 W.
- Windows 10 Pro (Actualizable a Windows 11)
La ASUS ROG Flow 13 por sí misma es una gran laptop, en general, no solo para gamers. Al margen de su tamaño bastante compacto, es increíble toda la potencia que lleva en su interior. Para empezar, tenemos procesador extremadamente potente en lo que se refiere a dispositivos portátiles, además, las 16GB de memoria RAM y el almacenamiento M.2 NVMe nos garantizan una fluidez total para todo tipo de usos.
Mi principal uso es el trabajo de oficina y multimedia, y para eso me ha parecido genial. No solo por la fluidez para trabajar documentos de Word o Excel muy pesados, sino también para participar en reuniones con las ventajas de ser un dispositivo convertible y la cancelación de ruido. Además, nos ofrece un buen rendimiento en el consumo de videos a la máxima resolución posible, y la ventaja de la pantalla táctil que nos da posibilidad creativas y productivas muy grandes.
En lo personal no me considero gamer, pero en los juegos que he podido probar solo con lo que tenemos en la laptop me ha ido genial. Así, en juegos como Fortnite y Control no he tenido mayores problemas, aprovechando la máxima resolución sin relentizados y sin calentamiento incómodo, aunque con un fuerte sonido de ventiladores que demuestran su buen trabajo.
Para la creación de contenido tampoco he tenido problemas en trabajar con videos en 4K a 30 fps en Filmora 9. El flujo de trabajo en la línea de tiempo he ido muy bien y los tiempos de exportación son muy bajos.
Ojo que tenemos la opción de establecer el perfil de rendimiento necesario según la actividad que vamos a realizar, lo cual se hace a través de My ASUS y sobre todo con Armoury Crate. Así, con el rendimiento al máximo, por ejemplo, la exportación de video se aceleró muchísimo, y los juegos van mejor, pero tendremos más ruido de los ventiladores.
GPU externa XG Mobile
El extra de este dispositivo es la posibilidad de conectarle la GPU externa XG Mobile. Esto te ofrecerá el máximo desempeño para tus juegos más demandantes o de última generación. Así, en caso tengas alguna dificultad con la GTX 1650 que incorpora la ROG Flow 13 en su interior, solo basta que le conectes la XG Mobile, para desatar toda la potencia de la RTX 3080, la cual sumada al poderoso Ryzen 9 5900HS nos permitirá explotar todas las ventajas de la última generación de gráficos de NVIDIA, contando con Ray Tracing y DLSS.
El rendimiento es superior, y aunque los ventiladores propios de la XG Mobile son bastante sonoros, la mantienen en temperaturas adecuadas para un dispositivo de este tipo.
Además, esta GPU nos servirá como una especie de HUB que nos da varias opciones de conectividad adicional, como cuatro puertos USB, un puerto HDMI, un puerto Display Port y un puerto Ethernet para la conexión a internet.
Batería
ASUS nos suele dar buenas autonomías en sus laptops. En este caso pese a las dimensiones de la laptop tenemos una batería bastante rendidora. Aunque claro, siempre depende mucho de cómo la uses.
En mi caso, con un brillo alrededor del 45% y trabajo de oficina y multimedia, siempre conectado a WiFi, he podido llegar a contar con entre 4.5 y 6.5 horas de autonomía. No es un día entero de trabajo, pero me ha dejado bastante satisfecho para ser una laptop tan pequeña y delgada.
Sin embargo, nos ofrece la ventaja de contar con carga rápida de 100W, con el cargador propietario y con cargador USB C, la cual llega a darse al 50% en solo 30 minutos. Y otro punto importante, es que la GPU Externa puede cargar la laptop cuando están conectados.
Conclusión
La ASUS ROG Flow X13 junto a la eGPU XG Mobile son un combo ganador. Sin duda tenemos la mayor potencia a nuestra disposición cuando la necesitemos. La versatilidad de una laptop tan potente en forma convertible, sumado a la posibilidad de darle mayor potencia con la GPU externa la hacen una opción ideal para aquellos que necesitan potencia portátil, y un super plus cuando llegan a casa y quieren jugar con la mejor calidad. Evidentemente su precio no la hace asequible para todos, pero si necesitas todo lo que esta laptop ofrece en calidad, diseño, potencia, comodidad, versatilidad, y potencia, no saldrás defraudado.
La Reseña
ASUS ROG Flow X13 y la GPU externa XG Mobile
La ASUS ROG Flow X13 junto a la eGPU XG Mobile son un combo ganador. Sin duda tenemos la mayor potencia a nuestra disposición cuando la necesitemos. La versatilidad de una laptop tan potente en forma convertible, sumado a la posibilidad de darle mayor potencia con la GPU externa la hacen una opción ideal para aquellos que necesitan potencia portátil, y un super plus cuando llegan a casa y quieren jugar con la mejor calidad. Evidentemente su precio no la hace asequible para todos, pero si necesitas todo lo que esta laptop ofrece en calidad, diseño, potencia, comodidad, versatilidad, y potencia, no saldrás defraudado.
PROS
- Combinación de hardware potente
- Excelente diseño atractivo
- Excelente autonomía
- Soporte para stylus
- Laptop convertible
- La eGPU es espectacular
CONTRAS
- La webcam pudo ser mejor
- Ventiladores ruidosos
Puntuación
- Diseño
- Rendimiento
- Pantalla
- Teclado
- Cámara web
- Touchpad
- Batería
ASUS ROG Flow X13 y la GPU externa XG Mobile OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible