Tras la complejidad que trajo la pandemia para Latinoamérica en el mundo de los negocios, muchas empresas rediseñaron sus estrategias y tomaron decisiones para sostener la operatividad con el objetivo de reinventar. Ante la alta demanda del comercio electrónico, el rubro logístico cambió para diversos sectores y la cadena de suministro logró modernizarse.
Antes de la crisis mundial, en el Perú, el 1.5% (65.800) de comercios vendían a través del comercio electrónico. Con la nueva normalidad, el número de empresas que ingresaron al comercio electrónico se cuadruplicó, y al cierre del 2020, el 5% (más de 260.000) ya vende por internet, de acuerdo a un informe de CAPECE.
Un sector tan demandante como el retail y la consolidación del e-commerce obligaron a las empresas a reforzar sus negocios gracias a la tecnología y así migrar hacia la digitalización. Sin duda, estas mejoras les permiten brindar una nueva clase de servicio eficiente con gran valor agregado, frente a la exigente demanda de velocidad en la entrega y cumplimiento de pedidos, la trazabilidad y la omnicanalidad.
“Implementar soluciones tecnológicas impacta positivamente en el negocio ya que agiliza los procesos, otorga automatización y reducción de los costos operativos a través de la disminución de recursos en los procesos logísticos, logrando incrementar la productividad, exactitud en las operaciones, minimizando riesgos y resguardando la seguridad”, expresa Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú.
Solución eficiente para un mercado exigente y competitivo: RFID
La tecnología RFID viene siendo un gran aliado para el sector retail ya que permite agilidad al controlar de manera rápida el inventario, junto a la ubicación de los productos evitando extravíos.
“Esta solución se convierte en una necesidad bajo el escenario actual donde hay un crecimiento exponencial del e-commerce que obliga a reducir tiempos y ser más precisos en todos sus procesos. Hoy más empresas están incorporando tecnología RFID, como parte de sus estrategias, debido a que cuenta con diferentes aplicaciones y porque, a causa de la demanda, los precios son cada vez más accesibles teniendo un costo-beneficio muy rentable”, asegura Reiser.
Su funcionamiento consiste en el uso de un equipo móvil o portal RFID que, al realizar una lectura, captura la muestra de la etiqueta. La información es emitida por las ondas del lector y la antena de la etiqueta del dispositivo. Este proceso se utiliza en la toma de inventarios, acompañado de un software que permite la validación, identificación y conteo de los productos.
De acuerdo al ejecutivo, la tecnología puede reducir los tiempos en el inventario y permite que el personal dedique mayor tiempo a otras actividades. “Reduce la aglomeración, aspecto especialmente importante por la pandemia. Es una tecnología escalable, las operaciones con mayor visibilidad gracias a esta solución son en el control y gestión de inventarios, activos fijos, identificación de personas, pago en caja con RFID, control de vehículos y peajes, trazabilidad de mercadería, prevención de pérdidas, supervisión y otras más”.
Si antes esta solución era importante, hoy viene revolucionando como parte estratégica en la omnicanalidad y logística 4.0 al ser utilizada en todos los eslabones de la cadena de suministro. De esa manera, se agilizan los procesos para continuar en el camino de la transformación digital.