Muchas empresas se adaptaron bien al teletrabajo y a todas sus ventajas en términos de costo y seguridad, y actualmente están evaluando si vuelven a la oficina al 100% o no, o si pasan a operar en modelos híbridos. Por su parte, la opinión de los colaboradores está dividida, conforme mostró una encuesta de Deloitte. De los entrevistados, 33% dice que es más fácil trabajar en casa, y que disfruta de la flexibilidad del ambiente virtual y del tiempo que ahorran al no tener que trasladarse. Otro 34% dice que es más difícil, toda vez que el aislamiento dificulta la concentración, y considera que atender a clientes y colegas de forma remota es más desafiante.
Los entornos colaborativos ya eran una tendencia creciente antes de la pandemia, principalmente por los beneficios que representan para la empresa y sus colaboradores. Entre las ventajas, podemos resumir algunos aspectos principales:
Mejoría del desempeño profesional: el trabajo colaborativo aumenta el desempeño de cada miembro del equipo. Este sistema representa una gran motivación para los profesionales y los alienta a hacer lo mejor para alcanzar el éxito.
Gerenciamiento más eficiente del tiempo: compartir el talento ayuda a crear un ambiente de trabajo más ágil.
Conocimiento democratizado: compartir ideas siempre es enriquecedor. Los ambientes colaborativos le brindan a cada profesional la oportunidad de contribuir con su visión y de mostrar sus puntos fuertes para aprovecharlos al máximo. Gracias a eso, el conocimiento se comparte y cada integrante del proyecto crece profesionalmente.
Mayor compromiso con la empresa: esta estrategia de trabajo fomenta la cultura interna de innovación y genera un mayor compromiso entre la empresa y sus colaboradores.
Numerosos estudios señalan que las empresas que promueven el trabajo colaborativo tienen hasta cinco veces más probabilidades de lograr un alto desempeño. No obstante, el cambio repentino y radical en el entorno profesional también tuvo impactos negativos. Muchos colaboradores se sintieron desconectados de sus equipos. Es necesario que las empresas se concentren en trasladar lo que aprendieron de los entornos colaborativos al trabajo remoto, invirtiendo en herramientas y tecnología que respalden este nuevo modelo.
Existe una serie de factores que influyen en nuestro comportamiento en el trabajo, ya sea cómo fluye la información entre los equipos, cómo se toman las decisiones, la ubicación o cómo se miden y aplican los programas de beneficios para los colaboradores. Para todos ellos, la comunicación eficiente, desde cualquier lugar, es una premisa fundamental.
Con la mirada puesta en este desafío, en Lumen combinamos nuestras tecnologías y conocimientos con los de los principales proveedores de soluciones de colaboración, como MS Teams, Cisco Webex y Zoom, para mejorar la experiencia del cliente en videoconferencias y contenido compartido para ayudar a las empresas a continuar con sus conversaciones vitales. Estas Soluciones de colaboración reúnen las capacidades integradas de seguridad de la red de Lumen con los recursos de seguridad incorporados por los ambientes de colaboración, para proteger proactivamente a las empresas que utilizan sus servicios combinados. Proveen una experiencia de trabajo mejorada para empresas de todo el mundo, ensamblando la velocidad y confiabilidad de nuestra plataforma con soluciones de colaboración de nivel mundial.
Esta combinación de entrega ayuda a las empresas a mantenerse productivas y ágiles y contribuye a fomentar una cultura más colaborativa.
El trabajo más colaborativo llegó para quedarse y, guiados por nuestra creencia de que la humanidad está en su mejor momento cuando la tecnología promueve la forma en que vivimos y trabajamos, nos mantenemos firmes en nuestra búsqueda de innovaciones que brinden experiencias increíbles y ayuden a las empresas y a sus colaboradores a alcanzar el éxito que buscan integrados, aprendiendo los unos de los otros.