YouTube publicó un nuevo blogpost en el que Cristos Goodrow, VP de Ingeniería en YouTube, explica cómo funciona el sistema de recomendación de la plataforma, cómo evolucionó y por qué las recomendaciones responsables son la prioridad. A continuación tenemos los puntos principales que se desarrollan en el anuncio oficial:
Las recomendaciones en YouTube
- El sistema se basa en ayudar a las personas a encontrar los videos que quieren ver y que les aportan valor. Pero en 2008, cuando se empezó a crear este sistema, la experiencia era diferente: clasificaba los videos en función de su popularidad para crear una gran página de «tendencias».
- Actualmente, se clasifican miles de millones de videos para recomendar contenidos adaptados a los intereses específicos de los usuarios. Para ello, se parte de la base de que cada persona tiene hábitos de visualización únicos, casi como un perfil de ADN: el sistema busca las coincidencias de ADN con el perfil y utiliza esa información para sugerir contenidos.
- Sin embargo, no todo el mundo quiere compartir esta información, así que también se crearon controles que ayudan a decidir cuántos datos se quieren proporcionar. Además, es posible pausar, editar o eliminar el historial de búsquedas y visualizaciones de YouTube cuando se desee.
¿Cómo se personalizan las recomendaciones?
- El sistema evoluciona, aprendiendo cada día de más de 80.000 millones de piezas de información que se denominan “señales” y se complementan para ayudar a informar al sistema sobre lo que le interesa al usuario. Estas señales son: los clics, el tiempo de visualización, las respuestas a encuestas y las interacciones (compartir, dar me gusta o no me gusta).
Recomendaciones responsables
- Se hacen mediante “señales de responsabilidad” que identifican si un video es de fuentes autorizadas (authoritative) o dudoso (borderline). Estas clasificaciones se basan en el trabajo de evaluadores que toman de base un conjunto de lineamientos de calificación. De esta forma, se valora la calidad de la información de cada canal o video. Además, se cuenta con expertos certificados, como médicos, cuando el contenido implica información sobre salud.
En el blogpost en español vas a poder encontrar más información sobre los puntos mencionados previamente y respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el sistema de recomendación.