Lenovo Tab P11 y Tab P11 Pro OFERTAS
Hoy más que nunca las tablets se han convertido en herramientas muy buscadas. El trabajo remoto y las clases en línea nos han empujado a buscar herramientas que nos permitan no solo estar conectados, sino también ser productivos, por qué no, pasar tiempo de diversión.
Lenovo siempre ha sido un actor importante en el mercado de tablets, y con sus recientes lanzamientos no ha hecho más que demostrar su apuesta por este mercado. Durante algunas semanas he tenido a prueba la Lenovo Tab P11 y la Lenovo Tab P11 Pro, y aquí les cuento mi experiencia, con la finalidad de ayudarte a elegir cuál de ellas será mejor según tus necesidades.
DISEÑO
En términos de diseño no encontramos grandes diferencias notorias entre ambos modelos. De hecho, ambas tablets se caracterizan por ser muy delgadas y ligeras, pese a que están construidas en aluminio completamente.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la pantalla de la P11 Pro es ligeramente más grande, llegando a las 11.5”, en tanto que la P11 se queda en las 11”. Por supuesto, esto repercute en el tamaño total de la Tablet, pero no en el peso. De hecho, la P11 Pro tiene dimensiones de 264.28 x 5.8 x 171.4 mm, mientras que la P11 es más pequeña y sobre todo delgada, con dimensiones de 258.4 x 7.5 x 163 mm. Debido a que la P11 es más gruesa, es ligeramente más pesada, con 490 gramos, mientras que la versión Pro es apenas 5 gramos más ligera.
Los marcos alrededor de la pantalla están muy bien logrados, ya que en tanto ofrecen marcos delgados para aprovechar al máximo la pantalla, son suficientemente grandes como para permitir un buen agarre, tanto en vertical como en horizontal. Los marcos son completamente planos, así que esto también ayuda a un mejor look y agarre.
En la parte posterior tenemos un look muy agradable, con una doble tonalidad y tacto, destacando en la parte superior el módulo de cámara. Por lo demás, tenemos un acabado muy limpio.
A nivel de conectores también tenemos casi todo calcado. Si vemos la Tablet en horizontal, en la parte superior tenemos el control de volumen, la bandeja para la micrSD, y en algunas versiones ranura para la Nano SIM. En la parte inferior tenemos los conectores magnéticos para el teclado propio de la marca, el cual puedes adquirir por separado o en combo. Del lado derecho tenemos el conector de USB Tipo C, y en la parte izquierda tenemos el botón de encendido/apagado, que en el caso de la P11 Pro, también incorpora un sensor de huellas.
En general ambas tablets se ven y se sienten muy bien, pero la versión Pro se siente un poco más premium.
PANTALLA
En el caso de la pantalla, además del tamaño, tenemos algunas diferencias importantes. La pantalla de la P11 es de 11”, y se trata de un panel IPS TDDI, con resolución de 2000 x 1200 píxeles (2K). Se trata de un panel táctil con 400 nits de brillo.
De otro lado, la P11 Pro sobresale con un panel OLED de 11.5”, con resolución de 2560 x 1600 píxeles (WQXGA). Este panel tiene 350 nits de brillo, que es menos que el ofrecido por la P11, pero en cuanto a colores destaca más, al ser un panel OLED, y además porque cuenta con la tecnología Dolby Vision y HDR10. Por otro lado, para una mejor protección ocular, cuenta con certificación TÜV Rheinland Full Care.
La experiencia con ambas tablets ha sido muy buena en lo que respecta a la pantalla. Sin embargo, he disfrutado más el consumo y creación de contenido con la P11 Pro. Me gusta mucho este panel OLED, no solo por el panel en sí mismo, sino también por las mejoras. De hecho, en la configuración de pantalla nos muestra tres opciones de modo de color, como son Amplia gama de colores AMOLED, DCI-P3, y sRGB.
En mi opinión, si buscas una Tablet para consumir contenido, crear contenido, o jugar, la Tab P11 Pro es la mejor opción en cuanto a pantalla.
SOFTWARE
El software en las tablets con Android ha sido siempre un punto discutido. Estas tablets de Lenovo, sin embargo, incorporan algunas opciones interesantes, dando una excelente experiencia, aunque claro, no estamos hablando de la perfección.
Lo primero que hay que mencionar es que tanto la Lenovo Tab P11 como la P11 Pro, vienen con Android 10. Sin embargo, es una versión de Android que está ligeramente modificada para facilitar su uso como Tablet, y como una especie de laptop cuando se le conecta el teclado.
Es muy interesante ver como cuando se le conecta el teclado a cualquiera de las tablets la interfaz cambia ligeramente para adaptarse al uso con el teclado y touchpad. De hecho, con el teclado conectado se parece más a una laptop, ya que nos ofrece una especie de barra de inicio, con las apps que estamos usando en primer y segundo plano.
En general tenemos un software que funciona bien para el consumo de contenido multimedia, para el trabajo con apps como Office Mobile, y para el dibujo o toma de notas con las apps que nos incluyen de fábrica y el stylus compatible. Sin embargo, persiste un gran problema para cierta apps en todas las tables en general. Por ejemplo, Instagram no está muy bien optimizado, y Facebook tampoco lo está, especialmente en el modo horizontal. Esto no es un tema de Lenovo, sino del ecosistema Android, y tal vez de las tablets en general.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
En el apartado del rendimiento, como es evidente, la versión Pro es superior en el hardware y en el desempeño. La Lenovo Tab P11 tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 662, un octacore que va hasta los 2 GHz, acompañada de gráficos Adreno 610, 4 o 6 GB de RAM, y 64 o 128 GB de ROM. La versión Pro por su parte lleva un Qualcomm Snapdragon 730G, un octacore que va hasta los 2.2 GHz, acompañado de gráficos Adreno 618, 4 o 6GB de RAM y 128 GB de ROM. Ambas permiten ampliar la memoria interna con tarjeta microSD.
Ambas tablets van muy bien con el trabajo, la lectura, las videllamadas y el consumo multimedia. Sin embargo, si lo que buscas es un dispositivo para juegos, la Tab P11 Pro es la opción que debes tomar, no solo por la mejor pantalla, sino porque ofrece un mejor rendimiento en juegos como Call of Duty Mobile, tanto con una configuración más alta de gráficos y cuadros por segundo, como por una mayor soltura al correr el juego con esa configuración.
Para el trabajo y los estudios hay que señalar que el teclado funciona muy bien, muy cómodo, y con un buen tacto. Además, es un teclado muy completo, que viene con configuración en español, incluyendo la letra Ñ y todas las teclas necesarias para escribir en nuestro idioma. El touchpad funciona bien, pero al no ser tan grande, puede que no te sea del todo cómoda, por lo que debes evaluar si necesitas un mouse externo, o simplemente usar la pantalla táctil.
En cuanto a conectividad, ambas tablets cuenta con WiFi Dual Band (802.11 a/b/g/n/ac), por lo que es compatible con la banda de 2.4 GHz y con la de 5 GHz. Además, ambas tablets se puede conseguir en versión LTE, lo que nos dará no solo la posibilidad de tener conexión constantemente, sino también usar apps como WhatsApp. En cuanto al Bluetooth, hay una diferencia, ya que la Tab P11 tiene Bluetooth 5.0, mientras que la Tab P11 Proviene con Bluetooth 5.0. Cabe destacar que ambas son compatibles con OTG en los conectores USB-C.
En el apartado de identificación biométrica, la Tab P11 Pro, a diferencia de la versión básica, cuenta con sensor de huellas lateral y reconocimiento facial.
CÁMARAS
En las tablets las cámaras tienen como principal función servirnos para las videollamadas, más que para ir tomando fotos por ahí. En este caso hay algunas diferencias. La Tab P11 cuenta con una cámara posterior de 13 MP con enfoque y flash, mientras que en la cámara delantera tenemos 8 MP con enfoque fijo. Por su parte, la Tab P11 Pro cuenta con doble cámara delantera, ambas de 8 MP, aunque una de ellas nos sirve para el enfoque y el reconocimiento facial, mientras que en la parte posterior nos encontramos con una cámara de 13 MP con enfoque automático y otra de 5 MP ultra gran angular de 120º y Flash.
Me parece que las cámaras en general rinden bien, incluso en interiores. Por supuesto, si quieres un mejor resultado, más profesional, en tus videollamadas mejor equípate con una buena luz LED. En el caso de la Tab P11 Pro me hubiera gustado que el lente ultra gran angular se encuentre adelante, y contar en todas las cámaras con enfoque automático, pensando justamente en las videollamadas. Creo que las cámaras están bien, pero pudo ser mejor.
SONIDO
A nivel de sonido creo que esta ha sido la mejor experiencia con tablets que he tenido hasta ahora. En ambas versiones tenemos cuatro altavoces, dos de cada lado. El sonido es muy potente y de muy buena calidad tanto en la versión básica como en la versión pro. De hecho, tanto para consumir contenido, como para juegos funcionan muy bien, y no creo que haga falta que le conectes un parlante externo, a menos que tengas en mente otros tipos de uso, como una fiesta o que tengas mucho ruido como para usar audífonos. Eso sí, en la versión Pro vamos a estar un par de peldaños arriba en cuanto a calidad de sonido. Si bien ambas versiones cuentan con Dolby Atmos, la versión Pro cuenta con altavoces JBL.
De todos modos, me hubiera gustado que tengamos jack de 3.5mm para la salida de audio.
BATERÍA
La autonomía con ambas tablets ha sido muy buena. En el caso de la Tab P11 tenemos una batería de 7500 mAh, ofreciendo un promedio de entre 9 a 10 horas de pantalla encendida. La carga por completo se logra en aproximadamente 3.5 horas con el cargados USB-C de 20W que viene en la caja.
De otro lado, la Tab P11 Pro cuenta con una batería de 8600 mAh, la cual también nos ofrece aproximadamente 9 a 10 horas de pantalla encendida. La carga también se logra en alrededor de 3.5 horas con el cargador de 20W. Cabe destacar que ambas tablets cuenta con carga rápida Quick Charge 3.0, la cual ofrece hasta el 80% de la carga en 2 horas aproximadamente.
Por supuesto, todos estos datos de autonomía dependen mucho del tipo de uso que le des, así que es algo solo referencia.
CONCLUSIONES
Las Lenovo Tab P11 y Tab P11 Pro son probablemente las mejores Tablets con Android que he tenido en mis manos. Estamos hablando de dispositivos con calidad premium, con excelente pantalla, sonido, rendimiento, y autonomía, además de cámaras que funcionan muy bien.
Básicamente si buscas algo para el consumo o la creación de contenido multimedia, así como para pasar de buenos momentos jugando, tu mejor opción es la Tab P11 Pro, que no solo te ofrece una mejor pantalla, sino también un mejor sonido y mayor rendimiento en juegos. Si busca algo más para leer, clases o algo de trabajo en casa, la Tab P11 será suficiente, especialmente si optas por el pack con teclado y stylus.
La Reseña
Lenovo Tab P11 y Tab P11 Pro
Las Lenovo Tab P11 y Tab P11 Pro son probablemente las mejores Tablets con Android que he tenido en mis manos. Estamos hablando de dispositivos con calidad premium, con excelente pantalla, sonido, rendimiento, y autonomía, además de cámaras que funcionan muy bien. Básicamente si buscas algo para el consumo o la creación de contenido multimedia, así como para pasar de buenos momentos jugando, tu mejor opción es la Tab P11 Pro, que no solo te ofrece una mejor pantalla, sino también un mejor sonido y mayor rendimiento en juegos. Si busca algo más para leer, clases o algo de trabajo en casa, la Tab P11 será suficiente, especialmente si optas por el pack con teclado y stylus.
PROS
- Diseño Premium
- Excelente pantalla
- Tiene una batería con buena autonomía
- Cuenta con Wifi Dual Band
- Cuenta con USB OTG Tipo C
- Buen desempeño en juegos
- Tremenda calidad de sonido
- Carga rápida
- Teclado y Stylus vendidos por separado son excelentes
CONTRAS
- No tiene jack de 3.5 mm
- Falta optimización de algunas apps en Android
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Lenovo Tab P11 y Tab P11 Pro OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible