La pandemia de la COVID-19 ha forzado al mundo a reflexionar sobre la manera típica en la que las distintas actividades económicas e industriales se llevan a cabo. El reto que representa conducir estas a una realidad más armoniosa con el entorno recae sobre una amplia gama de profesionales, entre ellos los ingenieros químicos, profesionales llamados a explorar, investigar y escalar soluciones viables.
Ejemplos de tales soluciones los hallamos en la labor admirable de ingenieros químicos como Margaret Hutchinson Rousseau y Carl Bosch en masificar la producción de la penicilina y del amoniaco, respectivamente. Estos productos fueron soluciones claves en la evolución de la humanidad, pues el combate a las enfermedades infecciosas bacterianas y la disminución de la hambruna de inicios del siglo pasado se convirtieron en hitos de desarrollo industrial. La ingeniería química continúa vigente en la batalla que libramos actualmente contra la pandemia, desarrollando vacunas y fármacos efectivos, a costos accesibles, de manera segura para el ser humano y para el medio ambiente.
En forma general, la estrategia anterior se puede entender como la búsqueda de la sostenibilidad de los procesos productivos que generan las soluciones y los productos de uso cotidiano. Como ejemplos de esta búsqueda se pueden citar procesos como la conversión de residuos sólidos en energía eléctrica, en combustibles y productos de consumo masivo. La búsqueda de la sostenibilidad también está presente en el desarrollo de tecnologías innovadoras de recuperación de metales preciosos como el oro y los elementos asociados que tienen gran potencial de aprovechamiento en el Perú.
“Los ingenieros químicos aplican diariamente sus conocimientos y habilidades en la búsqueda de nuevas y mejores maneras de fabricación, mediante el uso racional de los recursos naturales y la reutilización de los subproductos generados, cerrando así ciclos de manufactura sostenibles, que van desde la síntesis en laboratorios y plantas piloto hasta el escalamiento de soluciones en plantas de producción de una gran variedad de sectores como el minero-metalúrgico, energético, biotecnológico, textil, entre otros”, explica Francisco Tarazona, director de Ingeniería Química de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
Por eso, con el fin de conocer más sobre esta carrera y su rol en el desarrollo de soluciones sostenibles, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) está organizando el Chem-E Day 2021, evento que tiene como objetivo mostrar experiencias y casos de éxito de ingenieros químicos, en variados sectores de su ejercicio profesional y en los que desarrolla su potencial. Este se llevará a cabo el 30 de septiembre y contará con 11 especialistas nacionales e internacionales de ingeniería química y carreras afines.
Todos los interesados en participar pueden registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3l4TkQS